REVOLUCIÓN MEXICANA | Cronología

   Tiempo y Espacio son dos categorías sobre las cuales es posible analizar la constitución y la evolución de las sociedades. Dos categorías abiertas y complejas.
   La definición de las categorías Espacio y Tiempo en una investigación histórica no implica sólo un simple problema de organización, sino que forma parte de las hipótesis mediante las cuales se construye su objeto de estudio. Definir una problemática, identificar un tema y sugerir un período de análisis son decisiones arbitrarias, que dependen de las ideas e hipótesis del investigador acerca del tema que se propone estudiar. Por esta razón, siempre se debe proponer un determinado período y un espacio para su indagación, y no se debe dudar en modificarlo si a lo largo del trabajo se descubre que es necesario hacerlo.
   El texto histórico que presentamos está acompañado por una cronología general organizada a partir de los hechos más salientes del período para permitir una adecuada ubicación temporal de los fenómenos que se analizan. Por lo tanto, no están en esa cronología "todos" los hechos; una aspiración de por sí imposible. Los sucesos seleccionados como relevantes son generalmente de tipo político, pero deberá tenerse en cuenta que podrían haberse organizado otras cronologías diferentes si los criterios adoptados hubieran sido otros, por ejemplo si hubiéramos abordado otros niveles de análisis.

   Períodos de Gobierno

Porfirio Díaz – Porfiriato: 1876 - Mayo de 1911
Francisco León de la Barra (Porfirista interino): Mayo de 1911 - Octubre de 1911
Francisco Indalecio Madero: Octubre de 1911 - Febrero de 1913
Victoriano Huerta: Febrero 1913 - Julio de 1914
Venustiano Carranza (Provisional): Julio de 1914 - Octubre de 1914
Eulalio Gutiérrez (Provisional designado por la Convención Revolucionaria Mexicana”): Noviembre de 1914 - Enero de 1915
Venustiano Carranza: 1915 - 1920
Álvaro Obregón: Noviembre de 1920 - 1924
Plutarco Elías Calles: 1924- 1928


REVOLUCIÓN MEXICANA | Mapa
Haga clic para ampliarlo.

Arriba