Reserva de la Biosfera

La zona jujeña de las Yungas forma parte de la Reserva de la Biosfera, también llamada de las Yungas, que es un área representativa de ambientes terrestres y acuáticos que por su importancia puede contribuir al desarrollo sustentable.
Las reservas son creadas para motivar una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza.
En el año 2002 se creó la Reserva de la Biosfera más grande de la Argentina y la primera en ecosistemas de selva de Yungas.

a. Localización: se encuentra localizada entre los 22º y 24º latitud Sur y 64º y 68º longitud Oeste, Noroeste de la República Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy.

b. Declarada: el 7 de noviembre de 2002 fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por el Comité MAB de la UNESCO.

c. Superficie:13.287,2 km2

Figuras Legales de Protección
1- Parque Nacional Calilegua.
2- Parque Nacional Baritú, de la Administración de Parques Nacionales (APN), ubicado en la provincia de Salta; creado en 1974, con una superficie de 72.439 ha; Ley Nacional, 20.656/74.
3- Parque Provincial Laguna Pintascayo, del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, Salta; creado en 2000, posee una superficie de 13.000 ha; Situación Jurídica: Decreto 3273/00 del Gobierno de la Provincia de Salta, en el marco de la ley 7107 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
4- Parque Provincial Potrero de Yala, perteneciente a la provincia de Jujuy; creado en 1952 mediante el Decreto 731/52 del Gobierno de la Provincia de Jujuy, tiene una superficie de 4.300 ha.

Población Humana de la Reserva de la Biosfera

Población total aproximada: 33.670 habitantes, distribuidos en:

a. Provincia de Salta: 22.605 habitantes.
b. Provincia de Jujuy: 11.065.
c. Pueblos indígenas: 570 familias, distribuidas en Is. De Cañas, Cortaderas, San Andrés, El Naranjo, Paraní - El Angosto, Río Blanquito.

Se estima que en la región habitan aproximadamente 3.000 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 230 son especies arbóreas, además de 311 especies de aves y 89 especies de mamíferos. De estas especies, muchas son endémicas de las Yungas, lo que muestra una evolución biogeográfica del área relativamente independiente a la de las áreas vecinas. Un punto importante es que la distribución geográfica de muchas de estas especies en Argentina está limitada al área propuesta para la Reserva Biológica de las YUNGAS.

Fauna de la Reserva de la Biosfera

En el sector de Yungas que corresponde a la Reserva Biológica de las YUNGAS, se registran 89 especies de mamíferos, entre ellos: yaguareté o tigre (Panthera onca), tapir o anta (Tapirus terrestris), ocelote (Leopardus pardalis), lobito de río (Lontra longicaudis), pecarí labiado o majano (Tayassu pecari), mono caí o tití (Cebus apella) y taruca o venado (Hippocamelus antisensis) en los pastizales de altura, entre otras.

Algunos mamíferos son exclusivos de las Yungas, como el murciélago hocicudo (Anoura caudifer), la ardilla roja o nuecero (Sciurus ignitus), el agutí rojizo o acuti (Dasyprocta punctata), el cuis serrano (Cavia tschudi), el coendú de espinas blancas (Coendou prehensilis) y el de espinas negras (C. bicolor).

Con respecto a las aves, se registran en el sector Norte de las Yungas, donde se encuentra la Reserva Biológica de las YUNGAS 39 especies exclusivas. Algunas de ellas son el águila Spizaetus ornatus, la pava de monte Penelope dabbenei, los guacamayos Ara militaris y Ara auricollis, el atajacaminos Caprimulgus solitarius y Uropsalis lyra, el burgo Momotus momota y el boyero Psarocolius decumanus, entre otras.

Entre los reptiles se destacan el yacaré ñato o caimán (Caiman latirostris), hoy escaso en la región pero abundante localmente en una de las zonas núcleo (P.P. Laguna Pintascayo), algunas lagartijas (por ejemplo Stenocercus roseiventris, Stenocercus caducus, Opipeuter xestus, Stenocercus marmoratus) la iguana colorada (Tupinambis rufescens), varias especies de culebras (por ejemplo Atractus canedii, Leptotyphlops albipuncta, Leptotyphlops striatula), y el chelco pintado (Tropidurus melanopleurus pictus).

Las Yungas son la quinta eco región más rica en batracofauna de la Argentina. Se han registrado 39 especies de anuros en la región de Yungas, pertenecientes a 15 géneros y 4 familias. Ocho especies son endémicas: Bufo gallardoi, Melanophryniscus rubriventris sensu lato, Gastrotheca christiani, G. chrysosticta, G. gracilis, Telmatobius oxycephalus y T. stephani. 

La ictiofauna es característica de ríos de montaña, destacándose el dientudo (Characidium fasciatum fasciatum), el bagre de Torrente (Trichomycterus alterum), viejas (Ixinandria steinbachi, Spatuloricaria evansii, Pterygoplichthys anisitsi), madre de agua (Jenynsia lineata), en los cuerpos de torrente y especies amenazadas por sobre-explotación como dorado (Salminus maxillosus), surubí (Pseudoplatystoma fasciatum) y patí (Luciopimelodus argentinus).

Ecosistemas y/o especies amenazadas

Si bien algunas poblaciones de ciertas especies vegetales pueden estar amenazadas en las Yungas, especialmente aquellas típicas de la selva pedemontana, no se han hecho investigaciones que puedan demostrar fehacientemente su estado poblacional en el área. Algunos investigadores sugieren que se debería incluir como amenazadas a algunas especies intensamente explotadas como el roble (Amburana cearensis), los cedros (Cedrela spp.), palo blanco (Phyllostylon rhamnoides), las queñoas (Polylepis australis) y algunos cultivos tradicionales como la papa oca, quinoa, etc. Algunas especies de distribución muy restringida de la selva pedemontana se encuentran seriamente amenazadas por la transformación del hábitat. Entre ellas podemos mencionar a Tabebuia aurea, Pithecellobium scalare, Acacia albicorticata, Copernicia alba y Acrocomia chunta.
Entre las aves, pueden considerarse como amenazadas grandes rapaces de los géneros Harpia, Spizaetus, Harpyhaliaetus y Oroaetus.
Entre los mamíferos, al igual que las aves, se encuentran amenazadas especies de hábitos carnívoros como el tigre (Panthera onca), el margay (Leopardus wiedii), el ocelote (Leopardus pardalis) y el gato tigre (Leopardus tigrinus).

Principales Amenazas para la Reserva de la Biosfera

Cultivos industriales: caña de azúcar, cítricos, soja.
Explotación petrolera. 
Explotación forestal: extracción selectiva de especies más valiosas. 
Agricultura migratoria. 
Ganadería transhumante. 
Erosión. 
Caza y Pesca.