Combustibles Convencionales

BIOMASA Y BIOGAS
Concepto y generalidades 
Historia del Biogás: Usos y aplicaciones
Producción de Biogás 

OTROS BIOCOMBUSTIBLES
El Biodiesel y Bioetanol

COMBUSTIBLES CONVENCIONALES
Butano y Propano

INVESTIGACIÓN
Entrevistas
Actividades de laboratorio y difusión

OTRAS FUENTES

LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Energía solar 
Energía hidráulica 
Energía geotérmica 
Energía eólica



Butano y Propano concepto y generalidades.

Butano:  cualquiera de los dos hidrocarburos saturados o alcanos, de fórmula química C4H10. En ambos compuestos, los átomos de carbono se encuentran unidos formando una cadena abierta. En el n-butano (normal), la cadena es continua y sin ramificaciones, mientras que en el i-butano (iso), o metilpropano, uno de los átomos de carbono forma una ramificación lateral. Esta diferencia de estructura es la causa de las distintas propiedades que presentan. Así, el n-butano tiene un punto de fusión de -138,3 °C y un punto de ebullición de -0,5 °C; mientras que el i-butano tiene un punto de fusión de -145 °C y un punto de ebullición de -10,2 °C.

Ambos butanos están presentes en el gas natural, en el petróleo y en los gases de las refinerías. Poseen una baja reactividad química a temperatura normal, pero arden con facilidad al quemarse en el aire o con oxígeno. Constituyen el componente más volátil de la gasolina, y a menudo se les añade propano en la elaboración del gas embotellado. No obstante, la mayoría del n-butano se transforma en butadieno, que se utiliza para fabricar caucho sintético y pinturas de látex.

Propano: es un gas incoloro e inodoro de la serie de los alcanos de los hidrocarburos, de fórmula C3H8. Se encuentra en el petróleo en crudo, en el gas natural y como producto derivado del refinado del petróleo. El propano no reacciona vigorosamente a temperatura ambiente; pero sí reacciona a dicha temperatura al mezclarlo con cloro y exponerlo a la luz. A temperaturas más altas, el propano arde en contacto con el aire, produciendo dióxido de carbono y agua, por lo que sirve como combustible.

Utilizado como combustible industrial y doméstico, el propano se separa de sus compuestos afines: el butano, etano y propano. El butano, con un punto de ebullición de -0,5 ºC, rebaja la velocidad de evaporación de la mezcla líquida. El propano forma un hidrato sólido a baja temperatura, lo que constituye un inconveniente cuando se produce una obstrucción en las tuberías de gas natural. También se emplea en el llamado gas embotellado, como combustible para motores, como refrigerante, como disolvente a baja temperatura y como fuente de obtención del propano y etileno.

 El punto de fusión del propano es de -189,9 ºC y su punto de ebullición de -42,1 ºC