Caracteres generales

La abeja es un insecto que, en su forma adulta, es un animal articulado, que respira por tráqueas y cuyo cuerpo esta dividido en tres partes principales: cabeza, tórax y abdomen.

Fig.1.Anatomía externa de la abeja: 1,cabeza;2, primer par de patas; 3, tórax; 4, primer par de alas; 5, segundo par de alas; 6, coselete; 7, segundo par de patas; 8, abdomen; 9, tercer par de patas; 10, segmentos abdominales.

INTRODUCCIÓN

Una colmena es,de algún modo ,organismo y como tal ,crece se reproduce y muere . Crece al aumentar el numero de obreras incrementarse las reservas de polen y miel (durante la primavera y el verano; cuando hay abundante entrada de néctar y polen). Se produce cuando el trabajo de la colmena se hace excesivo, mediante la enjambrazon. Y puede morir cuando la población se hace tan escasa que no sobrevive (sobre todo en invierno, por escasas reservas de alimento o enfermedades).

  El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la apicultura y las actividades que este pequeño insecto puede realizar, su anatomía externa e interna y las regiones apícolas de nuestro país.

Anatomía externa.

Cabeza:

             La cabeza está constituida por la unión de segmentos, que son pequeñas placas fuertemente unidas, de naturaleza quitinosa, las que dan origen a los órganos y a los sentidos, y formando una caja resistente dan albergue a los ganglios celébrales, como así también a las principales glándulas de secreción.

  La cabeza es e forma triangular en la obrera y la reina y esférica en el zángano. Cada uno de los segmentos de la cabeza posee un nombre específico: la parte superior de la cara, entre los dos ojos compuestos se llama frente y en ella se ubican los tres ojos simples u hócelos. La parte a ambos lados por debajo y detrás de los ojos es la mejilla o gena: debajo de las antenas, y limitando con la frente se encuentra una pieza denominada clípeo el cual sirve de sostén para el labro o labio.

  La parte posterior de la cabeza se la denomina occipucio; tiene una perforación llamada foramen y comunica con la cavidad toráxica por intermedio de la nuca membranosa. La parte inferior del occipucio tiene la forma de una u invertida y se llama fosa de la probóscide o trompa. Allí se sitúan las piezas bucales. La cabeza de la abeja es de tipo hipognato, pues el eje cefálico forma ángulo recto con el eje del cuerpo.

Antena:

            Las antenas, en número de dos, se ubican ancima del clipeo; se encuentran muy próximas entre sí y se articulan con la cabeza mediante alvéolos circulares. Cada antena consta de dos partes: una rígida, denominada escapo, y otra flexible y larga denominada látigo o flagelo, que está subdividida en once segmentos en las hembras y doce en los machos.

  Los pelos u órganos pilosos que se observan revistiendo a las antenas son órganos del tacto. Las antenas también posen unas placas en forma de embudo que sirven para el olfato, función principal de este órgano.

Aparato bucal:     

                       El aparato bucal de la abeja es el tipo lamedor. Se compone del labio superior o labro, la epifaringe, oculta por el labro, y el par de mandíbulas. Las mandíbulas de las obreras son anchas en sus extremos, con forma de cuchara, pero estrechas en el medio. Las de la reina y el zángano son dentadas y más pilosas. La obrera utiliza sus mandíbulas para recoger el polen, construir los panales, limpiar la colmena, luchar, recoger y elaborar propóleos, etc. La epifaringe es una pieza quitinos, ligada a la parte interna del labro como si fuera la parte superior de la boca. Es un órgano sensorial y probablemente el correspondiente al gusto del insecto.

  La trompa o probóscide está compuesta por las maxilar y el labio.

  Las maxilar se componen de los estipes, galeas, lacinas y palposmaxilares muy reducidos. El labio se compone de varios segmentos: el basal llamado posmeton, a él se le une un amplio posmenton, ligado a su vez

Servicios  Origen Botánico  Muestreo  Miel Entre Rìos  Mapa  Abejas Anatomía

Home Presentación