Flora

 

Vegetación natural: se denomina al conjunto de plantas de diferentes especies botánicas que habitan una región determinada. Es originaria de la influencia mutua entre suelo y clima. Los limites del área de distribución de especies y subespecies, son fijados por barreras naturales.

 

Estructura Vegetal:

Las plantas   no están localizadas al azar, existe una estructura de plantas altas y plantas bajas.

PLANTAS ALTAS

MALAESPINA (trevoa patagónica)

DURAZNILLO (colihuaya  interquerrina)

YAOYIN  (Iyein chitensis)

PLANTAS BAJAS

QUILEMBAY(Chuquiraga Avellanadae)

MATA NEGRA(Verbena trideuss)

          COLA EPICHE(Nassduvia Clomerulosa)        

COIRÓN AMARGO(Stipaspp)

 

COIRON POA: conjunto de pasto característicos semejantes a cartuchos Punzantes, Pertenece a la familia de las Gramíneas y tiene una amplia distribución geográfica, abarca centro y sur de la Argentina, es una de las forrajeras mas importante de la Patagonia por su alta resistencia a la sequía y al pastoreo. Es una de la mas consumida por los ovinos, prefiere las topografías planas o convexas, ocupa la meseta y sierras de difícil crecimiento en hondonadas, cañadones y suelos arenosos su crecimiento mayor es en septiembre, octubre y noviembre, mes en que comienza su floración.

 

 

COIRON HUECU: (festuca Argentina) se distingue con facilidad por su   aspecto diferente a los demás, es un pasto duro, forma matas de 50 a 60cm vigorosas, hojas rígidas acartuchadas pinchosas, color verde brillante, es una especie perenne, el periodo de crecimiento muy amplio otoño, invierno y primavera. Se sitúa cerca de las costas Atlánticas del golfo San Jorge y en la zona como Pampa Salamanca, Pampa del Castillo, Pampa Pelada, Sierra Victoria, Río Mayo,  Ricardo Rojas. En algunos lugares florece en noviembre y en otros  diciembre, y enero. es una especie tóxica en cualquier época del año para el ganado ovino, vacuno y equino, que produce en el animal tembleque, es muy frecuente verlo en  zonas donde hubo sobre explotación animal, es indicador de   la degradación del valor forrajero.

 

 

MANUEL CHOIQUE: (adesmia campestris) Es un arbusto de uno a dos metros de altura, leñoso de corteza estriada, numerosas hojas pequeñas, dispuestas en racimos compactos. Tienen espinas floríferas, flores de color amarillo con líneas color pardo rojizas filosas, reunidos en racimo. Es una especie perenne su periodo de crecimiento es en primavera y  florece en diciembre. El ganado ovino come sus hojas tiernas.

 

 

QUILIMBAY: (chuquiraga avellaneda) tiene forma redondeada, a veces totalmente esférica, pueden alcanzar una altura de 80cm,  hojas cariacedas de color verde claro, termina en un pequeño apéndice espinoso, las flores se encuentran en capítulos  amarillos muy vistosas. Debido a su forma peculiar, esta planta protege dentro de sí a numerosas especies forrajeras. Planta perenne con crecimiento en el periodo  estival, floreciendo en octubre. Se localiza desde el sur de Mendoza al norte de santa cruz, siendo muy abundante en la provincia del Chubut. El valor aromático de sus hojas, como así también las espinas lo hacen una especie protegida   del pastoreo, pero en el periodo estival cuando las demás especies forrajeras se han consumido, el ganado recurre a  ella.

 

NENEO: (mulinum spinosum) es un arbusto conocido por el productor. Tiene una forma globosa blanco espinosa, de hasta 1,20mts de altura, hojas trífidas o sea divididas en tres partes las flores surgen reunidas en racimos que salen de un mismo punto. Se desarrolla en primavera, florece en verano, las hojas se transforman en duras y punzantes, se localizan en las mesetas, en bajas lomas y cañadones, sierras y  mesetas. De gran importancia forrajera, con valor proteico y minerales de bajos valores de lignina. Los animales que consumen esta especie presentan el  inconveniente de dar a la carne un sabor desagradable.

 

 

 

ZAMPA: (atriplex lampa) su característica forrajeras y su amplia  distribución geográfica que se extiende. Mas allá de nuestra región, llegando a cuyo y noroeste Argentino. Estos arbustos se diferencian fácilmente por su color, que va  desde verde grisáceo a ceniciento. La altura que puede  alcanzar desde 1,50mts,de abundante cantidad de hojas semicarnosas, densamente ramoso. Es una especie dioica, es decir las flores femeninas y masculinas se encuentran en  distintas plantas o pies. La planta femeninas tienen  floreas que se encuentran reunidas en racimos. Esta  especie perenne conserva sus hojas durante todo el año,  tiene un periodo de rebrote en otoño, invierno y primavera. La floración se produce en octubre noviembre. El valor   forrajero esta dado por su buen contenido proteico, aunque  la elevada concentración de sales de sus hojas, reduce  su digestibilidad. El ganado ovino, caprino y bovino consume los brotes tiernos y las hojas.

 

 

EL CHARCAO: (senecio filaginoides) llamado también yuyo moro, su altura aproximada es de 50 a 60cm tiene numerosas ramas con  pelos ramificados lanosos, la raíz principal es vertical  poco profunda de corteza de color castaño rozado fácilmente descascarase. Flores de color amarillo, agrupadas en  cabezales. Es perenne de mayor crecimiento en octubre,  noviembre. Florece en enero y fructifica en febrero. Se extienden toda la zona árida de la provincia del Chubut. Es de escaso valor forrajero para el ganado ovino, es mas comido por el ganado equino y por el Guanaco

 

 

 

COLAPICHE: (nassauvia glomerulosa) Es un arbusto pequeño de menos de 30cm de altura, con dos clases de tallos. A) tallos leñosos cortos. B) tallos alargados, es una especie perenne, con un  periodo de crecimiento invierno primavera. La floración   se produce desde noviembre y comienza a fructificar en  diciembre. Se localiza en mesetas, planicies y sierras de  baja calidad nutritiva, en campos de estado regular o malo, este arbusto es comido intensamente, presentándose generalmente al ras del suelo.

 

 

ALGAROBO PATAGONICO: (prosipis denudans) Es un arbusto de 1 a 2mts de altura con ramas cortas, duras grises las de mayor edad, con espinas punzantes y endurecidas posee hojas caedizas. Tiene numerosas flores que se encuentran en racimos. El fruto es del tipo “chaucha” curvo de color negro rojizo castaño oscuro, brillante y un poco comprimido. La raíz es  leñosa, profunda y gruesa. Es una especie perenne, con periodo de crecimiento primavera estival. Flórese desde  fine de noviembre y fructifica a mediados de diciembre. Es una especie originaria de la Patagonia, adaptada a climas con escasas precipitaciones. Las ovejas ramonean solo los brotes tiernos que están a su alcance, una vez que los tallos y espinas se endurecen ya no son comidos por la hacienda. Produce leña de buena calidad.             

 

 

MOLLE: (schinus Pligamus) Es un arbusto de 2 a 3mts de altura con rama espinoscentes. Las hojas tienen formas de lanzas sin  puntas con sus bordes enteros, la floración es en falso racimo, cortos y con muchas flores. El fruto es globoso de color rojizo, violáceo o azul oscuro. No es una especie   anual, sino perenne, con un periodo de crecimiento primavera estival. Florece desde fines de noviembre y comienza a fructificar a mediados de diciembre. Estas especie se encuentra distribuida en la región árida y semi- árida de la provincia. se localiza mas densamente en los  faldeo, cañadones y valles arenosos, en las mesetas se distribuyen en forma mas dispersa, es de bajo valor  forrajero debido a que las ovejas ramonean solamente los brotes internos que están a su alcance. Sin embargo es un productor de leña excelente, de alta calidad.

   

 

UÑA DE GATO: nombre científico (CHUQUIRRAGA AUREA) es una planta baja y leñosa cubierta de hojas delgadas como agujas de allí se denominan también, colchón de suegra se extiendo sobre el suelo formando almohadones de gran magnitud y en terrenos bajos y anegados desarrolla un tapiz junto a manca perro. A fines de noviembre  se cubre de flores de color amarillo -dorado. Cuando fructifican, los "panaderos" se denominan lentamente. por largo tiempo, permanecen en la planta restos secos y brillantes del mismo color de las flores que por su aspecto semejan a las conocidas siempre vivas de los arreglos florales.

 

 

 

                        DURAZNILO: nombre científico colliguaja integerrina. Es un arbusto típico siempre verde de la estepa patagónica. Las hojas son grandes de color verde botella y al cortarlas derraman una sustancia blanca llamada látex. Cuando florecen se cubren de espinas rojizas que al madurar, se vuelven amarillas liberando abundante polen. En la base de la espiga se desarrolla dos o tres frutos, estos se parecen, por su forma y color a pequeños duraznillos, de tal similitud deriva su nombre. cuando maduran se transforman en frutos marrones y secos como dos avellanas, que se abren liberando grandes semillas

 

 

 

MALASPINA: Nombre científico (RETAMILLA PATAGONICA) es un arbusto de gran tamaño muestra una arquitectura especial desarrolla espinas opuestas y gruesa que se transforman en ramas simétricas de color verde claro, al inicio de la primavera, abundantes flores pequeñas de color blanco cremoso la cubren cambiando su aspecto hostil. Simultáneamente aparecen sus hojas que varían de tamaño de acuerdo a las condiciones de humedad y protección. a medidas que avanza la estación comienza a perder su follaje. Dejando al desnudo sus ramas espinescentes. Los frutos son carnosos cuando inmaduros y se secan descarozándose al madurar. Es compañero inseparable del duraznillo.

 

 

 

                         CALAFATTE:  Nombre Científico (BERBERIS HETEROPHYLLA) es un arbusto con espinas ramificadas en tres, abiertas a 90° entre sí, rígidas, de color amarillo. El follaje cambia de tonalidad variando desde el verde a los ocres y rojizos. La flor de color amarillo intenso y los frutos negros - azulados son apetecidos por pobladores y turistas. Además se utilizan para preparar dulces y aguardiente. Los indígenas lo apreciaban por sus raíces tintóreas y los artesanos extraen tres colores para teñidos de tejidos y maderas: violeta del fruto, marrón de la corteza y amarillo de las raíces. Se lo utilizo durante muchos años como leña para calentar las viviendas rurales.

 

 

 

TOMILLO : nombre científico: (ACANTHOLIPPIA SEIDESRIPHIO)Es un arbusto muy ramoso que habita zonas secas y áridas, es generalmente bajo y aromático, se reconoce fácilmente tomando las hojas y frotándolas entre los dedos, ya que libera una fragancia cítrica especial. Se estudian sus aceites esenciales como estimulantes y se lo utiliza como condimento a mediados de primavera se cubre de pequeños ramilletes de flores blanco, cremosas

 

TOMILLO ROSA: Nombre Científico (pleurophora patagónica). Es una planta leñosa achaparrada de porte pequeño. Se la detecta cuando esta en flor  por su color rozado intenso pose hojas triangulares, rígida, de color verde oscuro dispuestas en forma opuesta. Las flores se desarrollan en el extremo de las ramas son vistosas por tener pétalos de color fucsia, en plena floración se cubre completamente de ellas.

   

 

BOTÓN DE ORO : Nombre científico( GRINDELIA CHILOENSIS). Es una planta muy ramosa en la base y resinosa, sus hojas son grandes, las flores de color amarillo, similares a margaritas, se ubican en los extremos de las ramas. En el pimpollo se acumula una sustancia lechosa llamada resina que al tocarla es muy pegajosa. Una vez fructificada y diseminados sus frutos permanecen, por largo tiempo. Por su belleza, estas formas son colectadas para arreglos florales y artesanías.

 

 

PATA DE PERDIZ: Nombre Científico (HOFFMANNSEGGIA TRIFOLIATA). Su nombre vulgar proviene de poseer hojas divididas en tres, semejando la pata de perdiz. Es una hierba pequeña de color verde morado cuyo follaje se extiende sobre el suelo pedregoso sus flores son grandes y anaranjadas con pequeñas manchas oscuras produce frutos en forma de chauchas, de pared muy delgada.          

      

volver