Introducción
Principal Introducción Proyecciones Marco Teórico Conclusión Encuestas Creditos Galeria de Fotos

 

Introducción

La temática que se trabajó surgió de la preocupación por el abastecimiento alimentario, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo, ya que el requerimiento nutricional es la necesidad básica que todo individuo y sociedad deben satisfacer adecuadamente como punto de partida de todo desarrollo, sea este económico, político o cultural.

A la satisfacción de este requerimiento nutricional concurren, en nuestra sociedad, fundamentalmente dos factores: uno cultural y otro económico, y, si bien ambos tienen importancia, el cultural puede asumir el reemplazo del otro y sus carencias, se debe tener en cuenta lo que dice la OMS cuando alerta sobre la ¨desnutrición de la abundancia¨ y más, hay quienes sostienen que en Argentina no puede haber otra desnutrición que la cultural. Según lo manifestado por el Ingeniero Guillermo Stahringer se debe tomar conciencia de que cuanto mayor es la pobreza (real o cultural) de la población de una región, tanto más imperiosa es lograr la regionalización e individualización del abastecimiento alimentario si se desea dar soluciones reales y definitivas al problema.

La realidad social, cultural e histórica va experimentando en las décadas recientes cambios muy profundos reflejados en el nuevo modo de pensar, de vivir, de aprender, de jóvenes y adultos. Por esta razón es necesario hacer un aporte con esta investigación sobre los beneficios del Algarrobo y sus subproductos como fuente importante de alimentación.

Muy pocas personas se ocupan del tema produciendo una tala irracional de los montes, con la explotación de la madera únicamente sin preservar este recurso alimentario que podría reemplazar a otros por sus valores nutricionales.

La meta fundamental de este trabajo es el de sistematizar las experiencias realizadas en el estudio del proceso de transformación y factibilidad de incorporación de los subproductos del algarrobo, ya que sus frutos constituyeron una fuente importante de alimentación en los pueblos indígenas, y hoy podrían ser utilizados por la población de menores recursos.