Plan de Negocios

 

 

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ÍNDICE

PLAN DE NEGOCIOS

Resumen Ejecutivo

Descripción del producto

Mercado potencial y competencia

EQUIPO DIRECTIVO Y ORGANIZACIÓN

ESTADO DE DESARROLLO

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: PRINCIPALES ACTIVIDADES

CONCLUSIONES

PLAN DE NEGOCIOS

El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial.  Con él se analizan las alternativas para llevar adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica (¿puede hacerse?), económica (¿dará los resultados esperados?), y financiera (¿existen los recursos necesarios?); incluyendo los objetivos a mediano y corto plazo.  Se utiliza también durante la puesta en marcha para guiar las operaciones.

El plan de negocios resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y resultados, finanzas.

 A continuación detallaremos nuestro propio plan de negocios:

 Resumen Ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los potenciales inversores, por ello debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del Plan de Negocios. Los principales elementos a contener son:

·        La idea del negocio: su exclusividad respecto a productos/servicios existentes.

·        Público objetivo: principales características y su encaje con el perfil de usuarios de Internet.

·        Valor del producto/servicio para ese público objetivo: explicación detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio a ofrecer.

·        Entorno competitivo: competidores existentes, comparación de éstos en base a los siguientes parámetros: volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de clientes.

·        Inversión necesaria:

·        Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar: fase en la que se encuentra (desarrollado, en fase de desarrollo,..). Si existe un prototipo desarrollado se debe presentar, o si se ha podido testar el producto ante algún consumidor piloto, se deben presentar los resultados.

·        Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio

·        Conclusiones

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DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y VALOR DISTINTIVO

 Descripción general y especificaciones técnicas

Nuestra idea consiste en la fabricación y posterior comercialización de sales de baño, un elemento esencial para la relajación, necesaria hoy en día debido a las exigencias de nuestros tiempos y a la exposición al estrés a la que nuestro cuerpo se enfrenta a cada momento. Dichas sales están fabricadas con productos naturales y dermatológicamente testeados, a su vez, ofrecemos una amplia gama de fragancias con sus respectivas propiedades cubriendo cada una de ellas una necesidad determinada.  Además ofrecemos nuestros productos a precios muy competitivos en el mercado.

El origen de la idea de nuestro negocio es la creación de puestos de trabajo, impulsando e incentivando los microemprendimientos en nuestro país.  Así, elegimos como producto para nuestra actividad económica las sales de baño, aferrándonos a la necesidad de ofrecer al público una alternativa natural que permita la exploración de distintas sensaciones (existen sales afrodisíacas, descongestivas, relajantes, estimulantes, energizantes, etc.) o estadíos creando un clima de relajación total.

Valor distintivo para el consumidor:

Según nuestra investigación de mercado, el mercado cautivo es el de sexo femenino, con edades que varían entre 20 y 60 años, que tienen una vida activa que exige tomarse momentos dedicados al cuidado del cuerpo.

Muchas marcas ofrecen las sales de baño en combos con jabones u otros productos de baño, lo que hace que los paquetes de sales ofrecidas sean de tamaños pequeños; además el consumidor se ve obligado a adquirir otros productos que no desea.  En cambio nosotras ofrecemos directamente lo que se busca: sales para baño.

Nos basamos en el concepto natural, diferenciándonos del resto de productos existentes en el mercado en el hecho que logramos ofrecer un producto de primera calidad a precios altamente competitivos.

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MERCADO POTENCIAL Y COMPETENCIA

(Ver investigación de mercado)

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 EQUIPO DIRECTIVO Y ORGANIZACIÓN

Equipo directivo

En nuestro caso el equipo directivo está formado por egresadas con título de Técnico en Administración de Empresas, contando las dos integrantes con experiencia laboral en ventas.  Las capacidades y conocimientos técnicos adquiridos en el ciclo secundario nos permiten armar un plan de negocios que luego será plasmado a la realidad, haciendo posible la puesta en marcha y gestión de este nuevo negocio.  Este equipo encuentra su principal motivación en la reinserción del desocupado tanto socio como económicamente, generando así puestos de trabajo para poder aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Creemos que cualquier persona puede crear su propio emprendimiento, siempre y cuando posea las herramientas necesarias, que es lo que brindamos a través de esta página, el saber cómo.

Qué buscan los inversores:

Todo inversor busca realizar una actividad con la expectativa de que con la aplicación de un pequeño capital luego pueda obtener una renta (ganancia), ya su vez que dicha actividad le permita crecer en el mercado.  Es por eso que debemos explicarles de manera breve de qué se trata el proyecto y los grandes beneficios que traerá.

En nuestro caso, nosotras somos las inversoras, porque creemos en el proyecto, sabemos que es sumamente viable y que nos permitirá obtener grandes beneficios invirtiendo unos pocos pesos.

 

ESTADO DE DESARROLLO

Estado de desarrollo del producto/servicio: en el caso que existan inversores, los mismos querrán minimizar su riesgo, por tanto hay que darle una explicación detallada del estado de avance de la idea de negocio.

Desarrollo tecnológico: afortunadamente no dependemos de ningún tipo de avance tecnológico, ya que nuestro producto es de tipo artesanal.

Plan de implantación: es necesario realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, así como para identificar las necesidades de financiación reales.

El siguiente cronograma corresponde a nuestro plan de actividades a realizar:

1)      Elegir el producto a comercializar: sales para baño.

2)      Averiguar cómo se fabrica o produce el producto en cuestión. (materiales necesarios)

3)      Conseguir una lista de proveedores (esto puede realizarse vía internet , páginas amarillas, etc.)

4)      Evaluar los costos que implica su fabricación y comercialización.

5)      Decidir si seremos productores o si compraremos los productos ya hechos para luego revenderlos.

6)      Conseguir un lugar donde se llevará a cabo nuestro negocio, en nuestro caso por tratarse de un producto sencillo nos ubicamos en nuestras propias casas.

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CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: PRINCIPALES ACTIVIDADES

Agosto 2004

·        Se consigue la lista de proveedores, productos que ofrecen y sus precios.

·        Recopilación de la información y datos necesarios sobre el producto: distintas clases, cómo se fabrican, sus propiedades, etc.

·        Evaluación de costos y elaboración del punto de equilibrio.

·        Desarrollo de nuestro plan de negocio, plan de marketing y análisis FODA

·        Preparación de presupuestos y análisis de factibilidad económica-financiera.  Confección del presupuesto de inversión, su financiación, plan de producción y estimación de ventas.

Septiembre 2004

·        Junto con el coordinador del equipo (profesor Verde Nieto) redactamos una carta de presentación destinada a conseguir sponsors, detallando quiénes somos y nuestra propuesta.

·        Se consiguen vía internet los datos y direcciones de distintas embajadas, instituciones, asociaciones, etc., que podrían llegar a apoyar nuestro microemprendimiento.  Luego nos ponemos en contacto con ellos vía mail, mandando nuestra carta de presentación.

·        Llevamos a cabo una investigación de mercado.

·        Compramos los materiales para la fabricación de nuestras sales.

·        Fabricación de las sales de baño y su posterior comercialización.

Octubre 2004

·        La Embajada de Brasil se pone en contacto con nosotras pidiendo mayor información sobre nuestro proyecto para poder así evaluar una posible participación.  Combinamos una cita para explicar de manera detallada nuestra idea.  Es así que conseguimos su apoyo, manteniéndonos en contacto.

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CONCLUSIONES

El proyecto es bueno porque el producto es innovador, fácil de elaborar y se puede insertar en el mercado.  La inversión necesaria para poner el negocio en marcha es mínima y los beneficios a obtener son sin duda muy buenos.

 

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Última modificación: 28 de enero de 2005