La Teoría Sintética de la Evolución:

Durante la década de 1940 se produce entonces la síntesis, es decir la integración de los conocimientos desarrollados  de manera inconexa por las distintas ramas de la Biología. Los resultados de esta síntesis se expusieron por primera vez en el libro Evolución: la síntesis moderna, de Julian Huxley. En este libro se integran las nuevas teorías acerca de la herencia y la dinámica de poblaciones, que permitieron explicar los mecanismos con que opera la selección natural, y descubrir otros agentes de cambio evolutivo.

Esta teoría comparte con la darwiniana el papel central que le asigna a la selección natural como agente de cambio evolutivo. Se diferencia de aquellas en que define rigurosamente otros agentes de cambio, y explica los modos en que se origina y mantiene la variabilidad en una población. Las mutaciones constituyen la fuente primaria de nuevas variantes. En las poblaciones de reproducción sexual existen además otros mecanismos, mediante los cuales la información genérica de los individuos se recambia al pasar de una generación a  la siguiente.

La selección natural consiste, al igual que en la teoría darwiniana, en la supervivencia y la reproducción diferencial, es decir, algunos individuos tienen mas probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia que otros.

Las mutaciones son la fuente primaria de variabilidad, ya que implican alteraciones en la información genética de los individuos de la población, estos cambios ocurren al azar, es decir d manera impredecible, de modo que pueden ser tanto beneficiosos para la supervivencia como perjudiciales.

Las migraciones permiten la reproducción entre individuos provenientes de distintas poblaciones, de forma tal que se intercambia información hereditaria; en algunos casos esto ocasiona que se diluyan las diferencias entre distintas poblaciones, y en otros, permiten que ingresen a una población  individuos que porten características antes inexistentes.

La  deriva génica ocasiona cambios en el conjunto de la información hereditaria de una población de forma azarosa: cuando el tamaño poblacional se reduce, debido a que muere gran cantidad de individuos, ciertas características poco frecuentes pueden desaparecer para siempre en esa población (o bien aumentar su representividad) independientemente de que resulten ventajosas o perjudiciales para la supervivencia.    

Entonces, según la teoría Sintética de la Evolución, de la interacción de todos estos mecanismos, resulta que los cambios en el reservorio génico * de las poblaciones se van acumulando lenta y gradualmente a través de largos periodos de tiempo: en esto consiste el cambio evolutivo de las poblaciones.

* reservorio génico: conjunto de toda la información hereditaria presente en una población.                         

EL ORIGEN DE LA VIDA

A partir de las experiencias de Pasteur, ya no es materia de discusión que en la tierra actual los seres vivos se originan a partir de otros seres vivos. Pero ¿como se originaron las primeras formas de vida?

Coexisten varia hipótesis, algunas con un alto grado de aceptación y pruebas. Pero, así como es un hecho la evolución biológica, no constituye un hecho el que la vida se haya originado del modo propuesto en la distintas teorías.

La primera teoría coherente fue propuesta por  el bioquímico ruso Alexander Ivanovich Oparin (1898-1980) y por el biólogo ingles John Haldane (1892-1964), quienes trabajando por separado llegaron a conclusiones similares. Oparin y Haldane Explicaron el proceso de la vida como un conjunto de procesos físicos y químicos que transformaron la materia inorgánica en materia orgánica; proceso conocido como "evolución química". En 1922 Oparin plantea la aparición de estos compuestos de manera espontánea en una tierra con características muy diferentes a las actuales. Ese mismo año expreso en la reunión de la Sociedad Botánica Rusa: "...llegue a la conclusión de que primero debieron haber surgido, mediante un proceso no biológico, las sustancias orgánicas de las cuales se formaron, mas adelante los primeros seres vivos, organismos que al principio eran heterótrofos y se alimentaban de las sustancias orgánicas de ambiente..."

* UNA TIERRA DIFERENTE (Alexander Ivanovich Oparin)

Las características de la tierra primitiva se suponen muy diferentes a las actuales.

Los gases que formaban la atmósfera provenían principalmente de una intensa actividad volcánica. Los cuatro elementos que formaban los tejidos vivos, estaban presentados en forma de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoniaco, sulfuro de hidrogeno y metano. No había oxigeno molecular libre. El paulatino enfriamiento determino la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo.

Una característica muy importante para la formación de los primeros compuestos orgánicos, era la abundante energía disponible en la tierra primitiva. Se la encontraba en forma de rayos, elementos radioactivos y la energía del sol llegaba con gran intensidad. Al no haber oxigeno libre no podía existir una capa de ozono que filtrara los rayos ultravioletas que, de ese modo, aportaban otra importante fuente de energía. Por el mismo motivo, las moléculas orgánicas formadas no se degradaban, y como no había organismos que pudieran consumirlas, aumentaban en numero.

Oparin expreso al defender su teoría :"Así por paradójico que ello pueda parecer, debemos admitir que la causa principal de la imposibilidad de la aparición de la vida en las condiciones naturales actuales reside en el hecho de que ya existe"

La teoría de Oparin puede resumirse del siguiente modo:

*en las condiciones de la Tierra primitiva se formarían moléculas orgánicas a partir de los gases atmosféricos y se concentrarían formando un caldo en los mares y lagos;

*estas moléculas tenderían a persistir y a aumentar en cantidad sin degradarse ,debido a la ausencia de oxigeno.

*en algunos lugares estas moléculas pudieron quedar mas concentradas , acercándose mas entre ellas, y reaccionando para formar moléculas mas grandes , por ejemplo los aminoácidos formando proteínas;

*los compuestos necesarios para la vida formaron agrupaciones mas complejas, que se rodearon de membranas ,condición necesaria  para aislar del medio los procesos  que ocurrían dentro de las estructuras a esta agrupación de proteínas , hidratos de carbono y otras sustancias en solución , las llamo coacervados .

*las que tenían ventajas en su organización y composición crecieron a expensas de otras y se formaron en las formas precelulares que dieron origen a los primeros organismos unicelulares 

                       EL APORTE EXPERIMENTAL:

En su momento, Oparin fue aprobado porque la suya era una especulación teórica que carecía de apoyo experimental .No había evidencias de formación de compuestos orgánicos en las condiciones propuestas . Por otro lado, los experimentos de Pasteur habían sido tan rotundos que, si bien solo daban respuesta al origen de los seres vivos en las actuales condiciones , durante muchos años los científicos no habían podido pensar en la posibilidad de alguna forma de generación espontánea en una tierra temprana.

Las primeras células debían tener las características que las distinguen de un sistema bioquímica :capacidad para duplicarse , presencia de enzimas esenciales para las reacciones químicas de las que dependen la vida y la presencia de una membrana que la separe del ambiente circundante.

Oparin había demostrado la formación de membranas lipidias en agrupaciones de moléculas orgánicas .Se hacia necesario entonces demostrar que compuestos como aminoácidos  y nucleótidos -imprescindibles para la síntesis de enzimas y la duplicación -podían formarse fuera de un ser vivo.

Fueron los químicos estadounidenses Stanley Miller(1930) y Harold Urey(1893-1981), quienes aportaron el apoyo experimental ideando un diseño que simulaba las condiciones de la tierra primitiva.Al cabo de una semana de estar funcionando, Miller examino el liquido que había pasado de ser incoloro a rojizo.Contenia varios compuestos que no estaban presentes en un comienzo y que identifico como aminoácidos .Pudo demostrar la formación de compuestos orgánicos pero no de células.

Las conclusiones de este trabajo fueron posteriormente minimizadas ,ya que demostraron que en las condiciones primitivas pudieron formarse los primeros compuestos orgánicos sencillos, pero no como aparecieron las primeras células.

DARWIN

  (Charles Robert).Naturalista y científico ingles (Shrewsbury, 12-11-1908-Down,19-4-1882). Nieto del científico Erasmus Darwin, a los 16 años empezó a estudiar medicina en Edimburgo. En 1827-1831 continuo sus estudios en el Christ College de Cambridge. Muy pronto adquirió afición por las ciencias naturales, y gracias a su profesor de botánica, John S. Hensloco, fue nombrado naturalista del bloque británico Beagle,  a bordo del cual visito diversas islas del pacifico y las costas de América del Sur. En este viaje, que duro varios años, tuvo la oportunidad de enriquecer sus conocimientos científicos mediante el estudio y, la observación directa. En 1839 apareció su primer libro, VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO en el H.M.S. Beagle. Escribió después varias abras sobre geología: Los arrecifes de coral y Las islas Volcánicas. A partir de 1842 se fue a vivir a Down con su familia y se dedico al estudio sobre la evolución de las especies de los seres vivientes. Entonces descubrió que las especies que hallan dificultades para adaptarse a los cambios producidos en el medio ambiente, sucumben, mientras que sobreviven aquellas cuyas variaciones favorecen su educación a las nuevas condiciones. En 1868 apareció su exposición completa sobre este tema en el libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, que tuvo un éxito resonante. Mas tarde se publicaba LA VARIACIÓN DE LOS ANIMALES y las planas bajo la influencia de la domesticación, en el que desarrollo algunos aspectos de su nueva concepción y añadió nuevos datos.

En su antropología dice: “Tan pronto me convencí  de que las especies son susceptibles de sufrir transformaciones, no pude evitar el pensamiento de que el hombre debe obedecer a la misma ley”. La condición del hombre había sido sugerido antes por Lomark y Heackel. Darwin la afirmo con claridad en su libro LA DESENDENCIA DEL HOMBRE (1871), al otorgar una peculiar importancia a la selección sexual en la evolución humana. En el año 1877, fue distinguido con el titulo de doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge. Fue enterrado en Westminster junto a la tumba de Newton.