¿Qué es la próstata?

 

VOLVER

Volver

 

 

 

 

 

 

La próstata es una glándula sexual masculina

¿Dónde se encuentra?

 

Esta ubicada  entre el recto (atrás), y vejiga  uretra (por delante).

 

¿Desde cuando  aparece la próstata?

 

La próstata aparece  a partir del tercer mes del crecimiento fetal

 

¿Las mujeres tienen próstata?

 

No, porque es una glándula sexual masculina.

 

Produce alteraciones en la persona joven?

 

En el niño puede tener procesos inflamatorios o tumorales malignos muy agresivos.

En el joven los procesos que predominan son los infecciosos (prostatitis aguda, crónica) cuya importancia radica en que puede dejar como secuela la esterilidad en el joven.

En la persona adulta y ya pasando los 45 años el problema es doble. Primero el crecimiento de la glándula con características benignas y el segundo la posibilidad de un proceso cancerigeno.

Regulación del crecimiento de la próstata:

A lo largo de la vida de la próstata responde a señales endocrinas a medida que se desarrolla, experimenta un periodo de crecimiento rápido durante la pubertad, mantiene su tamaño, y luego, en algunos casos sufre un crecimiento anormal con el envejecimiento puede concluir con una enfermedad maligna o benigna. La cinética celular de este proceso se define ahora en términos del ínter juego dinámico entre los factores promotores y los supresores de crecimiento, y el modo en que estos regulan el ciclo celular por medio de la síntesis del DNA y la mitosis mientras manejan el equilibrio entre la muerte celular y la apoptosis. El equilibrio neto entre las tasas de crecimiento y  muerte celular mantiene estable el tamaño de la  próstata, parece encontrarse bajo el control de las hormonas y los factores de crecimiento y depende de la edad. La comprensión de los mecanismos que controlan este equilibrio en el crecimiento normal es crucial para resolver el desequilibrio que se produce en el desarrollo tumoral.

Que funciones cumple la próstata?

 

La función esencial de la próstata es aportar nutrientes y vehículos necesarios para que el semen sea fértil.

 

¿Que produce la próstata cuando se agranda?

 

El agrandamiento de próstata produce un trastorno en la evacuación de la orina que comienza cuando la persona orina de noche (nicturia), orina mas seguido (polaquiuria) y tiene dificultad para orinar como lo hacia habitualmente (disuria).

 

¿Cuales son las complicaciones mas frecuentes?

 

La primera es la retención vesical aguda que cursa con mucho dolor y requiere una pronta asistencia medica. Cuando la retención vesícal se hace crónica y la persona no es atendida puede complicarse con infecciones, piedras en la vejiga, insuficiencia renal, entre otros.

 

¿Se puede tratar este problema?

 

Si, el tratamiento puede ser con medicación o quirúrgico. La decisión depende del paciente y de los parámetros objetivos que él medico exhibe para la decisión.

Generalmente el tratamiento medico es eficiente en una etapa de la vida y la persona puede seguir con el problema y desperdiciar el momento oportuno de la cirugía, dado que son personas mayores que están expuestas a enfermedades cardiovasculares pulmonares  y los riesgos propios de la edad.

El tratamiento quirúrgico puede hacerse por cirugía a cielo abierto (con corte) y la técnica y la varia según el operador. Otra vía  es la endoscopia (sin corte visible) donde se puede usar la resección de la glándula, la vaporización (térmica o lumínica).

Existen otros tipos de tratamientos alternativos como la fenorización, colocación de balón dilatador o el uso de sten.

 

¿Puede el hombre tener hijo depuse de la operación de próstata?

 

En condiciones naturales es muy difícil, sin embargo, con los métodos alternativos de fecundación se puede solucionar.

 

¿La operación de próstata afecta la vida sexual del hombre?

 

Existen dos detalles que deben considerarse:

 1º es la explicación que le debe dar él medico sobre la cirugía a emplear y eventualmente de alguna rara complicaciones que desarrollarían eventualmente trastornos vasculares (escape venoso y nerviosos) (relacionados a la  innervación).

2º la eyaculación retrograda que le queda al hombre que eventualmente puede traerle algún tipo de trastorno psíquico.

 

¿Existe el cáncer de próstata?

 

Si, y cada vez se descubren mayor numero de personas con este problema.

 

¿Es curable?

 

Tiene posibilidades de curación del 100 % tomado en su estadio inicial.

 

¿Toma toda la próstata?

 

 La próstata tiene 3 porciones:

 

1) central 

2) transicional

3)  periférica

El cáncer se encuentra en el 24% en la región central el 5% en la región transicional y el 70% en la zona periférica.

 

¿Existen factores predisponentes?

 

Es más frecuente en rasa negra existirían predisposición hereditaria y factores ambiéntales mas los higiénicos dietéticos(dieta rica en colesterol) ejemplo:

En Japón es raro el cáncer de próstata pero si un grupo es trasladado a estados unidos estadísticamente contrae el cáncer igual que la población nativa.

 

¿Existen distintos tipos de tumores malignos de próstatas?

 

Si, pero predomina una variedad que se llama adenocarcinoma en un 95% a veces.

 

¿Existen la posibilidad de determinar la presencia del cáncer en forma temprana para lograr un tratamiento con mejores expectativas?

 

Si, es fundamental recordar que la detección temprana al cáncer se logra con la consulta preventiva a los 40 años en aquellas personas con antecedentes familiares de la enfermedad o de rasa negra y normalmente en los que no tienen antecedentes debe hacerse a los 50 años.

 

¿A que especialista tenemos que consultar o concurrir?

 

Se debe consultar al urólogo o cualquier medico entrenado

 

¿Es frecuente la consulta al urólogo para diagnosticar enfermedades de la próstata en el hombre en forma preventiva?

 

No, en líneas generales el hombre viene cuando la enfermedad produce síntomas y si se trata de un cáncer habitualmente  ya es tardía.

 

 ¿En que consiste el examen urológico de la próstata?

 

Esencialmente en una historia clínica cuyo examen físico se centra en el tacto rectal y los análisis en solicitar un antígeno especifico de la próstata (PSA).

Se podría detectar mayor numero de cáncer de la próstata en estadios iniciales?

Si, dado que es un problema de educación centrado en el hombre. Debemos recordar la superación de la mujer en el Papanicolao.

 

¿Que se propone?

 

Elaborar una campaña usando los medios masivos de comunicación en el examen precoz del hombre.