Inicio Discapacidad Turismo Accesible Legislación Investigación Propuestas Cont. educativos Anexos Créditos Mapa del sitio

 

 

Situación actual del turismo accesible

 

EN EL MUNDO

Es indudable que las regiones del mundo más sólidas desde el punto de vista económico, y socialmente evolucionadas, han descubierto hace tiempo la necesidad y conveniencia de desarrollar políticas de turismo accesible.

Puede decirse que actualmente se encuentran en la vanguardia de tal desarrollo los países de la Unión Europea y América del Norte (Canadá y Estados Unidos.) Se ha citado ya en el punto referido a estadísticas que la cantidad de discapacitados en estos países, su elevado estándar de vida y los avanzados criterios de justicia e igualdad social imperantes confluyen a que este segmento del mercado turístico adquiera un volumen e importancia destacados en el contexto internacional.

La mayor parte de los países citados cuentan con agencias privadas especializadas en turismo accesible, y organismos gubernamentales a cargo de proyectos de promoción de la actividad. De hecho, el Parlamento de la Unión Europea ha establecido importantes políticas de incentivo y estímulo a la inversión privada para este sector.

Otro importante avance ligado a la evolución de los medios electrónicos de comunicación, es el diseño y publicación en Internet de guías turísticas on-line específicas sobre Turismo Accesible, en algunos casos por regiones geográficas, en otros por países y en numerosas ocasiones hasta por ciudades. El turista con capacidades restringidas puede acceder a ellas desde cualquier computadora en forma gratuita, consultar instalaciones accesibles, servicios, excursiones y actividades, tarifas, efectuar reservas, etc.

Citaremos a continuación algunos ejemplos de lo desarrollado al respecto:  

España

La mayor parte de los Parques Nacionales españoles y sus Comunidades Autónomas y/o ciudades, cuentan con programas, infraestructura y servicios para turismo accesible, como asimismo guías en Internet para la promoción de los mismos.

Un ejemplo es el Portal Internacional de Turismo Accesible para personas con movilidad reducida del SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido) de Tenerife (Islas Canarias) en el marco de su Programa "Turismo y Cultura para Todos". Se trata de una guía de accesibilidad de establecimientos públicos y privados que, de manera objetiva, permite valorar las condiciones de acceso, circulación, permanencia y uso adecuado de instalaciones de interés turístico y social; facilitando asimismo la información no sólo a las personas con capacidades restringidas, sino a la totalidad de la población que demande mayor calidad y confort en las instalaciones que visita.

Otro significativo caso al respecto está constituido por la “Federación ECOM”, entidad que desde hace más de 30 años agrupa a más de 100 organismos, empresas y asociaciones con el objetivo de conseguir que las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad puedan participar, libremente, en todas las actividades sociales.

Algunas de las regiones, comunidades o ciudades con una firme presencia y difusión del turismo accesible son:

  • Cataluña

  • Barcelona

  • Valencia

  • Asturias

  • Extremadura

  • Galicia

  • Andalucía

 

Comunidad Europea en general

Es indispensable destacar el fundamental rol desempeñado por la Unión Europea –a través de la Comisión en políticas del sector de Servicios Turísticos- en la promoción, afianzamiento y evolución del turismo accesible. Al respecto, ha desarrollado y publicado –entre otros- los siguientes documentos:

Además, la Comisión Europea ha desarrollado proyectos específicos tales como "Tourism for all" (Turismo para Todos) con la intervención de numerosos países de la Comunidad (en este caso: Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda y España).

Existen publicadas en Internet guías de accesibilidad para la casi totalidad de los países europeos, sus regiones y ciudades. Se destacan los casos de:

  • Austria

  • Bélgica

  • Dinamarca

  • Finlandia

  • Francia

  • Alemania

  • Grecia

  • Islandia

  • Irlanda

  • Italia

  • Liechtenstein

  • Luxemburgo

  • Holanda

  • Noruega

  • Portugal

  • Suecia

  • Reino Unido

Por lo completo de su información, la calidad de su diseño y la diversidad de la oferta turística accesible, destacamos –entre otras- algunas guías francesas consultadas, y el sitio del proyecto "Italia per tutti” –Italia para todos-, una iniciativa de la Dirección General de Turismo del Ministerio de Actividades Productivas italiano para promover y difundir el turismo accesible.  

América del Norte

Estados Unidos –con una de las comunidades de personas con capacidades restringidas más vastas del planeta- cuenta con una importante experiencia en materia de turismo accesible.

La mayoría de sus estados –y muchas ciudades- cuentan con guías de accesibilidad. Por su carácter de pionera en los esfuerzos por brindar información sobre accesibilidad desde 1988, destacamos particularmente la Guía de Viajes para Personas con Discapacidades del estado de Virginia; aunque también encontramos guías interesantes para los estados de Florida, California y para la ciudad de New York.

En esta última ciudad se encuentra la sede de la organización SATH (Society for Accesible Travel & Hospitality – Sociedad para la hospitalidad y el turismo accesible), una ONG sin fines de lucro que representa a los viajeros con discapacidad desde 1976. Su misión es la de promover la toma de conciencia sobre esta temática, como asimismo el respeto y consideración a la accesibilidad para turistas con discapacidades, brindando capacitación al respecto a los prestadores de servicios turísticos y de transporte. Proponen la creación de un ambiente libre de barreras (de todo tipo) en la industria turística, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, haciendo hincapié en la infraestructura de servicios en los centros turísticos.

Yendo a otro país de la región, hemos hallado guías canadienses muy completas para las ciudades de Québec y Montreal.

 

Resto del mundo

No hemos encontrado información significativa sobre países asiáticos o africanos, excepción hecha de Japón, Israel y Sudáfrica; y hallamos datos sobre el turismo accesible en Australia y Nueva Zelanda. Mayormente, la información obtenida refiere a grandes empresas internacionales de turismo accesible (con sede en EE.UU. o Europa) que programan paquetes turísticos en países asiáticos.

 

 

 

 

 

 

Calidad de atención, infraestructura y servicios Situación del Turismo Accesible en Latinoamerica