Los clonados

 

Principal
Los clonados
Pasos para clonar
Clonacion humana
Imágenes
Bibliografía
Equipo

 

La oveja Dolly

En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonación. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952.

El desarrollo de Dolly

Los científicos de todo el mundo están mirando con lupa el desarrollo de Dolly y ya se están planteando una serie de interrogantes. La célula que dio origen  a esta oveja proviene de un ejemplar de seis años de edad y hoy se sabe, a través de los estudios sobre el envejecimiento, que las células tienen  una vida limitada, un número de divisiones preestablecido. Entonces, ¿Cuántos años tiene Dolly? ¿la edad que indica su nacimiento en 1996? ¿o hay que sumarle los seis años de su clon? Sólo el tiempo lo dirá: algunos investigadores aseguran que Dolly nació con el "cuenta-kilómetros avanzado" y sufrirá algo parecido al envejecimiento prematuro.

 

Las cerditas clonadas

La compañía biofarmacéutica PPL Therapeutics, los mismos que produjeron la primera oveja clonada, anunciaron un nuevo avance hacia el uso de órganos animales en transplantes en seres humanos.

Se trata de una camada Cinco cerditas clonadas, bautizadas Noel, Angel, Star, Joy y Mary, los primeros animales clonados que no tienen el gen que causa el rechazo de los órganos en el tejido humano

El objetivo es utilizar estos cerdos en el tratamiento de pacientes que sufren diabetes.

Según el doctor David Ayares, del departamento de investigación de PPL Therapeutics, "este avance plantea una solución a la carencia de órganos para transplantes, así como a la producción de células secretoras de insulina para curar la diabetes".

¿Los clones son realmente idénticos?

Otra pregunta: ¿el clon es igual al individuo que donó la célula? Los especialistas aseguran que no. ¿La razón? Durante el curso de su vida, las células adultas de los tejidos y órganos sufren diferentes mutaciones, muchas de las cuales pasan inadvertidas porque ocurren en genes que estas "apagados". Así, nadie podrá detectar si un gen que controla en funcionamiento del cerebro resulta mutado en una célula del tejido mamario. Pero si la mala suerte quiere que se clone justamente la célula mamaria que lleve gen mutado, todas las células del futuro individuo adulto tendrían esa alteración y, en consecuencia, su cerebro -donde el gen en cuestión estará "encendido"- sufrirá los gravísimos efectos correspondientes.

Para clonar un mamut

Los sueños megalómanos del millonario de Jurassic Park podría hacerse realidad dentro de poco tiempo: un grupo de investigadores de Cambridge pretende clonar una célula de mamut. ¿Cómo lograrán volver a la vida a una especie extinguida hace miles de años? Los científicos esperan encontrar en las estepas siberianas algún ejemplar de mamut congelado del cual extraer material genético. No son sueños descarriados, ya que éste freezer natural guarda muchos ejemplares en excelente estado de conservación. Es famoso el caso de un mamut bebé, bautizado Dima: hallado en 1977, conserva en su corazón varios gramos de sangre con glóbulos blancos y rojos en buen estado. Si finalmente consiguen material genético utilizable, la idea de los investigadores es clonar dentro de un óvulo de un elefanta, la especie viva más cercana.

La madre de Teresa, Ronald Reagan y Catherine Deneuve

Los norteamericanos, tan afectos a las encuestas, ya estuvieron averiguando la opinión popular sobre la clonación. Según la revista Time, siete por ciento de los norteamericanos se clonarían a si mismos sin problemas. Y el diario USA Today publicó una lista de candidatos elegidos para le clonación, encabezada por la madre Teresa de Calcuta. La siguen Ronald Reagen, el basquetbolista Michael Jordan y Sharon Stone. Los franceses, por su parte, sueñan con clonar a sus bellezas naturales, Catherine Deneuve y Carole Bouquet, y se horrorizan ante la posibilidad de fabricar una réplica del líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen. ¿Y usted a quién clonaría?