Factor desencadenante : invasión francesa en España: prisión del rey Fernando VII, toma de la Corona por José I Bonaparte. Esto generó un movimiento revolucionario con núcleos de resistencia contra el poder del invasor.  Se forman juntas de gobierno en nombre del rey Fernando VII. De ella emana el nombramiento de Cisneros como virrey del Río de la Plata. Cuando caen esas juntas en Bs. As. se plantea la legitimidad del poder del virrey y la retroversión del poder soberano a la comunidad.

Factor porteño: la burguesía mercantil, influenciada por los comerciantes ingleses de eterna presencia en el Río de la Plata se plantea la toma del poder político, hasta ese momento en manos de los españoles. Para ello se reúne el Cabildo abierto del 22 de mayo y por los alegatos del bando patriota se separa a Cisneros del cargo.

Ideología: estas ideas proporcionaron una preferencia por la razón y el juicio crítico, rechazando la autoridad de la tradición y de lo establecido. La idea ilustrada de la soberanía implicaba además que los pueblos podían decidir a qué estado querían pertenecer. Los integrantes de la junta gobernativa estaban influenciados por las teorías iluministas de soberanía  popular. Basta recordar el plan revolucionario de operaciones de Mariano Moreno donde se pone de manifiesto la influencia de Rousseau y del jacobinismo francés. 

Otros factores:

    1- Crisis política internacional: la Revolución Francesa trastornó el equilibrio de poder de entre los estados y menguó el rol de España, debilitando con su fuerza expansiva la vinculación de España en sus colonias. 

   2- Dificultades de España para mantener su Imperio: carecían de la adecuada fuerza militar terrestre y naval.

   3- Los criollos y lo que se vinculaba a ellos comenzaron a diferenciarse de los peninsulares: los núcleos más activos de la elite criolla comenzaron a ver el sometimiento de España como un obstáculo para el progreso de estas partes del mundo.

    El desarrollo de la Independencia

  La lucha por la emancipación americana se desarrolló entre 1810 y 1825. En la evolución de la guerra tuvieron mucha influencia las condiciones internacionales.

   En 1810 el progreso de la Revolución Francesa y la Invasión Napoleónica en España favorecieron a los proyectos independientes de América. Sin embargo, éstos se vieron modificados en 1815 con el retroceso de Napoleón. El retorno de Fernando VII y la caída del emperador francés.

   El gobierno español adoptó la decisión de recuperar la plena soberanía sobre sus antiguas posesiones ultramarinas, enviando varios ejércitos a América. Esta actitud del Rey obligó a los patriotas americanos a buscar la independencia por vía de las armas aunque se siguió intentando conseguirla por la vía diplomática.

   Desde 1820, la situación internacional se volvió más favorable para los revolucionarios, facilitando su triunfo final en 1825.

   A pesar de los conflictos exteriores la participación influyó tanto en el continente americano que se puede afirmar que la guerra de la independencia fue esencialmente una guerra civil.

 

Independencia de Latinoamérica

 

Importancia de la Revolución de Mayo

   Las dos novedades jurídicas que incorpora la revolución de Mayo son la teoría de la retroversión del poder y la de la soberanía popular.

   Los actores sociales que participaron en los sucesos representaban a la elite porteña (burguesía mercantil, sectores militares, clero, intelectuales) y sus principales exponentes fueron Saavedra (postura más conservadora) y Moreno y Castelli (postura más radicalizada).

   Buenos Aires actuó en nombre del resto de las ciudades del ex - Virreinato, lo cual se observa en la circular del día 27 de Mayo en la que comunica a dichas ciudades su instalación y solicita el envío de diputados (teoría de la Hermana Mayor) . 

   Esta junta provisional juró fidelidad al rey cautivo (Fernando VII), lo cual equivalía a tratar de evitar caer en manos del conquistador de Europa, Napoleón. Esta "máscara" con el tiempo iniciará una marcha hacia la independencia. Ante la restauración del monarca luego de la caída de Napoleón en 1815, y el peligro de una supuesta expedición punitiva de España al Río de la Plata para recuperar las ex-colonias, el Congreso reunido en Tucumán declara la independencia.

   Mariano Moreno fue enviado por la Junta en misión diplomática a Londres. Murió en alta mar pero su esposa, Guadalupe Cuenca, ignorando el suceso siguió durante casi un año enviándole cartas a su amado esposo. 

Luego de obtenida la Independencia: la situación americana desde 1825

    Suprimida la relación colonial de España era necesario reemplazar su presencia tanto en el interior del territorio como en las relaciones con el exterior.

   Hacia el interior la independencia significaba gobierno propio, había que conformar instituciones y organismos políticos que permitieran conformar nuevos estados. Esta tarea demandó muchas décadas de luchas.

   De cara al exterior la independencia significaba la posibilidad de orientarse libremente con relación a los otros países. Estos nuevos estados americanos procuraron integrarse a la economía mundial.

   Las nuevas naciones abrieron sus puertas a las relaciones económicas con los países más avanzados de Europa, en particular con Inglaterra.

   En las nuevas capitales de las naciones los comerciantes extranjeros se fueron instalando, desplazando a sus colegas españoles, y aún criollos, de su lugar predominante en el comercio exterior de la región.