Ciencia y tecnología

Agricultura: Riego Artificial (Sistemas)  


RIEGO SUPERFICIAL

Concepto

Comprende los métodos de riego en los cuales la conducción del agua desde el sistema de distribución (canales ó tuberías), hasta cualquier punto de la parcela a ser regada es realizado directamente sobre la superficie del suelo.

Todos los métodos de riego superficial tienen en común que la energía necesaria para el movimiento del agua se logra por la utilización de la diferencia de altura del terreno, también por ello se llaman por gravedad.

El agua se aplica al terreno en la zona más alta y desde allí fluye hacia las más bajas, disminuyendo el flujo a medida que se infiltra en el suelo.

El riego superficial ha sido utilizado desde épocas remotas por el hombre, y actualmente a pesar de los avances tecnológicos es el que ocupa la mayor superficie regada en muchos lugares de la tierra.

Consideraciones Generales del Riego Superficial

*  Se requiere que el terreno presente una superficie uniforme y pendientes suaves, a fin de obtener una adecuada y homogénea distribución del agua, como asimismo evitar el excesivo escurrimiento y erosión del suelo.

*   Normalmente, previo a la implementación del sistema, es preciso realizar algún tipo de nivelación y sistematización del terreno, a fin de lograr una pendiente suave y uniforme.

*  Este tipo de riego se adapta mejor a suelos profundos y con alta capacidad de retención de agua.

*  Resulta más compleja su utilización en suelos pocos profundos, con baja capacidad de retención de agua y mayor velocidad de infiltración. Para éstas características de suelos, se adaptan mejor los sistemas de riego por aspersión ó goteo.

*   El riego por gravedad es el menos eficiente en cuanto al aprovechamiento del agua, entre un 40 a 50 %, o sea que no es recomendable cuando el agua es muy escasa o muy cara.

*   En éste método el regante controla menos la lámina o profundidad de riego (cantidad de agua aplicada), comparado con el de aspersión o goteo.

*  Para que resulte efectivo ó eficiente, se deben aplicar láminas grandes, es decir grandes volúmenes de agua por unidad de superficie (Ha)~ y por ende intervalos prolongados entre riegos.

* El riego por gravedad comparado con los otros sistemas es el más barato, pero también el que ocupa más mano de obra para su ejecución.


Métodos de Riego Superficial
Existen distintas variantes en el sistema de riego superficial, pero en general se pueden resumir en tres sistemas básicos:
a) riego por surcos
b) riego por corrimiento o melgas
c) riego por inundación.

Riego Por Surcos con Caudal Continuo
Concepto
:
Consiste en la utilización de pequeños canales ó surcos paralelos a la línea de plantación, durante el tiempo necesario para que el agua se infiltre y humedezca la zona radicular del cultivo. Resulta importante en el sistema, que además de la infiltración del agua verticalmente la misma se realice también lateralmente, hacia los costados del surco, donde se encuentran las raices de las plantas.

Ventajas del Sistema
Como conclusión podemos mencionar algunas ventajas del sistema:

*     Se puede usar en cualquier cultivo que se riegue en hileras (cereales, oleaginosas, frutales hortalizas, etc).
*     El costo inicial del sistema es más bajo comparado con los de aspersión.
*     El costo de mantenimiento es practicamente nulo.
*      La mano de obra necesaria para el funcionamiento es reducida.
*     Es aplicable a surcos con longitudes de 200 a 1.000 m.
*     Requiere bajo consumo de energía, la presión de trabajo típica es dc 0,3 kg/cm2, siendo menor si se utiliza represa como fuente de agua.
*     Se ahorra entre el 30 a 50 % de agua en comparación con el riego por surcos por caudal contInuo.
*     Se ahorra hasta un 25 % de fertilizantes nitrogenados, al utilizarse fertirrigación.


RIEGO POR INUNDACION
Concepto

 El riego por inundación consiste en cubrir el suelo con una capa ó lámina de agua de mayor o menor espesor, el suelo se humedece al tiempo que el agua lo va cubriendo.En éste método se presentan variantes si la inundación es contínua como en el caso del arroz, y si la misma es intermitente como en el sistema de riego en melgas.

Riego por Inundación. Cultivo de arroz
En éste caso la inundación es permanente mientras dura el ciclo del cultivo. Para lograr que el agua se mantenga en forma permanente sobre el suelo, además de utilizar el riego contInuo se divide el terreno en sectores o compartimentos cerrados por camellones o “taipas “,dentro de los cuales se puede regular el agua de riego. Las
taipas se construyen siguiendo las curvas de nivel del terreno, con un desnivel promedio entre taipa y taipa de 10 cm.; el espaciamiento entre las mismas estará dado por la pendiente del terreno, así en áreas practicamente llanas las distancia entre taipas es mayor, en tanto que en zonas con pendientes pronunciadas la distancia es menor, ubicándose las taípas muy cercanas unas de otras.Es un sistema de riego costoso no solamente por los grandes volúmenes de agua utilizados, sino también por la nivelación del terreno que se requiere.


Fuente de agua y Sistema de conducción
En nuestra provincia tradicionalmente se han utilizado como fuente de agua los pozos profundos desde los que extrae el agua para el riego del arroz.
La fuente de agua debe brindar como mínimo un caudal de 300 m3/h, para proveer los 10.000 m3/ha. que se necesitan durante el ciclo completo del cultivo.
Las bombas que se utilizan son de grandes dimensiones , comó así también los motores deben ser potentes , generalmente a explosión
( diésel) ó ~n algunos casos se utilizan eléctricos.


Sistema de riego   Riego superficial   Riego por aspersión Riego localizado   Calidad del agua para suelo   Fertirrigación
Bombas Consideraciones generales Glosario   Microaspersión  Ideas pedagógicas Sitios web de interés

Home Presentación