LA FECUNDACIÓN:

Proceso de unión de un óvulo y un espermatozoide. Necesita de dos procesos básicos previos:

Ciclo menstrual: la ovulación se produce entre los 12 y 14 días después del comienzo de la menstruación, siguiendo un ciclo que dura unos 28 días generalmente. El óvulo es recogido por las trompas y llevado al útero. Si no se encuentra con ningún espermatozoide, este se desprende y comienza de nuevo su ciclo.

Cuando el óvulo está fecundado, se desencadenan los cambios que impiden una nueva ovulación.  

Cópula  y fecundación: Los testículos producen millones de  espermatozoides. Junto con el esperma se unen a las secreciones de las vesículas seminales y la próstata para formar el semen (fluido que proporciona las condiciones para la nutrición y desplazamiento de los espermatozoides).

A través del contacto sexual y la excitación, se produce un gran flujo de sangre arterial hacia los cuerpos cavernosos del pene,  éste aumenta de tamaño (erección) y adquiere consistencia para introducirse en la vagina. Las contracciones de los conductos deferentes hacen que el semen salga expulsado por la uretra (eyaculación) y sea depositado en la vagina.

Los espermatozoides comienzan una carrera ascendente hacia el óvulo que esta en la trompa de Falopio y al cual sólo uno llegará y atravesará la pared del óvulo.  

 

Anterior Siguiente