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= Perfil del adolescente posmoderno 
= Conclusiones: Los jóvenes de antes y los de ahora 

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NUESTRO TRABAJO DE CAMPO:
Entrevista textual al joven posmoderno: ( masculino 16 años) Septiembre 2003.

¿Te gusta tener responsabilidades?
No; no me gusta estudiar, pero si me gustaría tener un trabajo, y ahí sí seria responsable... (todo por unos mangos).

¿ Te gustaría ser grande y asumir las responsabilidades de un mayor?
No; la juventud es lo más grande que hay y más en la adolescencia.

¿Adónde pasás tu tiempo libre?
En la plaza del barrio, en el club, y en la esquina donde nos juntamos todos para joder, y también en el boliche.

¿Cómo te divertís?
En estar con amigos fumando y tomando, o en el boliche bailando.

¿Qué diferencias encontrás en los jóvenes de antes y en los de ahora?
Antes no se ponían en pedo como ahora, tampoco se divertían como nosotros, un ejemplo es salir a chorear mandarinas a cualquier casa, para que la vieja o el viejo nos corra, y así nos cagamos de risa; o hacer otra cosa más peligrosa, para que la yuta nos corra, o agitamos algunos chetos para agarrarnos a puñetes, pero ellos siempre se cagan, porque no quieren tener problemas con los villeros o negros, como nos llaman ellos.

¿Creés en los sueños?
No, porque nadie cree en los sueños hoy en día, son una porquería y no sirven para nada.

¿A quiénes no querés?
A los chetos y a los políticos.

¿Qué pensás de la política?
Que es una mierda ya que la gente se une a la política para poder afanar lo poco que nos queda.

¿Contra qué te rebelás?
Contra las leyes y contra las normas impuestas.

¿Qué es la DEMOCRACIA para vos?
No sé, creo que es lo mejor que hay en el país. Por qué, no sé.

¿Qué es lo que te gustaría poder hacer?
Viajar por todo el mundo como mochilero.

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 Femenino, 15 años.
¿Te gusta tener responsabilidades? ¿Cuáles?

No, no me gusta tener responsabilidades. Odio venir a la escuela y tener que cuidar a mi hermano.

¿Deseás hacerte adulto rápidamente? 

No, no deseo hacerme adulto rápidamente porque sufrís mucho.

A dónde encontras mayor diversión?

Encuentro mayor diversión en la casa de mis amigos.

¿En qué basás tu diversión?

La paso bailando, practicando deportes y escuchando música.

¿En qué se diferencian los jóvenes de antes con los de ahora?

Los de ahora somos más liberales.

Masculino 16.
¿Te gusta tener responsabilidades? ¿Cuáles?

No me gusta tener responsabilidades, pero por mi futuro es bueno.

¿Deseás hacerte adulto rápidamente?

No me gustaría ser adulto porque están llenos de problemas.

¿A dónde encontras mayor diversión?
Me re-divierto en el boliche, es lo más; además, en fumar, en estar acompañado.

¿En qué basás tu diversión?

Baso mi diversión en bailar, estar con amigos practicar deportes.

¿En qué se diferencian los jóvenes de antes con los de ahora?

Los jóvenes de antes eran más amargos.

Masculino 17 
¿Te gusta tener responsabilidades? ¿Cuáles?

Odio las responsabilidades.

A dónde encontrás mayor diversión?

Tomando bebidas alcohólicas para divertirme.

¿Deseás hacerte adulto rápidamente?

Ser adulto es complicado y problemático.

¿En qué basás tu diversión?

Baso mi tiempo en pasar con mujeres.

¿En qué se diferencian los jóvenes de antes con los de ahora?

Nos diferenciamos de los jóvenes de antes porque tenemos más libertad.

Masculino 16
¿Te gusta tener responsabilidades? ¿Cuáles?

No.

A dónde encontrás mayor diversión?

La diversión la encuentro en la calle.

¿Deseás hacerte adulto rápidamente?

No. Cuando sos adulto se pierde la diversión.

¿En qué basás tu diversión?

Me divierto en la cancha de fútbol y tomando.

¿En qué se diferencian los jóvenes de antes con los de ahora?

Ahora los jóvenes somos más divertidos y copados. Los jóvenes de hoy somos más cancheros, mejores, inteligentes, más rápidos, más caretas.

CONCLUSIONES PARCIALES:
EL JOVEN POSMODERNO: 
Continúa la búsqueda de justicia.
No tiene interés por la política, propio de la globalización y posmodernidad.
Sigue habiendo conciencia de las injusticias, pero al no interesarse por la política no tienen los conocimientos que le permitirían comprender más la realidad presente.
Su actitud es más  emocional que racional.
Buscan la diversión, pasarla bien, con amigos.
Toman mucho. 
Le faltan claros proyectos, le faltan orientaciones para creer en nuevas utopías.

Son rebeldes.

Cambios  en los valores:
Amor familiar
Exploración de los sentimientos, menor conflicto generacional, ya que los chicos quedan en su hogar hasta mas tarde.
A los jóvenes les faltan modelos a seguir, por la crisis que atraviesa la política.

Hoy los modelos que están vigentes son los que ofrece la TV, como por ejemplo las conductoras, las modelos, los artistas, las actrices, los cantantes.

SEMEJANZAS:
Ser protagonista , pero a través de otros medios , a través de los reality show , participación en radios FM 
Sigue siendo rebelde contra autoridades, la escuela y los padres.

Ser el más rebelde, pero hoy, expresado en ser el que más toma. Su rebeldía se manifiesta más en los comportamientos sociales.

Valores del jóven posmodero:
Amor y Justicia
NUESTRO PERFIL DEL JOVEN POSTMODERNO.

Al joven posmoderno, no le agrada tener responsabilidades, ni en la casa, ni en la escuela, pero en su mayoría es consciente de que sí las tiene y  debe cumplirlas.
No le gustaría hacerse adulto, ya que siente que este sufre mucho dolor y esta cargado de serios problemas y dificultades.
Este joven encuentra su diversión en bailar en los boliches, en fumar, en tomar bebidas alcohólicas, en reuniones de amigos, o en practicar algún tipo de deportes.
Las mayores diferencias que se resaltan, entre los jóvenes de antes y los de hoy, según cómo lo ve  el joven posmoderno,  son que aquellos  eran amargos, muy cerrados, tenían muchas presiones, sabían lo que querían, eran serios, aburridos, y se tomaban las cosas más en serio. Pero verdaderamente conocían y respetaban los valores éticos y morales.
El joven posmoderno es frontal, quema sus etapas rápidamente, y en su gran mayoría, vive confundido. Es visible que goza de muchas libertades, pero en algunos casos se produce un abuso de estas. El maneja otros códigos de diversión, prefiere  escapar de las mínimas responsabilidades que se le asignan.
Por ejemplo,  basa sus sueños en ganar un reality show, en vez de seguir una carrera con sacrificio. 
Entre las aflicciones estudiantiles más inmediatas, ya no figura haberse quedado en cinco materias para marzo, sino saber si quedó o no en alguna preselección televisiva.
El motor de sus sueños, no está puesto en convertirse en un  artista completo sino en ganar, como la más contundente forma de bellas artes. El joven posmoderno, se ha quedado sin modelos. Creció observando a ejemplos condenables y para colmo sus mayores más cercanos, se convirtieron en protagonistas del descreimiento generalizado, y en fantasmas del sistema laboral. Ante el mundo adulto, el que se ha quedado sin proyectos, al joven actual le faltan orientaciones para creer en sus utopías.
Hoy, jóvenes demasiado iguales a él, sin muchos retoques extras, se transformaron en sus nuevos ídolos.... En su mayoría, opina que la política no sirve para nada, sino que solo ha servido para arruinar al país.
 El joven posmoderno, no tiene los mismos ideales que el moderno, lo que no significa que no tenga sueños, sino que son diferentes, y aspira a otros objetivos, pero no a través del esfuerzo, sino por medio del facilismo y la máxima comodidad.
Es destacable que el adolescente de hoy quiere ser protagonista, pero utilizando otros medios. Busca ser por ejemplo el que más toma, el mas rebelde. Sigue siendo rebelde contra las autoridades, la escuela, los padres, pero esa rebeldía se manifiesta en sus comportamientos sociales.
Hoy, la protesta, lo lleva a adoptar actitudes marginales, ya que no tiene en claro el motivo de sus protestas, ni tampoco proyecta una forma de vida. Lo vemos como un representante de la cultura posmoderna.
Es muy individualista, tiene lo colectivo relegado, pues cada uno busca la felicidad en forma   privada, o en pequeños grupos, formados por intereses más inmediatos, gustos personales, actividades de diversión y no por medio de ideales. 
El joven posmoderno, tiene conciencia de las injusticias, pero al no interesarle la política, tampoco tiene los conocimientos suficientes como para comprender mas y mejor la realidad presente. 
Su actitud es más emocional que racional.
Pero no todo es negativo y despreciable en el joven actual, ya que en su vida está presente el amor familiar, lo que lo lleva a que le cueste el despegue y desarraigo de sus familias; esto produce un menor conflicto generacional.

Hoy, el adolescente, es consciente de que la democracia es necesaria, pero no sabe el por qué de su opinión.

CONCLUSIONES FINALES:
DIFERENCIAS ENTRE LOS JÓVENES DE ANTES Y LOS DE AHORA:

Luego de la realización, lectura y análisis de las entrevistas a jóvenes de los años 70 y al joven actual, hemos arribado a las siguientes conclusiones comparativas de ambos perfiles

JOVEN MODERNO:
 En cuanto a los valores, en el joven moderno, predomina el compañerismo, la amistad, la justicia, la participación colectiva 
Cabe destacar que la práctica de estos valores, tenía como objetivo primordial, lograr un cambio radical en lo que respecta a lo político, lo social, lo cultural, pero principalmente en lo humano, en sus sentimientos, emociones, comportamientos y actitudes.

Referirnos a las emociones y sentimientos del joven moderno, significa hablar de repugnancia a la injusticia, a un sistema que daña los valores humanos, al poder  y a los poderosos, a la mentira, a la incertidumbre del futuro, significa  hablar de desafío hacia la propia vida, de coraje, de valor, de fuerza.
En cuanto al amor, los jóvenes demostraban un profundo amor hacia su propia vida, pero no dudaban en ponerla en riesgo, en determinadas circunstancias en las que se debía luchar para hacer realidad alguno de sus tantos sueños...Éstos jóvenes , sentían un gran anhelo de paz, pero también pensaban que la violencia era válida para llegar a ella.
La política según la ideología del joven de antes era vista como el mejor de los caminos para llegar al triunfo de la Nación. Es por eso que miles  y miles de jóvenes, día a día sentían en su sangre la necesidad de participar y ser protagonistas activos del cambio que  todos anhelaban. Había un importante compromiso social.
Política en casa, con la familia, entre amigos  y compañeros, en la escuela, en la esquina, en una fiesta, en invierno y en primavera. Ellos hacían política siempre, eran constantes activistas impulsados por muchas utopías y sueños, principalmente querían lograr su libertad, cueste lo que cueste  y hasta la propia vida.
El joven moderno, estaba lleno de motivos que lo impulsaban a luchar con ganas y valor para defenderlos.

Por ejemplo ellos anhelaban la liberación Nacional y por esto, no descansaban ni un solo día, ya que la vida se basaba y se disfrutaba luchando por lo que se consideraba  mejor y justo

JOVEN POSMODERNO:

Sus principales valores son todos los que tienen que ver con lo familiar, lo afectivo ( amor – cariño) , ya que  lo emocional y sentimental son protagonistas en cada una de sus actitudes y comportamientos , quedando totalmente relegada la razón.
En lo que respecta a lo social  (comunitario), este joven no se adapta fácilmente a la convivencia con otros . Su relación es menos conflictiva con una máquina que con el otro ser humano   debido al individualismo, la búsqueda de bienestar personal, el “repliegue en lo individual”. Los vínculos con sus pares son más inmediatitas, no tiene proyectos, ideales o sueños  en forma colectiva. Es escaso lo que quiere compartir con otros, màs allà de sus amigos ìntimos.
El joven actual repudia sin dudar un solo instante a la política y a los políticos y poderosos del país. Piensa que estos no fueron beneficiosos para la nación y siente un gran rencor y odio por toda la terrible crisis en la que ha caído la sociedad Argentina.
Alguna de las emociones que se destacan en el joven de hoy son picos de alegría  y tristeza, ira, sorpresas, repugnancia, miedo.
No tiene ningún motivo por el cual luchar fervientemente ni individual, ni colectivamente.

El único objetivo es pasarla bien, disfrutar y sentir placer en todos lados.

Hasta aquí nuestro trabajo. El mismo nos abre nuevos interrogantes, por ejemplo: cuànto de las características del joven posmoderno es consecuencia de la POSMODERNIDAD  en que estamos insertos a nivel mundial, y cuànto es consecuencia del proceso político vivido en nuestro paìs , desde la desilusión de los años 70, al PROCESO y el  posterior desencanto ... que según Alonso, produjo:
“... esta pérdida de confianza en los partidos políticos, en los sindicatos y en la justicia,  coincidió con la consolidación de la democracia como régimen político. Sin embargo,  al mismo tiempo, el bajo nivel de participación política,  las dudas sobre la viabilidad de una alternativa al modelo económico neoliberal,  provocaron un repliegue de las personas hacia su mundo privado y la preferencia por valores más individualistas”.

[1] Síntesis basada en Romero, Luis Alberto. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1994.  Rapoport,  Historia económica, política y social de la Argentina, Buenos Aires, Editorial Macchi, 2000.
[2]
Texto basado en: Obiols, Sergio y Obiols Sandra, “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1993.
[3]
Luego de leídos los testimonios obtenidos en las entrevistas  para el trabajo “Los 70, hacia el fin de los años dorados”, de aquellos que fueron jóvenes en los años 70, nosotros hemos construido este perfil.

[4]
Trabajo basado en Cervera, Felipe Justo.”Globalización”. Nueva organización del espacio Argentino. Santa Fe. Junta Provincial de Estudios Históricos y Ander Egg, Ezequiel “Reflexiones en torno al proceso de mundialización/ globalización”.Buenos Aires, Lumen-Humanitas.

[5]
Obiols-Obiols. Op. Cit. Cap.I.
[6]
Sintesis  basada en Alonso,  M.E. y Vázquez, E.C. Historia . La Argentina Contemporánea. 1852-1999. Buenos Aires, Aique, 2000, p 358-359..

[7]
Op cit. Obiols-Obiols. Capítulo II.
[8]
Bibliografía: La Nación Line/ 15-01-01/ Ciencia- Salud. Por Gabriela Navarra  De la redacción de La Nación.
[9]
diario La Opinión, jueves 2 de octubre de 2003, por el Padre Ceschi

[10]
Ulanovsky, Carlos “¿Adónde llevan estas colas?” en revista La Nación. “Negro sobre blanco”  año 2003. Carecemos de fecha exacta.


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