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Tratamiento estadístico de la investigación

1)   Universo considerado

A partir de un trabajo cualitativo inicial, se determinaron 5 categorías teóricas de las cuales se obtendría información –principalmente- cuantitativa. Las mismas (con la indicación de los casos relevados que constituyeron cada muestra) se indica a continuación:

   

Categoría Tamaño de la muestra   Universo Representatividad

Establecimientos hoteleros 

47 114 42%
Locales gastronómicos 12 40 (aprox.) 30% (aprox.)
Agencias de turismo   5 8 63%
Empresas de transporte 7 11 64%

Profesionales construcción

9 30 (aprox.) 30% (aprox.)

Total

80

   

2)   Técnicas para determinar los tamaños de las muestras

En el caso de los establecimientos hoteleros, las empresas de transporte y las agencias de viaje o turismo, la selección de casos se basó en un muestreo estadístico (muchos casos, teniendo en cuenta el universo total) para garantizar los criterios de representatividad y generalización estadística.

Respecto de los locales gastronómicos y profesionales del ámbito de la arquitectura y la construcción, se trabajó con muestreos intencionales, resolviéndose la selección por el criterio de saturación teórica (la convicción de que nuevos casos no en la muestra, no aportarían categorías de respuestas distintas a las ya obtenidas)

Cabe mencionar que, además, se relevaron y analizaron folletos e impresos publicitarios (38 en total), sitios web locales y regionales (9) y diversas normativas legales de aplicación (ver punto Normas legales)  

3)   Organización del trabajo de campo

Los integrantes del equipo, se distribuyeron por zonas para efectuar las tareas de relevamiento. Varios de ellos ya estaban capacitados en técnicas de recolección de datos, y se completó la preparación necesaria del resto para cumplir esta tarea.  

4)   Técnicas de recolección de datos

Se utilizaron técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas). Respecto de los cuestionarios utilizados, se empleó un formulario base con 12 preguntas aplicado –con pequeñas variantes individuales- a la recolección de datos de alojamientos, restaurantes, agencias y empresas de transportes. Respecto de los arquitectos y constructores, utilizamos un cuestionario de 6 preguntas (dado que buscamos información diferente con relación a los grupos anteriores)  

5)   Técnicas de análisis de datos

Para el análisis de la información de índole cuantitativa –la mayoría del trabajo- se trabajó con técnicas de análisis estadístico lineal (univariado y bivariado), a fin de determinar el comportamiento de las variables y de las posibles asociaciones entre ellas.

La mayoría de las respuestas fue codificada a posteriori de las entrevistas, para facilitar el trabajo de análisis estadístico, que comprendió:

o  Análisis de frecuencia o cantidad de respuestas (incluyendo cálculo de porcentajes relativos)

o  Análisis de las medidas de posición o tendencia central (promedio y moda)

o  Análisis de dispersión (desviación estándar)

o  Análisis de correlación (coeficiente de correlación)

 

 

 

 

Marco metodológico de la investigación local Informe del análisis y conclusiones