Oleadas Inmigratorias

 

 

Inmigrante llegando

Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse en propietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen (trabajadores golondrina). El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo la distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.

Así comenzó a acentúarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferencias demográficas y sociales. Para tener una idea aproximada de lo que se entiende por este "enorme flujo de inmigrantes" , tenemos que entre 1861y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000 .

La construcción del ferrocarril creó una importante fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico, la ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas.

Buenos aires : cosmopolita en su población , renovadora en su arquitectura, cultas sus minorías y activo su puerto, la capital ponía de manifiesto todos los rasgos del cambio que operaba en el país.

Estacion de tren
Grupo de inmigrantes en la plaza
A medida que se constituía ese impreciso sector de inmigrantes e hijos de inmigrantes , la clase dirigente criolla comenzó a considerarse como una aristocracia, a hablar de su estirpe y a acrecentar los privilegios que la prosperidad le otorgaba sin mucho esfuerzo. Despreció al humilde inmigrante que venía de los países pobres de Europa, precisamente cuando se sometía sin vacilaciones a la influencia de los países europeos más ricos.

La estructura social es tan importante como otras claves de la época , porque la sociedad argentina, a través de la inmigración, se configura de otra manera, debido al flujo impresionante y casi incomparable de extranjeros que llegan y, en su mayoría, se quedan.

Se pueden distinguir tres períodos cronológicos con diferentes perfiles de inmigrantes:

a) el primero se inicia con la caída del gobierno de Rosas y abarca una etapa donde la inmigración tiene un carácter predominante en lo rural y se organiza en forma de Colonias Agrícolas (desde 1857 hasta 1880 ingresaron al país 614.769 inmigrantes). Y que es coincidente con la idea de grandes pensadores como Juan Bautista Alberdí de "Gobernar es Poblar".
b) una segunda etapa que se confunde con la consolidación de aquella colonización rural, se desarrolla desde 1880 y hasta 1914/1920, etapa a la que se ha denominado de inmigración masiva. Es el momento de las grandes obras nacionales, como el creciente desarrollo portuario y urbano posibilita la instalación de una poderosa corriente inmigratoria fundamentalmente de origen italiano y español. Podemos afirmar que a partir de este período el inmigrante comienza a ser parte de la idiosincracia argentina en el plano económico, social y político. Es este "aluvión inmigratorio" el que construirá el perfil eminentemente urbano de nuestro litoral, dará base a una incipiente industrialización nacional pero por sobre todo condicionará los patrones culturales y de organización social que nos diferenciaran de otras regiones del continente americano. Entre 1880 y 1889 ingresan al país 1.098.712 inmigrantes.
c) por último se produce una inmigración tardía que llega entre los años que encierran desde la primera post-guerra, con posterioridad a la crisis del '30, la Guerra Civil Española, la Segunda Gran Guerra y sus secuelas hasta mediados del cincuenta y no hace más que consolidar las estructuras y pautas socio-culturales de los connacionales.

 

Vale destacar que los inmigrates que llegaron, dejaron al venir a nuestro país, toda su vida y afectos en su tierra natal; sabiendo que solo un milagro podría hacerlos reencontrar con su pasado...