La Carlota - Córdoba

 

Ver Merlo

Ver La Carolina

Ver Río Cuarto

Ver San Rafael

Ver otras localidades

Situada a la vera del río Cuarto, en la provincia de Córdoba, antiguamente se la conocía con el nombre de Punta del Sauce y sus orígenes se remontan a fines del siglo XVII. Años antes del 1700 los jesuitas dejan testimonios en sus escritos de la existencia de tierras recién pobladas en ese paraje. Luego se asienta allí un comandante de frontera, Francisco de Oyola, con su familia quienes con autorización del Obispo construyen una capilla en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Dependiendo de la Gobernación de Tucumán se ordena construir un fuerte, siendo este el primero de la denominada Frontera Sur. Ya bajo el Gobierno del Marqués Rafael de Sobre Monte el fuerte toma mayor importancia pues dependen de él otros de menor tamaño y poder militar, tomando el rango de Comandancia. El propio Sobre Monte manda a realizar un fuerte, el tercero en levantarse, con mayores dimensiones y capacidad, siendo uno de los más importantes del interior.

Tiene el mérito de ser el primer Fuerte de material sólido construido en toda la jurisdicción para defenderlas del ataque de los pueblos nómades de las pampas del sur.
La réplica que se levantó en el actual Parque Costanero mantiene las dimensiones de sus murallas, baluartes y salas. Allí funciona un museo y todo esto es orgullo de los carlotanos.

Réplica del Fortín de Punta del Sauce, hoy La Carlota

Réplica del Fuerte construido en 1787, respetando los planos originales, hoy permite mantener viva la historia del lugar

El 12 de Abril de 1792 el Rey Carlos IV de España firma y sella, en Aranjuez, la Real Cédula que elevó el Pueblo de Punta del Sauce a la categoría de Villa Real de La Carlota, nombrada así en honor al nombre del monarca.

Real Cédula que formaliza la fundación de La Carlota

La tramitación correspondiente que derivó en la Real Cédula había sido iniciada por Rafael de Sobre Monte, Gobernador - Intendente de Córdoba del Tucumán.
Desde 1798 la villa contó con Cabildo. En su primera sesión formal designó a José Benito Lago como primer Alcalde Ordinario.

En muchos otros acontecimientos históricos La Carlota fue testigo privilegiado: un grupo de ingleses fueron enviados al fuerte tras ser tomados prisioneros en 1806; San Martín la visitó en varias oportunidades en sus travesías entre Buenos Aires y Cuyo.
Allí habría tomado la
decisión el Libertador de continuar al Perú en 1819, desobedeciendo la orden de abandonar la tarea libertaria y ponerse al servicio del gobierno central contra los caudillos del interior.

En respuesta al pedido de Sobre Monte el Rey de España otorgó la calidad de Villa Real a La Carlota

También desde ese fuerte se tomaron decisiones en la llamada Campaña al Desierto, siendo uno de los puntos a cargo del Coronel Lucio V. Mansilla.

La actual iglesia matriz fue construida en 1907, está consagrada a Nuestra Señora de las Mercedes guardando la imagen de antiguo origen portugués que fuera entronizada en la Capilla 1737. Como todas estas imágenes, luce los atributos de Generala del Ejército Argentino, conforme a la tradición ordenada por Belgrano. También se encuentra un Cristo de importante valor artístico, de marfil y plata, imaginería peruana que perteneció a la colección Barreto. El cielorraso del templo, de trabajada marquetería, es obra del notable carpintero Don José Gil, nacido en España y radicado hasta su muerte en La Carlota.

Iglesia Matríz

Edificio municipal

Plaza Belgrano, antiguamente fue la Plaza Mayor

La Carlota representada en imágenes.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, el Edificio Municipal y la Plaza Manuel Belgrano

La Plaza del Algarrobo fue trazada para dar marco a un importante ejemplar de algarrobo, representativo de la flora autóctona de la región. Este árbol tiene más de 300 años y su copa supera los 30 metros de diámetro.
Quizás sea un pariente cercano del Algarrobo Abuelo de Merlo

Algarrobo

Ejemplar de Algarrobo protegido en una plaza

Laguna La Brava

En las cercanías de La Carlota, se encuentran varias lagunas que presentan como atractivo principal la pesca del pejerrey, variedad muy codiciada por pescadores de distintos lugares del país.
Entre las lagunas principales se distinguen La Brava, Santana, La Salada y El Nene

Laguna La Brava vista desde el aire

Entre 1982 y 1985 comenzaron a prosperar distintos intercambios entre habitantes de La Carlota, Córdoba, Argentina y algunos pobladores de La Carlota, Córdoba, España. .
Se iniciaba así un hermanamiento entre dos ciudades homónimas, situadas en países distintos, que ya estaban unidas por características sociales compartidas y aspectos históricos en común.
Posteriormente, el contacto entre las dos ciudades se afianzó con la visita recíproca de autoridades y otros representantes de ambas partes.
El reconocimiento formal del vínculo entre las dos ciudades ocurrió el 29 de abril de 1993 con la firma del Acta Convenio de Hermanamiento y Cooperación en la cual se acordó "comprometer esfuerzos y acciones para profundizar el conocimiento mutuo y desarrollar áreas de interés común y cooperación que promuevan el crecimiento integral de las dos comunidades"

 

bar09_white.gif
Navegación

Inicio / Introducción / Sobre Monte / El Virreinato del Río de la Plata
Invasiones Inglesas : 1º Invasión / Reconquista / 2º Invasión / Destitución
Las fundaciones : Merlo / La Carlota / La Carolina / Río IV / San Rafael / Otras
Actividades / English Syntesis / Fuentes / Enlaces
Actualizaciones / Bitácora / Autores / Mapa del sitio

 

© Grupo Sobre Monte
Colegio Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento
San Luis - Argentina
Realizado en Agosto-Diciembre de 2003
Contacto: cjvera@educ.ar