Algunas pautas del juego (Voley)

Pasar la pelota con las manos con un máximo de tres toques por encima de la red al suelo del campo contrario e impedir que el rival haga lo mismo.

Jugadores

Siempre debe haber seis jugadores por equipo en el campo de juego.

Suplentes
Cada equipo puede tener un máximo de seis jugadores suplentes que estarán sentados en un banco ubicado fuera de los límites del campo de juego.

Cancha

La cancha es un rectángulo atravesado horizontalmente por una red que divide el campo en dos sectores simétricos.
El área de juego incluye un campo de juego y la zona libre.
Para las competencias mundiales, la zona libre (la que está fuera de los límites de la cancha) debe medir un mínimo de 5 metros desde las líneas laterales y 8 metros desde las líneas de fondo.

El espacio de juego libre tiene que medir un mínimo de 12,5 metros de altura desde el piso.
En todas las competencias internacionales las líneas delimitadoras deben tener 5 centímetros de ancho y tienen que ser de color claro.
La superficie del piso debe ser absolutamente lisa y su material de madera o sintético.

Cada mitad del campo de juego debe medir 9 metros de largo por 9 metros de ancho.

Arbitro

El primer árbitro es la autoridad máxima. Se desempeña sentado o de pie en una silla o plataforma colocada a uno de los extremos de la red y tiene la función de marcar el saque y las faltas..
La vista del árbitro debe estar aproximadamente 50 cm por encima del borde superior de la red.
También existe un segundo árbitro que cumple sus funciones de pie cerca del poste que sostiene la red.
Está fuera de la cancha y del lado opuesto, es decir de frente al árbitro principal.

Es el asistente del primer árbitro.
Marca las faltas que se producen en la red y controla que los jugadores no pisen la línea central o las de ataque.

 

Acciones del juego

El toque
Un jugador no puede golpear la pelota dos veces en forma consecutiva. De hacerlo, su equipo perderá el punto.
Un jugador tampoco puede tomar, ni lanzar, ni retener la pelota.

El Bloqueo
Se llama bloqueo a la acción en que los jugadores de un equipo interceptan, levantando los brazos por encima de la red, la pelota que proviene del campo adversario.
El bloqueo solo puede ser realizado por los delanteros.

El toque del bloqueo no se cuenta como un toque del equipo. Es decir una vez que el equipo logra bloquear al rival y la pelota queda en su campo, puede hacer tres toques para pasar la pelota.

Red

Tiene una altura de 2,43m para los hombres y de 2,24m para las mujeres.
La pelota debe pasar por encima de la red.

La pelota

La pelota tiene forma de esfera y está hecha de cuero blando y flexible o cuero sintético. Debe ser livianita como la de las canchas de fútbol que no tienen pasto de verdad.

Jugadores

Posiciones y rotación grafico (Grafico de Posiciones).
Ningún jugador tiene una posición fija dentro de la cancha.
Cuando el equipo receptor gana el punto, obtiene el derecho a saque, y sus jugadores deben realizar una rotación en el sentido de las agujas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1, el jugador de posición 1 se mueve a la posición 6, etc.

Los tres jugadores que se paran frente a la red son los delanteros y llevan los números 4, 3 y 2. El 4 es el delantero izquierdo, el 3 delantero centro y el 2 delantero derecho.
Los otros tres jugadores se llaman zagueros. Usan los números 5, 6 y 1. El 5 es el zaguero izquierdo, el 6 zaguero centro y el 1 zaguero derecho.
Es decir, cada equipo debe efectuar una rotación cada vez que gana el saque.

Sorteo

Antes de comenzar el partido, el árbitro principal cita a los capitanes de cada equipo para realizar el sorteo.
El ganador tendrá la posibilidad de optar entre elegir de qué lado va a jugar su equipo o de efectuar el primer saque del juego.

Uniforme

Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben ubicarse en el centro de la camiseta, tanto en el pecho como en la espalda.
Los protagonistas usan pantalones cortos, zapatillas deportivas y medias cortas.
El jugador líbero tiene una camiseta de un color distinto al del resto de sus compañeros.

Duracion del partido

Los partidos no tienen una duración fija ni determinada.
El juego dura hasta que uno de los dos equipos logre ganar tres juegos o sets.
Entre cada juego o set, los jugadores tienen un descanso de dos minutos salvo el intervalo entre el cuarto y quinto set que se extiende a cinco minutos.

Jueces de linea

Si intervienen dos jueces de línea, se ubican a las esquinas del campo de juego, del lado de la mano derecha de cada árbitro.
Su misión es controlar la línea final y lateral de su sector e informar al árbitro las faltas en el saque.
En las competencias oficiales y mundiales es obligatorio utilizar cuatro jueces de línea.

Saque

Si el que equipo que recibe el saque gana la jugada, logra un punto y obtiene el derecho a efectuar el saque.

Modo de saque
El jugador debe ubicarse dentro de la zona de saque, golpear la pelota con la mano o cualquier parte del brazo logrando que ésta supere la red y caiga dentro los límites del campo adversario.

El saque será considerado malo cuando...
- la pelota no supere o toque la red.
- no ingrese dentro de los límites del campo rival.

Puntuacion

Cada equipo que gana una jugada, logra un punto.

Para ganar un partido
El equipo que obtiene tres sets en forma consecutiva o alternada gana el partido. En caso de empate 2 – 2, se juega un quinto y decisivo set a 15 puntos.

Para ganar un set
Un set es ganado por el equipo que alcanza primero la suma de 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos sobre el rival.

En caso de un empate (Ej: 24 – 24), el juego continúa hasta que algunos de los dos equipos logra una ventaja de 2 puntos (Ej: 26 – 24, 27 – 25)

Un equipo gana un punto cuando...
- la pelota toca el piso del campo contrario.

Un equipo pierde un punto cuando...
- la pelota no supera la red.
- envía la pelota fuera de los límites de la cancha.
- logra devolver la pelota al campo rival usando más de tres toques.

Cambios

Cada equipo puede realizar seis cambios como máximo en cada juego o set.
Únicamente puede hacerse un cambio cuando el juego está detenido.