Morfología Externa                   

 

Caracteres Morfológicas

Tegumentos

Esqueleto

Adaptaciones al vuelo

 

Características Generales de las Aves

Las aves: 

 Caracteres morfológicos externos:

Ir arriba

 

 Tegumento:

La piel es delgada y flexible. Carece de glándulas. La dermis a veces se carga de grasa, formando un panículo adiposo alrededor del cuerpo.

Las únicas glándulas que existen son las dos glándulas uropigiales, situadas en la base de la cola. Segregan una sustancia sebosa de un olor característico: el ave toma el sebo con el pico y unta con él sus alas. Están más desarrolladas en las especies acuáticas y faltan en algunas de ellas.  

Las plumas de las aves:

La característica más neta de las aves es la presencia de las plumas que cubren la mayor parte de la piel. Estos órganos están formados por materia córnea y se componen de un eje, escapo, cuya parte inferior, hueca, es el cañón o cálamo clavado en la piel, y una parte maciza provista lateralmente de barbas que llevan otras ramificaciones secundarias o bárbulas.

 Las plumas son de tres tipos esenciales:

1.      Las pennas o plumas mayores, insertadas en las alas y en la cola, cuyo eje y barbas son rígidos . Las bárbulas se unen entre sí, formando una parte continua o vexilo. Las plumas de las alas se llaman remeras, forman una especie de abanico que hiere el aire y determina el vuelo; las de la cola, generalmente en número de doce, se llaman rectrices o timoneras; hacen las veces de timón. Las remeras se dividen en: primarias, secundarias, policiale y escapulares.

2.      Las tectrices, o cobijas, que cubren la base de las plumas grandes y forman el revestimiento exterior del ave.

3.      El plumón, formado de plumas muy pequeñas, de eje flexible, de barbas finas, blandas, libres entere sí constituyendo una capa aisladora que impide la pérdida de calor.

El pico y las patas :

Diferentes formas de pico

La piel, alrededor de cada mandíbula, se endurece mucho y forma una especie de estuche córneo o ranfoteca.En algunas familias se compone de varias piezas.  En los pingüinos, antes de la reproducción aumenta el número de piezas.

Las puntas y los bordes del pico son las partes más duras. Muchas especies tienen la ranfoteca cubierta por una piel espesa llamada cera. Los orificios nasales se abren en la parte anterior de la ranfoteca.

La forma del pico varía muchísimo y generalmente depende del régimen alimenticio.

En la mayoría de las aves las patas están cubiertas de escamas, de origen epidérmico, muy semejantes a la de los saurios. Unas son pequeñas y granulosas, y otras, lisas y brillantes.

Las garras son consideradas como escamas especializadas. La mayoría se recurvan en forma de gancho. En su parte dorsal son más gruesas. En los machos de algunas especies se localiza en el tarso-metatarso una garra córnea o espolón

Ir arriba

 

 

Esqueleto:

Está formado de huesos, huecos o celulosos, muy livianos. Comprende tres partes:

  Ir arriba

Adaptación al vuelo:

Ir arriba