Inicio Discapacidad Turismo Accesible Legislación Investigación Propuestas Cont. educativos Anexos Créditos Mapa del sitio


Código Braille español

Louis Braille, inventor del código que lleva su nombre, nació  en 1809 cerca de París. Quedó ciego a los tres años y a los nueve, ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos. En 1828, empezó a dar clases en el Instituto y al año siguiente pensó en modificar un sistema de escritura por puntos que había creado Barbier, usado por el ejército en la redacción de mensajes secretos, con el fin de utilizarlo para la lectura por parte de no videntes.

Este método de escritura usa puntos y guiones en relieve sobre cartón; el sistema Braille consta de 6 puntos básicos los que tienen suficientes combinaciones para representar muchos símbolos.

Los caracteres Braille se forman a partir de la denominada "celda Braille", la cual consiste en una matriz de 6 puntos como se muestra en la figura adjunta. A cada uno de estos puntos se asocia un número de 1 a 6 y, dependiendo de cuáles puntos se pongan de relieve, tenemos un caracter distinto, para un total de 64, incluyendo el caracter "blanco", donde no se realza ningún punto, y el que tiene todos los puntos en relieve.

celda Braille

 El siguiente cuadro muestra el abecedario español en minúscula latina normal.

 

Estos caracteres, excepto la ñ, á, é, í, ó, ú y ü, coinciden con los correspondientes a las letras en otros idiomas de origen latino, como el inglés, el francés, el italiano, etc.

A este sistema se le agregan variantes para indicar diferentes tipos de tipografías (por ejemplo,  mayúscula o cursiva), también traduce el abecedario griego los signos de puntuación, números y demás símbolos que nosotros utilizamos.


Vamos a jugar un poco y a aprender Braille. ¿Te animás a descubrir el mensaje que está en la siguiente imagen?

Si te interesó la actividad y encontraste el mensaje expresado en código Braille, envianos un mail con el texto de ese mensaje, y te contestaremos a tu dirección de correo electrónico.

 

 

 

 

 

Actividades Lenguaje de señas