Río Cuarto - Córdoba

 

Ver Merlo

Ver La Carlota

Ver La Carolina

Ver San Rafael

Ver otras localidades

La Villa de la Concepción del Río Cuarto fue fundada el 11 de noviembre de 1786 por el Marqués Rafael de Sobre Monte, por entonces Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, quien dio mandato al vecino don Juan Gualberto Soria para que forme el nuevo pueblo de la Concepción, en terrenos previamente seleccionados, a la banda sur del río Cuarto, e inmediato al paraje del mismo nombre.
Posteriormente el pueblo será elevado a categoría de ¨Villa Real¨ por cédula fechada en Aranjuez en 1797. La fundación se realizó en torno a una antiquísima capilla consagrada a la devoción de una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que indujo a los primeros pobladores a reconocerla por su Santa Patrona. La celebración patronal se lleva a cabo anualmente el 8 de diciembre.

Los primeros españoles que reconocieron la región, salidos desde la recién fundada ciudad de Córdoba, llegaron a la zona al mando del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, a quien se lo considera descubridor del río Cuarto, en el mes de octubre de 1573. Posteriormente estas tierras fueron entregadas en merced a Gonzalo Martel de Cabrera de quienes pasaron a sus descendientes que poblaron varios establecimientos ganaderos, siendo el principal la Estancia de San Francisco Javier del Río Cuarto o simplemente Estancia del Río Cuarto, que en 1676 tenia anexa una capilla.

Museo Histórico de Río Cuarto

Patio interior del Museo Histórico de Río Cuarto que mantiene una arquitectura de tipo colonial

Al siglo siguiente, todas las propiedades del Río Cuarto, por ejecución hipotecaria, quedaron en manos del monasterio de Santa Catalina de la ciudad de Córdoba. A partir de 1750 las religiosas proceden a fraccionar el enorme latifundio, arrendando primero y vendiendo después a numerosos compradores. A este fenómeno se le llama la "primera colonización del río Cuarto" y produce un acelerado desarrollo económico social.
El comercio incentivado desde 1776 y las nuevas propiedades atraen la codicia de los pueblos salvajes que habitan las pampas del sur, araucanos, después ranqueles, que comienzan del asedio sobre estancias y caminos, robando ganado y cautivando mujeres y niños. Precisamente, para defenderse de estos ataques, los españoles estructuraron la frontera del río Cuarto. Formaron tres fuertes principales y varios fortines intermedios: Santa Catalina (1779), otro en la casa del vecino Agustín Balmaceda (1782), y en 1784 el Marqués Rafael de Sobre Monte ante los continuos y graves daños que sufre la frontera del Río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal.

La ciudad hoy vista desde el aire

Y el 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno encontrándolo apto, ordena la formación del Pueblo de la Concepción, comisionando para el reparto de solares al vecino Alberto Soria, a cuya vivienda hace trasladar los pertrechos del fortín anterior. Vuelve Sobre Monte en 1794 y obtiene el 20 de febrero la donación de las tierras donde se esta levantando el pueblo de parte de sus propietarios, logrando con ello la estabilidad jurídica de la fundación.
Decide entonces ampliar el ejido urbano e iniciar el tramite para su reconocimiento como Villa Real, con todos los privilegios que el titulo otorga.

Pujante y moderna, Río Cuarto se levanta al medio de las pampas argentinas produciendo carnes y cereales para el mundo

Lo que finalmente se logra cuando el Rey Carlos IV rubrica con su firma el expediente en Aranjuez el 12 de abril de 1797.
El 19 de marzo de 1798, quedó instalado el Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, presidido por el alcalde Juan Bautista López y cuatro regidores, que debían renovarse anualmente. Desde entonces llevó una sostenida labor que impulsó el desarrollo de la villa, hasta cesar en sus funciones, el 31 de diciembre de 1824.
Entre 1797 y 1820 gozó la villa de prolongada tranquilidad, gracias al tratado de paz concertada con Carriplum, cacique principal de los ranqueles. Este último año se reanudaron las hostilidades, alentadas en muchos casos por los propios bandos que se enfrentaron en las guerras civiles argentinas. En 1831 fue sitiada y saqueada por las huestes de Facundo Quiroga. El gobierno cordobés ordeno repoblar en 1843. Pero fue recién después de la batalla de Caseros cuando retomó el camino del progreso.

En 1869 el coronel Lucio V. Mansilla emplazo la frontera en el río Quinto permitiendo la ocupación de los campos potencialmente mas ricos de la provincia. Conservó, de todas maneras la sede de la Comandancia general de Frontera, ejercida durante algunos años por Julio A. Roca. En esos años llegaban los rieles del ferrocarril Andino a Río Cuarto continuando su tendido hasta Villa Mercedes en San Luis. La mensura y enajenación de los campos ganados al desierto, permitió en 1875 comenzar la colonización, con el aporte generoso de la mano de obra extranjera.

Puente que une ambas bandas del río Cuarto

El puente sobre el río Cuarto, río llamado Chocancharava por los aborígenes que habitaban la zona, permite circular por la ciudad que crece a ambas bandas

En 1883 se modificó el régimen municipal, determinándose que el Ejecutivo fuese desempeñado por un intendente electo. El primero que ocupó esa función fue Moyses Irusta y durante su mandato se formó un pueblo en la Banda Norte, se habilitó el primer servicio urbano de pasajeros con un tranvía a caballo y funcionó la primer empresa telefónica.
En 1912 se tendió el puente carretero sobre el río Cuarto, que permitió el normal acceso desde la Banda Norte, que así empezó a despegar como núcleo urbano. En la década del veinte el Intendente Vicente Mojica construyó el Palacio Municipal, los mercados, y el matadero. Durante los años cuarenta se produjo un débil intento de industrialización, dando por fruto una notable expansión urbana con la radicación de población de origen rural.
En la costa sur del río Cuarto se encuentra el Paseo Parque Sobre Monte, una sucesión de atractivas playas bordeadas por una frondosa arboleda tales como Playa Bonita, Playa Dorada, Playa Esmeralda. En este balneario se encuentran también los natatorios municipales junto al camping municipal "Villa del Sol", con capacidad de 60 carpas, cuenta con instalaciones sanitarias, una proveeduría y todas las comodidades de un camping moderno.
Río Cuarto contaba desde muchos años atrás con la Escuela Normal (1888) y un Colegio Nacional (1912), a los que se sumaron con el tiempo varios establecimientos secundarios privados y fiscales, y un considerable numero de escuelas primarias. En 1968 se reconoce a la Universidad del Centro y en 1971 se crea la Universidad Nacional de Río Cuarto, centro cultural e intelectual del sur de Córdoba y de provincias vecinas. Centralizando sus actividades en las cómodas instalaciones del campus universitario, distante a 6 km del centro de la ciudad.

Río Cuarto nocturno

La ciudad de Río Cuarto ocupa el segundo lugar en población de Córdoba, siendo además la más importante de la región central del país, ejerciendo una fuerte atracción comercial y de servicio. Se ve favorecida en su desarrollo por un importante nudo de comunicaciones de rutas del Mercosur. Su exposición Rural e Industrial, que se realiza en el mes de septiembre es la segunda en importancia en el país.

Río Cuarto tiene una gran actividad nocturna

Fisiográficamente presenta un ambiente de transición altimétrica y climática pasando de los estribaciones australes de las sierras de Córdoba a la llanura de baja pendiente y, del clima lluvioso de las sierras al semiárido de la pampa central.
La
Iglesia Catedral se encuentra en el lugar que le asignó el fundador de la Villa de la Concepción, el Marqués de Sobre Monte, en 1794. Desde entonces se sucedieron varios templos, siempre con la jerarquía de sede parroquial, hasta llegar al actual, consagrado el 7 de diciembre de 1890 por el Obispo de Córdoba Fray Reginaldo Toro. De estilo italianizante, fue construido por los hermanos Palazzo, ignorando el autor de sus planos. Al erigirse el Obispado de Río Cuarto, en 1934, fue elevado a Iglesia Catedral. Fue declarado Monumento Histórico Provincial el 10 de noviembre de 1986. Posee un archivo parroquial con documentación del Siglo XVIII. En el altar mayor se venera la Virgen de la Concepción, Patrona de la Ciudad.

El Museo de Bellas Artes fue fundado el 9 de Julio de 1933, siendo intendente don Carlos Vismara, por iniciativa del Dr. Juan Filloy, su primer director. Funcionó inicialmente en el primer piso del Palacio Municipal, constituyendo su patrimonio con aportes oficiales y privados. En la ultima década se han encarado la realización de muestras temáticas temporarias, permanentes de artistas representativos tanto nacionales como locales.

Juan Filloy nació en Córdoba el 1º de agosto de 1894. Después de recibirse de abogado, llegó a Río Cuarto a comienzos del año 1920, por sólo dos meses, "para probar", quedándose por 64 años.
Filloy fue prácticamente el inventor de la parodia en la literatura latinoamericana de este siglo.
Su obra es un infinito ejercicio de realismo alusivo, de ironía constante.
Juan Filloy murió antes de cumplir los 106 años en julio de 2000.

Fraces palíndromas de Juan Filloy

Juan Filloy tenía una pasión especial por los palíndromas, palabras o frases que se pueden leer en ambos sentidos

 

Si se necesita conocer información turística de la ciudad en la Plaza General Roca, que fuera la plaza central y de armas en la fundación, se encuentra un pintoresco kiosco de estilo parisino donde funciona un Centro de Atención al visitante.

 

bar09_white.gif
Navegación

Inicio / Introducción / Sobre Monte / El Virreinato del Río de la Plata
Invasiones Inglesas : 1º Invasión / Reconquista / 2º Invasión / Destitución
Las fundaciones : Merlo / La Carlota / La Carolina / Río IV / San Rafael / Otras
Actividades / English Syntesis / Fuentes / Enlaces
Actualizaciones / Bitácora / Autores / Mapa del sitio

 

© Grupo Sobre Monte
Colegio Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento
San Luis - Argentina
Realizado en Agosto-Diciembre de 2003
Contacto: cjvera@educ.ar