REVOLUCIÓN MEXICANA | Venustiano Carranza
   Nació en el estado de Coahuila en 1859. Fue gobernador de su estado natal al triunfar Madero en las elecciones en 1911, pero al morir éste en 1913, impulsó la proclamación del Plan de Guadalupe y se levantó contra Huerta al frente del ejército constitucionalista.
Al asumir la presidencia luego de la derrota del ejército federal, enfrentó la oposición de Zapata y Villa, quienes en 1914 durante la Convención de Aguascalientes proclamaron la ruptura definitiva. Al avanzar las tropas villistas y zapatistas sobre México D.F., Carranza se replegó, estableció su gobierno en Veracruz y consiguió derrotar a los convencionistas poniendo a su ejército bajo el mando de Álvaro Obregón.
En 1917 reunió el Congreso Constituyente en Querétaro, donde se dictó la nueva constitución que regiría la vida social, económica y política de los años posteriores. Las elecciones de ese año lo dieron por vencedor y gobernó el país hasta 1920. En este año, al intentar imponer a su sucesor político, estalló una rebelión dirigida por los caudillos militares que lo habían apoyado. Tras su derrota, mientras escapaba hacia Veracruz, Carranza fue alcanzado y asesinado.

Atrás
Arriba