Cuadro de texto:  

       

Tormentas Eléctricas

 

MARCO TEÓRICO

ENTREVISTAS
BIBLIOGRAFÍAS
CONCLUSIÓN
Experiencia en el desarrollo del proyecto y personal de los integrantes del equipo O.N.I.
 

Definición

 Rayos

Cuando el aire húmedo se eleva en una nube de tormenta, produce una descarga negativa en la parte trasera y una positiva en la parte delantera. Los opuestos se atraen, y esto produce una descarga eléctrica, entre dos nubes o entre un nube y el suelo. Esto es lo que llamamos rayo.

Un rayo puede alcanzar los 27.760 °C – una temperatura cinco veces más alta que la superficie del sol. Están ocurriendo cien flashes de rayos en algún lugar del mundo a cada segundo, esto representa cerca de 8,6 millones por día. Con esta cantidad, no resulta sorprendente que el mito de que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar es en realidad falso. El edificio Empire State fue golpeado 15 veces en 15 minutos durante una tormenta. Roy C. Sullivan posee el siguiente récord: ha sido golpeado por un rayo siete veces entre 1942 y 1977. Para evitar ser alcanzado por un rayo permanezca lejos del agua, los espacios abiertos y los objetos metálicos. Sentarse en el auto es una buena idea, ya que el chasis metálico del auto lleva la energía alrededor de los ocupantes, dejándolos ilesos

Como funciona el rayo

La nube de tormenta de tipo cúmulo-nimbus es la fuente de la producción de los rayos.
Las turbulencias atmosféricas engendran una separación de las cargas positivas (parte superior) y negativas (parte inferior de la nube). Cuando se alcanza el límite disruptivo, esta separación provoca descargas eléctricas ya sea entre nubes (relámpagos) o bien entre la nube y el suelo (rayos).
 

1. Una predescarga (trazador) se escapa de la base de una nube.
2. La Progresión del trazador por saltos sucesivos se ramifica como ramas de arboles, cada una de ellas busca el camino mas fácil (mejor conductividad) hacia el suelo (velocidad media de 0,15 m/s).
3. Al acercarse al suelo, crece importantemente el campo eléctrico del suelo en la vertical del trazador.
4. Cuando se alcanza el umbral de ionización del aire unos efluvios (pequeñas ramas ascendentes) se escapan del suelo o de las estructuras (casas, árboles) y que pueden transformarse en descargas ascendentes positivas.
5. El efluvio más cercano y que avanza más rápido se une al trazador : establecimiento del canal ionizado. Allí desaparecen las demás ramificaciones quedando un solo canal.
6. Subida de las cargas de polaridad contrarias al suelo (return stroke) hacia la nube : fenómeno luminoso.
En el espacio de 0,2 a 1 segundo, se pueden intercambiar varios arcos en retorno (rayos), con una velocidad de propagación del orden de 106 m/s.

 

 

 

 

 
      Sitio desarrollado por alumnos del Colegio Pablo Pizzurno - Jujuy - Argentina
       Para las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet -
 "Carlos A. Tapia"