Precursores criollos de la Independencia (fines S. XVIII)

Antonio Nariño

   Antonio Nariño (Nueva Granada). Poseedor de una imprenta, buscaba obras francesas para traducir. Tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Asamblea francesa de 1793 y una vez impreso mandó el revolucionario fascículo a Cartagena, a Quito, a Caracas...Le confiscaron sus bienes y estuvo 10 años en prisión en Cádiz, de donde se fugó a París y a Londres, donde inició gestiones para lograr la independencia. Regresó a su tierra.

 

Francisco Miranda (venezolano)

   Estudió en España la carrera militar y los idiomas inglés y francés. Viajó a Estados Unidos donde conoció a Washington. Estando en Nueva York planeó la independencia de América. Recorrió Europa buscando apoyo moral y material para la causa de la independencia. En 1790 presentó en Londres un proyecto de constitución para las colonias hispanoamericanas donde presentaba la idea de un Imperio sudamericano desde el Missisippi hasta el cabo de Hornos. Pero Inglaterra no lo apoyó, volvió a Francia a luchar por la revolución. Durante el terror fue encarcelado. Fue liberado. Se instaló en Londres y organizó la Gran Reunión Americana (sociedad política secreta para luchar por la independencia de América). En 1799 publica en Filadelfia un escrito separatista. Sin lograr sus objetivos de conseguir ayuda inglesa, Miranda volvió a Estados Unidos y logró que lo ayudaran en una expedición libertadora a Venezuela que nunca se llevó a cabo con éxito. En 1816 murió en Cádiz sin ver los frutos de su acción.

   Francisco Miranda en Londres fundó la Gran Reunión americana, asociación secreta con fines políticos para luchar por la libertad de América, conocida en el Río de la Plata como Logia Lautaro.