Una costumbre con historia: El Mate

 

              El mate un antiguo ritual.

  La historia del mate se remonta a los guaraníes, que consumían hojas de yerba a la que llamaban Caá.tostaban las hojas al fuego, las molian luego en mortero y masticaban como

Elemento energetico o bien las colocaban en una calabaza con agua de río y sorbian, usando sus dientes como filtro o un canuto de caña.los brujos del atribu la bebian considerandola un elixir mágico.

Los españoles comenzaron a ingerirlo, le llamaron hierba del Paraguay o Hierba. Las autoridades veian con preocupación la adiccion de nativos y colonizadores,a fines del siglo XVI,el gobernador Hernando Arias de Saavedra ordeno quemar fardos de yerba a modo ejemplarizador.

“Mándolos quemar por que el mate es un vicio que favorese a los enamorados.

Su doble condicion de alimentos y sustancia estimulante fue descrito en los informes periodicos de los misioneros jesuitas quienes promovieron el cultivo en forma orgánica y adoctaron el consumo preparandolo al modo del té ingles,con lo que fue conocido en europa con el té de los “jesuitas”.

“...Todos los españoles, hombre y mujeres, y todos los indios beben esta yerba y cuando no tienen con que comprarla,dan sus calzones y frazadas,cuando le falta desfallesen y dicen que no pueden vivir.Todos los indios la toman antes que amanesca y todas las veses que la tienen cuando trabajan, aunque no coman, con sola yerba se sustenta y se avivan las fuerzas para trabajar de nuevo...”

en los puertos del litoral era comercializada,llegandose apagar en Santa Fe hasta 16 pesos la arroba. El monto de las transaciones llego a ser tal alto que la corona decidio imponerle un gravemente llamado “de sisa”, destinado a la costruccion de obras como los fuertes de construccion de obras como los fuertes de Buenos Aires y Montevideos.

Despues de la expulsion de los jesuitas en 1767,los resultados de sus trabajos de investigaciones,no fueron capitalizado debidamente. En el marco de frecuentes guerras con los portugueses, la zona de misiones paso a ser sitio de población inestable y durante el siglo XIX. No hubo practicamente otra explotación la de los yerbales silvestres, a pesar del esforzado intento del naturalista Amadeo Bompland. La produccion paraguaya y luego la brasilera adquidieron mayor importancia. Apartir de 1830,desde el gobierno de Corrientes

Se impulso la industria, pero si bien el gobierno fijaba permiso y presisiones, las condiciones de trabajo era sumamente ingustas basadas en el sistema de conchabo, vales e impunidad derivadas de l aislamiento y escaso control oficial .

En la actualidad la procuccíon ha ido creciendo encantidad y variedad yerba con y sin palo, con hierbas , saborizada , etc .En 1995 asendía a 2500 millones de kilos . Si bien el consumo más importante abarca Argentina , Uruguay , Paraguay ,sur de Chile y sur de Brasil , se exportan a países del cercano oriente ,yt en menor proporcíon a Europa ,asia y otras nasiones americanas.   

UN  20 DE MAYO ...

          

                     ...De 1616  el gobernador de Buenos Aires,   Hernandarias ,dicta un bando que prohibe el consumo de yerba mate .

                        La terba mate ,era cultivada por los guaraníes . Los hechiceros de las tribus utilizaban el polvo de las hojas de yerba en las ceremonias religiosas  .

                         Los españoles tuvieron una mala impresíon del consumo de yerba , pero de ellos la probaron y terminaron adoptándola .

                          Unos estudios cietíficos  comprobaron la presencia de vitamina C en las hojas y de los beneficios de la infucíon .    

El mate

Mi viejo mate galleta,

Qué pena me dio perderte,

 Que mano troncho tu suerte.

 

En tu pancita verdosa

Cuántos paisajes miré,

Cuántos versos hilvané

 Mientras gozaba tu amargo.

 

¡Ah! Compañero y hermano,

qué destino más sotreta,

nunca le di a la limeta,

en vos encontré la cama,

en este adiós pongo el alma,

mi viejo mate galleta.  

 Argentina y algo más Comidas típicas El tango El gaucho Página principal