INSENSIBILIZACIÓN:  Es cuando al animal por medio de aturdimiento eléctrico lo insensibilizan para poder dar comienzo al faenamiento. De esta forma, el animal entra más relajado a la playa de faena.
IZADO: Una vez insensibilizado el animal es colgado de las patas traseras.
SANGRIA: Luego del izado el animal es sacrificado, con el método de degollado (corte del cuello afectando a las arterias carótidas y venas yugulares para sacarle la sangre)
TRANSFERENCIA: Hacen correr al animal colgado de la noria por un espacio relativamente largo mientras se desangra, sobre un recipiente a modo de canaleta donde la sangre es recogida.
DESUELLO (o cuereado): Luego de la transferencia comienza el procedimiento de sacarle todo el cuero al animal. El cuero es trasladado a otro sector del frigorífico donde se sala o se cuelga estirado (estaqueo) para que se seque o deshidrate, siendo ambos, métodos de conservación.
CORTE DE CABEZAS Y PATAS: Luego de sacarle el cuero al animal se realiza el corte de la cabeza y las patas que también se comercializan (se utilizan de la cabeza, el encéfalo y la lengua).
EVISCERACIÓN: Se le extraen todas las vísceras al animal. Las vísceras del cordero que se comercializan son el timo (conocida en la carnicería como molleja), el hígado y parte del el intestino delgado (chinchulines).
INSPECCION SANITARIA:

Se realiza la inspección sanitaria (por parte de un organismo oficial: SENASA) en los ganglios linfáticos de la res (o carcaza) detectar enfermedades como la hidatidosis, tuberculosis, pseudotuberculosis, que son las más comunes en esta zona y que pueden ser motivo de decomiso (carne no apta para consumo humano, que va al digestor) (*)
(*) digestor: especie de olla en la que se hierven los desechos para librarlos de microorganismos, para ser luego llevados al basural.

LIMPIEZA:

Se limpia al animal para sacar los restos de sangre o tejidos con agua a presión.

OREO:

Luego de la limpieza, el animal se deja secar y comienza el rigor mortis (rigidez cadavérica). O sea se seca por dentro y fuera y se endurece. Una vez así, puede ser envuelto en bolsas plásticas para dejarlos listos para la refrigeración y posterior comercialización.

REFRIGERACIÓN o CONGELACIÓN

La temperatura a la que se conserva depende del tiempo en que deberá permanecer la carne en el frigorífico hasta la salida del mismo. Se conserva en cámaras frigoríficas refrigerado a aproximadamente 4º C o congelado, a varios grados bajo cero, cuando el tiempo de permanencia en la planta frigorífica es más largo o si el destino de la carne es lejano.

Ver Proceso de faenamiento en la Swift en entrevista a Don Carlos Bacarili en La Historia viva (click aquí)
Link desarrollado por Pamela Zabala, asesorada por el prof. Gustavo Grima.