COMIDAS TÍPICAS

PASTELITOS

Populares desde los años de la  colonia, los pastelitos suelen acompañar el mate.

  Se los prepara con una masa compuesta de harina, polvo para hornear,  sal, margarina y agua. Estirada con el palo de amazar hasta alcanzar un cm de grosor, la maza se pliega sobre sí misma  4 o 5 veces y se corta en cuadrados. En el centro lleva dulce de leche, menbrillo, o batata. Fritos con grasa caliente, también son rociados con almíbar. LOCRO

Comida regional con consistencia de guiso o sopa espesa, a base de maíz, carane o charqui,patitas, cuero y tocino de cerdo, tripa gorda (ocote) y zapallo criollo.

Las recetas varian según las regiones y los diferentes ingerdientes.

    EMPANADAS

 Se impuso de la época colonial como uno de los platos preferidos por los argentinos. Generalmente hecha a base de carne, sus recetas se multiplican y modifican según las distintas regiones del país.

 

El PROCEDIMIENTO

Empanadas de carne

1- A la carne vacuna se le debe quitar la grasa y los nervios

2- Luego se la corta en pequeños cuadrados para ponerlos en un recipiente.

3- Cuando se prepara la masa,se la puede tiernizar con agua y leche.

4- Una vez dividida en bollitos del tamaño de un huevo y estirada en forma circular.

5- Se distribuye la carne sobre cada uno de los discos y se pinta el borde con agua.

6- Se la cierra y se pintan con huevo.

7- Finalmente se las cocina al horno o se las fríe en aceite.

 

VARIEDADES DE PROVINCIAS

 Casi todas las provincias tienen una formula propia para ela vorar las empanadas, que, aveces con pequeños toques, las hace distintas de las demás. En La Rioja llevan cebolla de verdeo y papas y en algunos ají picante: en San Juan y Mendoza se ponen partes iguales de carne y cebolla; en Córdoba se las pinta con huevo y azúcar.

 

TORTAS  FRITAS                                               

Fritura criolla propia de la región  pampeana principalmente  de las zonas rurales , que acompaña el mate dela tarde .  La masa  sólo lleva harina , lavadura, sal y agua, y con la masa se forman  pequeñas  bolitas que se aplanan hasta reducir el espesor  a medio centímetro . Se le hacen pequeñas  incisiones interiores y se fríen en   abundante grasa de pella o cerdo . Se las come sola o con azúcar.

                      BUÑUELOS                                                                              

    El hombre se remonta al siglo XIII y  proviene de buigne  (en francés , “inflar “) .Consisten en una pasta de huevo, harina , grasa y agua , a la que se le añade algún otro elemento  (frutas, verduras ,carne , pescado , ave ) . Se fríen en grasa o aceite caliente .   

    ASADO

    Plato típico por excelencia , el asado está vinculado con la vida de campo y el intenso desarrollo de la ganadería bovina  .Nació como un hábito gauchesco pero  se extendió  a todas las mesas argentinas 

COSTUMBRE   GAUCHESCA:

        El asado se convirtió en la dieta  fundamental  de los hombres de campo .  La literatura gauchesca , desde José Hernández hasta Sarmiento , lo refleja en numerosos pasajes: “Todo bicho que camina va a parar al asador “ (Martín  Fierro ).

En la zona este del país se asa la carne de vaca y, en la zona oeste, la ovina y caprina. Según la región, también sa asan aves y animales silvestres de distinto tipo. En el noroestre suele hacerse con carne de llama. 

Asado a la parrilla: Preparación de carne sobre una grilla de hierro puesta sobre las brasas de carbón o leña. Puede colocarse directamente sobre la tierra, pero el modo más corriente es montar bases de ladrillo para impedir la esterilidad del suelo que produce el calor de las brasas y elevar el utensilio a la altura de los brazos para facilitar la tarea.  

Argentina y algo más El mate El gaucho Pagína principal El tango