Punto de Equilibrio

 

 

Principal
Arriba
Análisis FODA
Plan de Negocios
Plan de Marketing
Punto de Equilibrio
Ganancias
Presupuestos

 

 

 ¿Qué es el punto de equilibrio? 

Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables.  Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir, su beneficio es igual a cero.

 ¿Para qué sirve?

 Si el punto de equilibrio determina el momento en el que las ventas cubren exactamente los costos, entonces, un aumento en el nivel de ventas por encima del nivel del punto de equilibrio, nos dará como resultado algún tipo de beneficio positivo.  Y así, una disminución ocasionará pérdidas.  Este cálculo es útil, al comienzo, para conocer el nivel mínimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversión.  Una vez  en marcha el emprendimiento, vas a poder saber si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos, y de no ser así, podrías realizar cualquier modificación que sea conveneniente.

 ¿Cómo lo calculo? 

El punto de equilibrio puede calcularse en unidades o en pesos, veamos:

bullet

 En unidades.

Los elementos que componen la fórmula son:

Pe: punto de equilibrio

CF: costo fijo

Cont. Marg.: contribución marginal, no es más que el precio de venta unitario menos el costo variable unitario (costo de producción)

Y así, sería:

 Punto de equilibrio =     _    Costo Fijo____               

                                   Contribución Marginal

 

Y ahora es sólo cuestión de cuentas, primero restas el precio de venta unitario menos el costo variable unitario, después dividís el costo fijo por ese resultado y… ¡listo! ahí tenés la cantidad de paquetes de sales  que tenés que vender para cubrir los costos.

  

bullet

En pesos o ingresos.

Tenés 2 opciones:

-     Si ya calculaste el punto de equilibrio en unidades, entonces simplemente multiplicá esa cantidad de unidades por tu precio de venta.

 

-     Si no lo calculaste en unidades podes calcularlo directamente en pesos usando esta fórmula:

 

Punto de equilibrio =    _ _               Costo Fijo__________             

                                       1 -   __Costo variable unitario__

                                                  Precio de venta unitario

                                  

En este caso, primero dividí el costo variable unitario por el precio de venta unitario, después restas 1 menos esa división.  Finalmente dividís el costo fijo por el resultado que obtuviste, o sea, 1 menos el costo variable dividido el precio de venta.  Con este cálculo tenés tu punto de equilibrio en ingresos, es decir, en pesos cuántos paquetes necesitas vender para cubrir los costos.

IMPORTANTE: para que el cálculo te de bien deberás realizarlo siguiendo los pasos de la explicación, un cambio en el procedimiento podría hacer que calcules mal tu punto de equilibrio, trayendo graves consecuencias futuras.

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a salensensaciones@yahoo.com.ar
Copyright © 2005 Sales Aromáticas
Última modificación: 28 de enero de 2005