ONI - 2004 - EPET Nª1 Caucete, San Juan

 

 
 

3.6. El aerogenerador

 

Cuando hablamos de aerogeneradores, básicamente estamos hablando de molinos de vientos utilizados específicamente para la generación de electricidad. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de modelos, de pequeñas y grandes potencias.

 

 

3.6.1. Partes de una aerogenerador

 

Hélices: Como se describió anteriormente, las hélices giran por la fuerza dinámica del viento y a través de su eje la transmite al Generador. En este caso puede tener de 2 a 6 palas, con perfiles aerodinámicos pasivos y construidas en madera, fibra de vidrio ó carbono, plásticos (PPN, PVC), hierro ó aluminio. Debido al medio agresivo que operan tienen robustez y durabilidad. Llevan adosado en su eje un freno mecánico. Sus diámetros varían desde 1 hasta 50 mts. para los de usados en Parques Eólicos.

 

Generador: Actualmente son Alternadores de imanes permanentes del tipo Brushless (sin escobillas y auto-exitados). Sus partes están selladas para soportar la intemperie. De acuerdo su potencia son: en Bajo Voltaje 12/24 y 48 V en CC ó Trifásica con imanes permanentes y en 110, 220 CA y Trifásica. La Potencia generada y no usada es disipada a través de resistencias, pudiendo aprovechar esa energía para carga de baterías, siendo este el objetivo primario, ó en otra aplicación como por ejemplo calentar agua.

 

Soporte: Permite un giro de 360º y además una plaqueta giratoria para trasmitir la electricidad desde el generador al cable que va al tablero general.

 

Deriva o cola: Sirve para que el aerogenerador enfrente al viento y así mantenerlo, además corrige el efecto de torque. Algunos disponen de un sistema de plegado que sirve como protección por vientos fuertes.

 

 

3.6.2. Aerogeneradores de grandes potencias

 

Los mayoría de los aerogeneradores utilizados en el mundo son fabricados por la empresa danesa NEG MICON A/S, una de las mayores productoras de molinos de viento en el mundo.

Las turbinas constan de una torre tubular de 40 metros de altura, con el generador (es) y una hélice instalada en la parte superior de la misma. La hélice consta de tres aspas con un diámetro de giro de 44 metros. Cada generador tiene una curva de potencia que determina el valor instantáneo de potencia a entregar a determinados valores de velocidad de viento en el centro del eje de la hélice.

Descripción de partes:

 

1. Cubo esférico. 

2. Cojinete principal. 

3. Eje principal. 

4. Sistema de giro. 

5. Caja de engranajes. 

6. Freno de disco hidráulico. 

7. Acoplamiento flexible. 

8. Generador enfriado por líquido. 

9. Radiador. 

10. Intercambio de calor para enfriar el aceite de la caja de engranajes. 

11. Soporte de la caja de engranajes. 

12. Grúa para trabajos de mantenimiento. 

13. Anemómetro y veleta de dirección. 

14. Línea de agua. 

15. Cubierta. 

16. Pararrayos. 

 

El modelo 1500 de NEG MICON consta de 2 generadores, uno de 175 KW para aprovechar más eficientemente los bajos vientos y uno de 750 KW para vientos mayores a 6 m/s. La velocidad de giro de las aspas depende del generador que este operando el molino y varía de 22 rpm a 33 rpm.

El sistema de control del molino no permite cambios bruscos en la entrega de energía, además sigue la dirección del viento para el mejor aprovechamiento del recurso. El sistema de control está conectado por medio de fibra óptica a un centro de operación, desde el cual se puede monitorear con una computadora y efectuar cualquier operación, ya sea de encendido y apagado o diferentes pruebas de las máquinas.

Cada molino tiene un peso aproximado total de 70 toneladas, compuesto por la torre de 35 toneladas, la estructura del generador de 23 toneladas y el rotor que tiene un peso aproximado de 12.5 toneladas.

Las turbinas NEG MICON A/S tienen un costo de mantenimiento muy bajo y son tan seguras que en Dinamarca se permite su instalación en zonas de recreo y de acceso público. El equipo está diseñado para una vida útil de 20 años. 

 

3.6.3. Parques Eólicos

 

Los parques eólicos están formados por una gran cantidad de aerogeneradores ubicaos estratégicamente.

 

 

 

El aprovechamiento de fuentes nuevas y renovables de energía ayudan a impulsar el desarrollo de todo país y a la vez reducen la dependencia de costosos combustibles fósiles. Es indudable que la energía eólica conjuntamente con otras fuentes de energía renovable tendrán una participación muy importante en el suministro mundial de energía en el futuro.