Inicio Discapacidad Turismo Accesible Legislación Investigación Propuestas Cont. educativos Anexos Créditos Mapa del sitio


Lenguaje de señas

Alfabeto dactilológico internacional

La Federación Mundial de Sordos ha fijado un alfabeto dactilológico universal, que es un verdadero Alfabeto Manual.  A continuación, te adjuntamos las señas del abecedario dactilológico:

El deletreo manual visualiza palabras y frases, letra por letra, por medio de las manos utilizando el alfabeto manual, que consta de 27 configuraciones manuales distintas (más la "LL" y "RR") para representar cada letra del alfabeto castellano.

Combinando las letras en una sucesión continua, se puede expresar y recibir ideas. El deletreo manual se usa en frases de lenguaje de señas como suplemento para expresar ideas para las cuales no hay señas formales, tales como nombres propios y términos técnicos. El deletreo se suele hacer con las manos en una posición cómoda cerca de la zona del hombro y el mentón. Este lenguaje por signos es reconocido con facilidad por una persona sorda, en especial -como dijimos- cuando se acompaña de gestos que significan palabras o ideas específicas, lo que le permite entablar una conversación con otras personas.

 

Alfabeto Manual Argentino

En la representación de cada letra, tiene poco significativas diferencias con el internacional. Los siguientes diagramas muestra los movimientos de las manos que representan cada letra del abecedario. 

Letras de la A a la M

Letras de la N a la Z

¿Te gustaría aprender algunas señas que signifiquen palabras completas?

Los días de la semana

Los meses

Existen direcciones en Internet que te permiten encontrar una innumerable cantidad de palabras y conceptos en el lenguaje de señas, e incluso podés pedir por mail algún término que no encuentres (por ejemplo, podés recurrir al sitio web del Lenguaje de Señas argentino  o al de Manos que hablan -Diccionario de Lengua de Señas argentina-)

 


¿Te animás a volver a jugar? Te damos la siguiente imagen en lenguaje de señas y vos tendrás que descubrir su significado (esta actividad es un poco más difícil que la del Código Braille). Observá detenidamente las referencias de la imagen del Alfabeto dactilológico internacional, para reconocer el significado de cada seña. 

Si tuviste la tenacidad de realizar la actividad hasta encontrar el mensaje expresado en Lenguaje de Señas, te pedimos que nos la envíes por  mail y te contestaremos a tu dirección de correo electrónico, enviándote material adicional.

 

 

 

 

 

 

Código Braille Cierre