Puertos Paralelos y Serial

Principal
Placas Madre
Micros
Placas de Videos
Memorias
Controladoras
Unidad de Alm.
Quienes Somos
Bibliografía

Puertos Seriales y Paralelos

Un puerto sirve para conectar dispositivos de hardware, (por ejemplo, impresora o mouse) al computador. Existen dos tipos de puertos; Paralelo (por ejemplo, LPT1) y Serial (COM1). Un puerto puede ser un enchufe situado en la parte delantera o posterior del computador o bien una conexión interna definida mediante el software. Los puertos especificados en una computadora personal, tales como dos puertos seriales y uno paralelo, se refieren solamente a los conectores externos; sin embargo, la computadora tiene varias ranuras de expansión internas que aceptan unidades de control para dispositivos, como discos, pantallas, y exploradores.

Para la computadora, el puerto es un umbral hacia lo desconocido. Es un paisaje y a la vez un punto de control. Por medio del puerto, la computadora puede enlazarse con el vasto mundo exterior y afectar sus alrededores. Las señales de la computadora quizá encuentren su camino hacia el interior y exterior de la misma maquina, solo con la ayuda de un puerto. Además, un puerto sirve como un centinela, al prevenir que entren los datos no deseados o que salga la información considerada errante y confusa. Controla el flujo de información y previene que las demostraciones de alegría en el interior y en el exterior se propaguen a los demás recursos.

La personificación de un puerto está en un enchufe o conector ubicado en el panel posterior de la computadora. Los contactos en el enchufe hembra se enlazan con los contactos correspondientes del enchufe macho, a fin de establecer una conexión eléctrica y permitir que las señales fluyan. Sin embargo, organizar las señales de una manera estándar que comprenda el equipo con el que esta conectado. El puerto establece la amplitud de la trayectoria de los datos, así como un código para sus señales, por lo general basado en el tiempo. El puerto también tiene que enlazarse de manera lógica con la computadora, esto es, la computadora necesita un medio para direccionar el puerto, enviarle datos y extraerle datos.

Los puertos en serie permiten la transmisión en serie de datos, un bit a la vez. Estos puertos permiten una interfaz con impresoras y módems de baja velocidad. El puerto en serie que de hecho se ha convertido en estándar es el conector RS-232C de 9 o 25 agujas macho o hembra. La mayoría de las computadoras incluyen al menos dos puertos en serie; COM1 y COM2. Algunos dispositivos como los adaptadores a los puertos en serie, módems y tarjetas de fax, pueden utilizar los puertos COM3 y COM4. Entre las configuraciones de comunicación que se pueden especificar se incluyen especificaciones estándar como las de velocidad en baudios, paridad y control de flujo, y configuraciones avanzadas como las de dirección base del puerto y línea de interrupción requerida (IRQ).

Los puertos paralelos permiten la transmisión paralela de datos, es decir, transmiten varios bits simultáneamente. Estos puertos usan el mismo conector de 25 agujas RS-232C o el conector Centronics de 36 agujas.

Estos puertos paralelos permiten la interfaz con dispositivos tales como impresoras de alta velocidad, unidades de cinta magnética de respaldo y a otras computadoras.

EL PUERTO SERIE RS-232

El puerto serie RS-232 es el que se emplea en las computadoras, PC, módems, conmutadores e impresoras y tiene sus inicios en los años 60´s por la EIA (Electronics Industries Association de los EE.UU), este fue creado para ofrecer una conexión entre aparatos que requieren comunicación de Datos.

Durante los últimos 30 años que este estándar ha estado en uso, los equipos han evolucionado tremendamente, pero la norma inicial RS-232 ha cambiado muy poco y los pocos que se han producido han sido debidos a la interpretación propia de algunos fabricantes.

Los ordenadores se conectan con cualquier equipo periférico, a través de sus puertos paralelo o serie, o los más recientes como el USB (Universal Serial Bus, el cual deja desbancados a los otros con 12 Mb/s), pero en éste caso solo analizaremos el puerto serie RS-232 por ser un estándar impuesto en todos los equipos informáticos.

En un ordenador puede haber varios puertos series, a los que normalmente se les denomina COM 1, COM 2, COM 3 (muchas veces los puertos serie a partir del COM 2 se denominan puertos virtuales o son debidos a ampliaciones de los puertos por tarjetas controladoras del tipo PCI), etcétera, por defecto el COM 1 suele pertenecer al ratón usando éste el IRQ 4, aunque también es posible encontrarle en el COM 2, así que lo normal es encontrarnos libre el puerto serie del COM 2 utilizando el IRQ 3.

El tener un puerto serie estándar internacionalmente, permite que distintos fabricantes produzcan aparatos que utilizando esa norma se interconectan entre sí, aumentando así las posibles aplicaciones y la posibilidad de conectividad entre equipos.

Para realizar una conexión en serie de datos ó información, se requiere como mínimo un cable de dos alambres, una conexión del tipo full-duplex como la de telefónia.

Si se quiere tener una comunicación bidireccional por un par de hilos y esta consiste en una serie de bits de información, se requieren otras terminales que indiquen al interface cuál de los aparatos interconectados transmite y cuál recibe, que tipo de información es, cuándo el aparato receptor esta listo para recibir, cuando el transmisor esta listo para transmitir, a que velocidad va ser la comunicación, etc., esto hace que el puerto serie tenga otras terminales que se usan para coordinar la comunicación entre los equipos.

Los equipos terminales de datos (conmutadores, PC, impresoras, etc), envían señales en 0´s y 1´s lógicos binarios, que el módem debe convertir a señales analógicas y enviarlas por la línea telefónica o canal de comunicación pero también es posible que se comuniquen siempre en digital.

Éste interface o puerto RS-232 trabaja entre +12 voltios y -12 voltios, de manera que un cero lógico es cuando la terminal esté entre +9 y +12 voltios, y un uno lógico cuando este entre -9 y -12 voltios de manera que un puerto serie que no esta transmitiendo, mantiene la terminal de transmisión en un 1 lógico es decir entre -9 y -12 volts.

El conector estándar RS-232 sea éste hembra ó macho, es el DB-25, aunque también se usa el DB-9.

 

LA ESTRUCTURA DE DATOS DEL PUERTO SERIE RS-232

La comunicación de datos en un puerto serie, se usa normalmente para efectuar comunicaciones asíncronas, osea sin tiempo preestablecido para iniciarse. Los datos Puerto Serie RS-232llegan en paquetes de información, normalmente cada paquete es de 8 bits=1 byte, algunos equipos envían caracter por caracter, otros guardan muchos caracteres en la memoria y cuando les toca enviarlos los envian uno tras otro.

Uno de los parámetros más importantes en la comunicación serie, es la velocidad con la que los datos se transmiten, para el caso del RS-232, pueden transmitir de los 300 Baudios (1 Baudio=1 bit/seg) hasta 115,200 Baudios, la velocidad depende de los equipos conectados en el puerto serie y la calidad y longitud de los cables.

Otro de los parámetros importantes es el bit de inicio que le indica al puerto receptor que va a llegar un byte de información.

En este caso se envía un bit de inicio, una palabra de 7 bits (101 0110), que corresponde a la letra "V" en código ASCII y luego un bit de paro. La palabra puede también tener, longitud de 5, 6, 7 u 8 bits, el bit de inicio siempre es un paso de -12 volts a +12 volts, y el bit de paro queda en -12 volts.

Hay dos tipos de paridad adicional que se usan y estos son:

Marca (mark)

El bit de paridad que se intercala siempre es un uno.

Espacio (space)

El bit de paridad que se intercala siempre es un cero.

Es así como la comunicación serie RS-232 es la comunicación de Datos más empleada en el mundo, ya que utiliza pocos cables para lograrlo y mediante los módems, es la forma de intercomunicar computadoras, comunicarse a través de internet, control a distancia y muchas otras aplicaciones.

El estándar RS-232-EIA, es equivalente al V.24 del CCITT (Consultive Commitee International Telegraph and Telephone), este comité es internacional y hace recomendaciones de carácter mundial.

Las especificaciones electricas del puerto serie están contenidas en el EIA (Electronics Industry Association) RS232C standard. En las cuales se encuentran parámetros como:

A "Space" (por defecto 0) está entre +3 y +25 Voltios.

A "Mark" (por defecto 1) está entre -3 y -25 Voltios.

La región entre +3 y -3 voltios está sin definir.

Un circuito de voltaje abierto no debe superar 25 voltios. (In Reference to GND)

 Un circuito corto de corriente no debe exceder los 500mA. El driver debe utilizarse sin problema. (Tome importante nota de esto último)

Es interesante saber que el estardar RS232C especifica una tasa máxima de baudios de 20,000 BPS, la cual es demasiado pequeña para los estandares de hoy en día. De todas formas existe otra versión nueva más reciente, la RS-232D.

Pins del puerto serie (Conexiones D25 y D9)

Nº de PIN DB-25

Nº de PIN DB-9

Abreviación

Nombre completo

2

3

TD

Tansmit Data

3

2

RD

Receive Data

4

7

RTS

Request to send

5

8

CTS

Clear to send

6

6

DRS

Data set ready

7

5

SG

Signal ground

8

1

CD

Carrier detect

20

4

DTR

Data terminal ready

22

9

RI

Ring indicator

Funciones de los PINS

Abreviación

Nombre completo

Función

TD

Transmit Data

Salida de datos Serie (TXD)

RD

Receive Data

Entrada de datos Serie (RXD)

CTS

Clear to Send

Indica si el modem está preparado para recibir y mandar datos

DCD

Data Carrier Detect

Detecta si hay conexión con el otro extremo

DSR

Data Set Ready

Dice si la UART está preparada para la conexión

DTR

Data Terminal Ready

Dice al modem si la UART está preparada para la conexión

RTS

Request To Send

Informa que la UART está preparada para intercambiar datos

RI

Ring Indicator

Se activa cuando el modem detecta una llamada del PSTN

Volver 

Principal | Placas Madre | Micros | Placas de Videos | Memorias | Controladoras | Unidad de Alm. | Quienes Somos | Bibliografía

 Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con [eet1begui@yahoo.com.ar].
Última actualización: 17 de Noviembre de 2005.