Inicio Discapacidad Turismo Accesible Legislación Investigación Propuestas Cont. educativos Anexos Créditos Mapa del sitio

 

Situación actual del turismo accesible

EN LATINOAMERICA

El desarrollo del turismo accesible en los países latinoamericanos es incipiente y relativamente reciente, en relación con el nivel referenciado en el punto anterior.

Haremos una breve síntesis de los casos más destacados:

México: con más de 4 millones de personas discapacitadas (según el último censo poblacional), es uno de los países latinoamericanos que viene trabajando fuertemente para el desarrollo del turismo accesible en su territorio.

Colombia: es uno de los países de Sudamérica con más empuje en el tema. Se destacan sus proyectos de accesibilidad para las ciudades de Medellín y Cali

Perú: inició en 1998 el programa “Perú: hacia un turismo accesible”, promoviendo actividades turísticas en sus principales centros tales como Cusco, Lima, Machu Pichu y Trujillo.

Chile: el Servicio Nacional de Turismo chileno (SERNATUR) editó recientemente un manual para orientar a municipios y empresas turísticas a fin de habilitar espacios y accesos que disminuyan las barreras para las personas con capacidades restringidas, denominado “Manual de Turismo Accesible para Personas con Movilidad Reducida y Discapacitados” en un esfuerzo por abrir los beneficios del turismo cada día a más chilenos y extranjeros.

Ha habido significativos avances en zonas turísticas chilenas (como la Xª región), tal como sanitarios accesibles en centros comerciales de Osorno y Puerto Montt, y en instalaciones del Parque Nacional Pérez Rosales.

Brasil: a través de su Ente Nacional de Turismo (Embratur) está trabajando arduamente en la adaptación de sus ciudades turísticas para la recepción de PPD (Pessoas portadoras de deficiências) o Personas Portadoras de Deficiencias  (en una literal pero no muy grata traducción.) Se están desarrollando políticas de exigencia de inversiones en infraestructura y equipamiento a los prestadores de servicios de los centros turísticos. Pueden mencionarse experiencias en marcha en Río de Janeiro, Florianópolis y Curitiba.

Otros países de la región que están avanzando en la senda del turismo accesible son Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Cuba.

 

 

 

 

Situacion del turismo accesible en el mundo Situación del turismo accesible en Argentina