Tu propio emprendimiento

Indice

En esta parte de nuestro trabajo te mostramos como podés comenzar vos mismo tu microemprendimiento.Te presentamos para ello una serie de herramientas que te serán de gran utilidad para llevar a cabo el negocio.

 

 

Home

 

TRABAJAR PARA VIVIR

Hoy en día, es muy probable que te encuentres entre las muchas personas que afrontan una mala situación económica y social por estar excluidas del sistema laboral, en muchos casos debido a no tener la oportunidad de recibir capacitación adecuada para realizar las tareas que en las empresas se solicita.

Asimismo, podemos estar sin trabajo porque:

•  Acabamos de recibirnos (secundario, universitario, etc.)

•  Hemos renunciado. Tal vez sea porque: nos pagaban poco, no teníamos perspectivas de mejorar, el trabajo era excesivo u otros motivos.

Hemos sido despedidos por: reducción del personal, descentralización, finalizar un trabajo temporario.

Pero no podemos quedarnos con las manos cruzadas, todos sentimos la necesidad de trabajar. Algunos motivos por los que tenemos esta necesidad es porque debemos:

•  Mantenernos: lo que implica obtener mediante un salario digno, el alimento, vivienda, vestido, seguridad e higiene, que nos proporcionan un nivel de vida adecuado.

•  Ayudar a nuestra familia: que tienen nuestras mismas necesidades.

•  Independizarnos: desarrollar nuestra capacidad de crear, de manejar nuestros tiempos y llevar a cabo una tarea propia, que reporta en mucho gozo cuando obtenemos los resultados que esperábamos.

Talvez sea AHORA el momento apropiado para que pienses seriamente en satisfacer estas necesidades por cuenta propia, pero cabe preguntarse: ¿cómo hacerlo?... NO TE PREOCUPES, NO VAS A ESTAR SOLO SOLO.

¿QUÉ IMPLICA LLEVAR A CABO UN MICROEMPRENDIMIENTO?

¿Pensaste alguna vez en dirigir tu propia empresa? Hacerlo será tomar una decisión muy importante en tu vida, que la mayoría de las personas se han planteado en algún momento debido a la atractiva idea de independencia que ello trae aparejado: ser nuestro propio jefe, generar ganancias, tomar decisiones y librarse de la rutina. Todos estos factores pueden motivarnos poderosamente a idear una actividad comercial. Pero no debemos dejarnos llevar simplemente por una cuestión de emociones, tenemos que reconocer que emprender esta tarea puede generar ciertos riesgos e implica una gran responsabilidad el hecho de tener que vivir de acuerdo las decisiones que tomemos. Una decisión equivocada puede costarte dinero, pero demasiadas decisiones equivocadas pueden incluso echar a perder tu negocio. En fin, todo tu estilo de vida tendrá que amoldarse a este nuevo emprendimiento, y debés estar dispuestos a aceptarlo.

Para empezar debés aportar de tu persona dos importantísimos ingredientes:

•  IDEA: debés aprender a desarrollar tu capacidad creativa para desenvolverte en el mercado, ¿qué me conviene fabricar?, ¿qué compra la gente?, etc.

•  VOLUNTAD: tener disposición a aceptar el trabajo arduo y las largas jornadas de labor necesarias para el éxito.

Pero hay otras condiciones a tener en cuenta antes de empezar:

•  AUTOEXAMINAR tu nivel de capacitación y preparación para la tarea.

•  COMPRENDER básicamente la actividad comercial elegida.

•  INVESTIGAR si en el mercado es de necesidad el producto propuesto.

•  DESARROLLAR lo que denominaremos un plan cuidadoso puesto por escrito, de todos los factores a tener en cuenta para el proyecto y evaluar los posibles resultados que este genere. (ver parte técnica: Plan de Negocios)

•  OBTENER el dinero que financie tu proyecto.

Recordá que la decisión de establecer el proyecto es PERSONAL y la elección de la actividad comercial a desarrollar es PROPIA, por lo tanto sería apropiado evaluar tu motivación y capacidades antes de ponerlo en marcha. De ahí que nuestro objetivo sea ayudarte a orientarte en esta nueva etapa de tu vida brindando asistencia técnica en cuanto al manejo de las diversas operaciones que deberás realizar en el transcurso de tu actividad.

¿CÓMO PODÉS REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN CUIDADOSA?

•  Establecer metas de corto y de largo alcance.

•  Descubriremos con anticipación, los problemas y peligros que se puedan correr en el futuro, es el modo de estar preparados para dar los pasos correctos y aprovechar las oportunidades a medida que se presenten.

TE SUGERIMOS QUE A PARTIR DE AHORA:

Tomes una carpeta (llamada “Mi Emprendimiento”), un lápiz y varias hojas, en las que vas a ir trabajando con notas y con esquemas muy útiles que te iremos indicando, con el fin de que lleves un registro claro y prolijo que permita ORGANIZARTE en las tareas y evitar complicaciones al momento de realizarlas.

TENÉ EN CUENTA QUE :

El proyecto que nosotros trabajamos es sobre la Fabricación de Velas Artesanales, y no es más que una plantilla para que vayas guiándote en TU PROPIO emprendimiento, con el producto que VOS DESEES elaborar. Por tanto no sería aconsejable ni lógico que copies tal cual los importes que aquí se muestran, solo sirven de ejemplo para expresar cómo se manejan en la realidad los mismos. Esperamos que este proyecto te sea de suma utilidad.

Éxitos!!!

 

¿QUÉ TIPO DE NEGOCIO ELEGIRÉ?

Te damos algunas sugerencias:

•  Panes y facturas

•  Sales de baño

•  Jabones

•  Tejidos

•  Bijouterie

•  Souvenirs

•  Regalos Empresariales

•  Ropa

•  Dulces caseros

... y otras cosas que prefieras y consideres que están a tu alcance realizar, teniendo en cuenta que no disponés de una gran suma de dinero que invertir. Recordá que además del producto deberás elegir el sitio donde fabricarlo. Si no tenés el dinero para alquilar un local, te sugerimos que comiences en tu propio hogar, en un principio, es lo más conveniente. 

¿QUE HACER UNA VEZ QUE ELEGÍS EL PRODUCTO?

Entonces, debés averiguar todo lo que conforma al mismo:

•  Sus componentes,

•  Cómo se realiza paso a paso,

•  Qué materiales necesita para llevarlo a cabo.

Si ya has estudiado el producto y tenés el lugar y los materiales para fabricarlo, no te apresures, todavía es necesario comprobar si el mismo será aceptado por los CONSUMIDORES , y si en realidad conviene realizarlo respecto a las ganancias que esperamos obtener de este negocio.

¿CÓMO LOGRAREMOS SABER SI EL PRODUCTO ES ACEPTADO?

Analizando a quiénes ya compran y venden el producto que vas a fabricar. Es decir, conocer cuáles son los negocios en la zona que venden un producto como el tuyo y qué ofrecen; saber qué tipo de personas compran y qué es lo que quieren. Este análisis se lo denomina Investigación del Mercado.

 

 

siguiente...