Historia

 

La historia egipcia se divide en ocho etapas: hubo épocas de prosperidad (periodo de unidad) (reinos antiguo y medio, imperio nuevo) en las que al poder del rey podía ejercer con afectividad. Las épocas de crisis fueron los periodos intermedios; eran periodos de anarquía, desorden y debilitamiento. Las crisis se debieron a causas internas, provocadas por el aumento de la influencia de funcionarios que competían por el poder con el propio rey o por dificultades económicas y sociales o, por ultimo, externas, causadas por la penetración de extranjeros en el territorio.

bullet

Periodo Tinita: 3100 a 2800 a.C , comienza cundo se unifican los reinos del Alto y Bajo Egipto. Debe ser nombrada al la capital, Tinis.

bullet

Reino Antiguo: 2800 a 2200 a.C., la capital se traslada a Menfis. Se fortalece el poder del faraón siendo capaz de encarar la construcción de grandes obras.

bullet

Primer Periodo Intermedio: 2200 a 2050 a.C., época de crisis y de división del reino, generada por los abusos  de poder de los nomarcas (gobernantes de las provincias) y por invasiones de pueblos nómadas.

bullet

Reino Medio: 2050 a 1750 a.C., reunificación de Egipto y fortalecimiento del poder del faraón. Traslado de la capital a Tebas.

bullet

Segundo Periodo Intermedio: 1750 a 1580 a.C., Valle: sigue en manos de reyes egipcios. Delta: hay un gobierno extranjero ,el de los Hicsos , invasores llegados por el corredor sirio-palestino. Los Hicsos eran semitas dirigidos por algunos jefes indoeuropeos, que se trasladaron a Egipto como consecuencia de la primera invasión indoeuropea al Cercano Oriente. Fueron expulsados por los príncipes egipcios de Tebas, que reunificaron nuevamente al territorio.

bullet

Imperio Nuevo:1580 a 1085 a.C., época de gran expansión territorial. Los faraones conquistaron el corredor Sirio-Palestino para evitar nuevas invasiones. También incorporaron la Nubia (actual Sudan), en el sur de su territorio. Alrededor de 1200 a.C. Egipto rechazó la invasión de los "pueblos del Norte y del mar", poblaciones de distinto origen desplazadas por pueblos de la segunda invasión indoeuropea.

bullet

Tercer Período intermedio o Época Baja: 1085 a 712 a.C., en esta etapa se produce una nueva crisis política caracterizada por la existencia de gobiernos paralelos en el Alto y Bajo Egipto, rebeldías en los nomos y la dominación de libios y nubios.

bullet

Época Tardía: Fines del siglo VIII a fines del siglo I

 Egipto se dividía en el Alto (el valle, al sur) y Bajo (el delta, al norte) Egipto. El Alto Egipto era una zona costera que estaba abierta al mundo y tenía contacto con otros pueblos. Por eso aceptaba mejor los cambios y estaba ligado al comercio, al intercambio de ideas y productos. Sin embargo, el Bajo Egipto es totalmente diferente; la gente era campesina, estaba ligada a la tierra y eran más guerreros que los otros. Estos eran muy conservadores y no aceptaban grandes cambios.

En el período Tinita, hacia el año 3100 A.C., el Bajo y el Alto Egipto se enfrentaron. El resultado fue que el Bajo venció al Alto y el rey Narmes unificó a Egipto. Una prueba de esto es la corona: antes de la guerra La corona del Alto y del Bajo Egipto eran diferentes, luego de esta, la corona combina las coronas del delta y del valle.