IPEM 239 H. M. C. Reynal


Propiedades de los plásticos reciclados

 

Importancia de los Materiales Plásticos:

La industria de fabricación de materiales plásticos, ha tenido un desarrollo espectacular desde su aparición. Este desarrollo ha sido posible gracias a la versatilidad  de estos nuevos materiales que ha posibilitado su empleo en campos de aplicación tan dispares como pueden ser el envase y embalaje, la construcción y la electrónica. Como todos los productos de nueva aparición, durante bastantes años han estado buscando su sitio entre y junto a los materiales tradicionales. Hoy en día puede afirmarse, sin ninguna duda, que debido por un lado a sus características propias y por otro a su empleo como excelentes sustitutos de materiales tradicionales, este sitio ha sido irreversiblemente conseguido.

 

Uno de los datos más empleados para medir la incidencia de los plásticos en nuestra sociedad es el consumo por habitante y año.

Queda clara la incidencia de los plásticos en nuestro mundo y por ende en los residuos sólidos. Ahora bien , no todos los objetos de plástico que se utilizan van a parar a los residuos urbanos.

 

 

Residuos sólidos plásticos: 

El estudio de los principales sectores en los que se utilizan los plásticos, indican la procedencia de los residuos plásticos. Sin embargo, desde el punto de vista de su tratamiento, lo importante y eficaz es saber en qué clase de residuos y en qué proporción se encuentran.

 

El origen de los residuos es muy heterogéneo y difícil de sistematizar. Pueden clasificarse por su naturaleza, por su origen o por su lugar de producción. Desde el punto de vista de su procedencia podemos decir que los residuos sólidos plásticos están presentes en dos tipos de materiales de residuos:

a)      Residuos Sólidos Urbanos

b)      Residuos Sólidos Industriales

 

Residuos Sólidos Urbanos:

 

Composición de los residuos plásticos:

 

El contenido de los residuos plásticos es muy heterogéneo en cuanto a su composición en polímeros. En efecto, dada la existencia del elevado número de resinas poliméricas existentes y de la versatilidad de cada una de ellas, la composición es muy heterogénea.

 

Se puede concluir que las poliolefinas (PEBD, PEAD y PP) a nivel mundial, son las que aparecen en mayor proporción. Esto es lógico si se tiene en cuenta que precisamente estas resinas poliméricas son las que más se utilizan en la fabricación de envases y embalajes, en Argentina puede haber diferencia especialmente en el porcentaje de PET que ha crecido en este último tiempo debido a la gran demanda de bebidas de gaseosa envasadas en botellas descartables de este material. Además, se puede decir que esta composición no ha sido siempre la misma. Al igual que el porcentaje de residuos plásticos en la basura ha variado progresivamente en función del aumento de la producción de plásticos y del perfeccionamiento de la automatización de los sistemas de envasado automático, es evidente que el desarrollo de aplicaciones específicas de las resinas poliméricas ha influido notablemente en la variación de la composición de la fracción plástica en los residuos sólidos urbanos.

 

Residuos Sólidos Industriales:

 

Procedencia de los residuos plásticos industriales:

 

Desde el punto de vista de cantidad, los scraps industriales producidos en las plantas representan un valor inferior al procedente de los residuos sólidos urbanos, desde el punto de vista de reciclado y recuperación son muy interesantes, toda vez que se trata de residuos plásticos homogéneos y, por lo tanto, fáciles de recuperar, utilizándolos de nuevo como materia prima, mezclándolos con la resina termoplástica virgen.

 

Los residuos plásticos se producen:

-         en la producción o síntesis de las resinas plásticas;

-         en la formulación de las mismas;

-         en la transformación de las resinas para obtener productos semiacabados o acabados.



IPEM 239 Hector M. C. Reynal

Ipem239hmcr@hotmail.com