Los Aztecas no fueron la gente más antigua de México. Primero habían sido los cazadores, luego otros hombres empezaron a hacer experimentos con plantas. Así consiguieron domesticar el maíz y aprendieron a cultivar otras plantas como los porotos las calabazas y algodón. De a poco los pueblos se transformaron en verdaderas ciudades. Unos de los constructores de estas ciudades fueron los Olmecas , luego los Toltecas que fundaron Chicen -Itzá. Alrededor del 1100 llegaron los Aztecas, que llegaron diciendo que Huitzilopochitl (dios de la guerra) los había enviado a buscar nuevas tierras. Finalmente se asentaron aquí:

 

Después de asentarse comenzaron a desarrollarse hasta formar una de las civilizaciones más importantes, pudiendo elaborar un espectacular ejército, un exacto calendario, un bellísimo arte y fabulosas construcciones logrando una perfección jamás igualada.

Sobre esta cultura desarrollaremos los siguientes temas:

× Organización

x Economía

× Mentalidades  

× La conquista de Hernán Cortés 

  Organización

 

Los Aztecas llegaron a formar un imperio muy organizado, con un gobierno teocrático y una organización familiar lograron su máximo esplendor.

Se decía que poseían un gobierno teocrático ya que pensaban que su gobernador era un dios, por esto debían obedecerlo , para que el dios no se enojase y no destruyera sus cultivos. Con esto podemos ver que la organización estaba íntimamente relacionada con la economía.

Los Aztecas tenían una manera particular de formar una familia.  Debían casarse obligatoriamente. Entre los 20 y 22 los hombres y entre los 16 y 18 años las mujeres debían formar una familia. Los padres tenían que estar de acuerdo lo primero que se hacía era buscar un astrólogo para ver si el matrimonio tenía éxito. Luego el padre del muchacho enviaba a dos mujeres viejas con regalos hasta que el padre de la chica aceptara. Los primeros cuatro días después de la boda había que rezar, hacer sacrificios y estar en ayunas. Los nobles podían tener varias esposas, pero la primera era la principal.

  Volver arriba    Volver a la página principal   Principio del tema

Economía

 

 La economía de los Aztecas  era doméstica y tribal, y tenía la misma sencillez básica que la organización. La agricultura era la base de la vida Azteca junto con el maíz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu , siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas . La agricultura se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron  el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque,  y también conocían el tabaco.  No practicaban la ganadería y lo único que cazaban eran ocas, perdices y patos.

La industria textil produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas. También hacían cerámicas y joyería.

 

  Volver arriba    Volver a la página principal   Principio del tema

 

   Mentalidades

 

los Aztecas tenían una religión politeista que los caracterizaba. En ofrecimiento a sus dioses hicieron grandes templos y desarrollaron un arte muy buena con respecto a estos.  Así podemos dividir sus mentalidades en  tres partes:

También poseían una escritura jeroglífica muy compleja que solo conocían los sacerdotes, y esta, al ser entendida ayudó a revelar muchos secretos sobre esta cultura. Esta imagen muestra los signos de los días:

 

 

  Volver arriba    Volver a la página principal     Principio del tema