ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Qué son?

¿Qué es una ETS?

¿Por qué enfermedades venéreas?

Agentes etiológicos, gérmenes

Inmunidad

Complicaciones

¿Cómo se manifiestan?

Tipos de ETS

Frecuencia

Antes sospechas Evitar el contagio ¿Qué puedes hacer?

¿QUÉ SON?

Son enfermedades infecciosas cuya transmisión se realiza fundamentalmente a través de la relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin protección mantenidas con una persona infectada o enferma.

¿QUÉ ES UNA E.T.S?

Es aquella que tiene como vía no excluyente de contagio, una relación sexual. Por lo general, para que exista contagio debe ocurrir algún tipo de penetración (vaginal, anal y oral), pero en algunos casos estas enfermedades pueden ser trasmisibles por otras vías (como beso de boca a boca o contacto de los genitales o la boca con zonas de la piel afectada).

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¿POR QUÉ SE LAS LLAMA ENFERMEDADES VENÉREAS?

Se las llama así por que es un nombre derivado de venus (diosa del amor) pero esto está totalmente errado ya que las E.T.S no son transmitidas por el propio amor sino por virus, bacterias o parásitos.

Dentro de las E.T.S pueden encontrarse mecanismo de transmisión gonorrea, trichomonas; otra vía de contagio, ocurre con el sida y las hepatitis víricas.

Los gérmenes causantes de las E.T.S tiene poca resistencia al medio ambiente exterior, ya que mueren rápidamente en contacto con el mismo, con la excepción de los ácaros, de las sarnas y las ladillas. La creencia de este tipo de enfermedades que se transmite por baños públicos, piscinas, etc, es errónea.

¿CÓMO SON Y CUÁLES SON LOS GRUPOS MÁS AFECTADOS?

Casi todas las enfermedades de transmisión sexual pueden ser molestas o dolorosas, algunas ( como la goronea ) pueden llegar a provocar problemas graves como la esterilidad y otras (como el HIV) llegan a provocar la muerte.

Es importante saber que éstas enfermedades pueden atacar a hombres, mujeres y niños por igual pero, la gran mayoría de las ETS son curables y ( en nuestro país ) por ley nacional su tratamiento, y los medicamentos necesarios son gratuitos y se deben proveer en todos los hospitales.

Importante:

Gran parte de los infectados no presentan síntomas.

Los hombres y mujeres sexualmente activos, deberían analizarse para saber si contrajeron algunas ETS, durante los exámenes médicos.

Por lo general, es más probable que las mujeres sean "receptoras" y que los hombres transmitan la infección. Es decir, es mayor el porcentaje de contagio para las mujeres que para los hombres.

Todas las ETS son tratables y la mayoría curable si se trata a tiempo.

Las mujeres no deben hacerse " lavativas" antes del examen médico, ya que esto puede dificultar el diagnóstico.

Cuando se diagnostica una ETS se debe tratar a la pareja, para evitar un nuevo contagio.

Después del tratamiento es conveniente realizar análisis periódicos.

Cualquier mujer embarazada que sospecha haber tenido una ETS, debe decírselo al médico, porque cuanto antes comiencen los tratamientos de ella o del bebé después de nacer menor es el riesgo.

LAS ETS MÁS IMPORTANTES:

1º GONORREA, BLENORRAGIA O GONOCOCCIA:

Es la más frecuente de las ETS y la produce un germen llamado gonococo (NEISSERIA GONORREAE).

Es una enfermedad muy antigua ya que sus síntomas se describen en escritos de la antigua China, Egipto, Roma, Grecia e incluso la Biblia trata el tema.

Su nombre fue creado por Galeno en el siglo ll , al juntar las palabras " gonos" (semilla) y "roía" (flujo), a causa de malinterpretar uno de los síntomas como una liberación normal del semen. La fuente de contagio principal es la relación sexual, pero (ya que el gonococo puede vivir mucho tiempo fuera de las mucosas de la vagina, pene, ano, boca o garganta) hay mucha otras fuentes de contagio ( por ejemplo: los asientos de baños)

Síntomas en el hombre: entre 2 y 8 días después aparece las URETRITIS GONORREICA ( ardor en la punta del pené y uretra al orinar y avanza hacia la próstata y vesículas seminales), luego comienza a expulsarse una secreción espesa de color blanco o amarillo verdoso.

Síntomas en la mujer: son leves e inespecíficos flujo, dolor y ardor al orinar solo se dan los síntomas más graves cuando la infección asciende a las trompas ( cuando esto ocurre se puede llegar a la esterilidad. Afortunadamente la mayoría de las veces la infección es bloqueada por el moco del cuello uterino.

Si la enfermedad no es tratada, puede progresar hacia el interior de los aparatos genitales y urinarios provocando: prostatitis dolorosa, problemas vesiculares o renales, e inclusive esterilidad. De madres infectadas a recién nacidos, esto puede contraer durante el parto una infección ocular que de no ser tratada conlleva a "ceguera del recién nacido".

El tratamiento con penicilina, tiene una efectividad del 95 %.

2º SÍFILIS: es la más antigua de las ETS conocida, pero a pesar de esto los historiadores no se ponen de acuerdo para decir de donde provino, sin embrago hay pruebas de que esta enfermedad ya era padecida por civilizaciones ( como de la Antigua China) 2600 años A.C. El agente que la produce se llama Treponema Pálido (Espiroqueta).

Su nombre proviene de un poema ( publicado en 1530 por Girolano Fracastorius) acerca de un pastor llamado Syphilis que padecía esta enfermedad (hASTA entonces conocida como "gran viruela").

Esta es una enfermedad engañoza, ya que sus sìntomas aparecen y desaparecen en determinados lapsos de tiempo; pese a esto se pueden considerar 3 estados de sintomatología:

Sífilis primaria: el bacilo entra en el cuerpo a través de la piel lesionada o de las mucosas y se disemina por el cuerpo por medio de la via sanguínea. Tres semanas después de la infección, aparece (en ese lugar) el chancro sifilico (mancha redondeada u oval, de color rojo e indolora) acompañando de la inflamación de los ganglios del sector; la lesión desaparece espontáneamente de la 1ª a la 5ª semana.

Sífilis secundarias: se inicia 6 semanas después del contagio, y se caracteriza por erupciones generalizadas de color rosado (muy contagioso) que se convierten en papulas elevadas de color rojo cobrizo. El paciente puede además presentar: malestar general, fiebre, caída de pelo, etc.

Sífilis terciarias: casi nunca se presenta por que es la más tardía y solo llega si se le da a la enfermedad libre evolución; sucede luego de 2 o 4 años y produce lesiones destructivas en la piel mucosa y en los órganos internos.

Actualmente hay 2 pruebas que permiten detectarlas a pesar de sus síntomas engañosos: el VDRL y el FTA (solo dan resultado negativo si la enfermedad no se detecta en el cuerpo).

El mayor peligro radica en su transmision de madre a hijo, ya que sino se trata él bebe nacerá con deformaciones características.

Su tratamiento es realizado con PENICILINA.

HERPES GENITAL: Produce una infección penetrando por una lastimadura microscópica de la piel y alojándose en el tejido nervioso. Luego reaparece en forma de ampollas dolorosas que estallan se convierten en pequeñas ulceraciones a nivel de los órganos sexuales externos (tanto en el hombre como en la mujer)

Su mayor peligro radica en que permite el contagio de otras ETS mucho más peligrosas; Además es causa de infecciones graves en recién nacidos por lo cual (cuando la madre lo posee) se recurre a la cesaría.

El herpes es causado por dos tipos de virus: virus herpéticos I y II. El virus I se asocia con la infección Llamada Labial (en la cual las lesiones aparecen por encima de la cintura) por oposición, las lesiones que provoca el II se hayan ubicados en la región de los genitales, nalgas y muslos (zona baja).

Es una ETS que se desarrolla muy rápido y su principal síntoma son las ampollas; Además es una enfermedad recidivante (que reaparece) así que debe tratarse cada vez que se presenta con pomadas (que contengan INTERFERON o ACICLOVIR), también se suelen administrar comprimidos por vía oral (que contengan ACICLOVIR.

H.P.V. (HUMAN POLIPOMA VIRUS): es una enfermedad que esta enfermedad que esta emparentada con el agente causal de las verrugas comunes; Es lenta, crónica y suelen darse en ella los casos de curación espontánea luego de prolongados periodos.

Los científicos, actualmente saben que hay 60 tipos diferentes de este virus, de los cuáles solo 20 pueden afectar el tracto genital.

Es posible en el HPV, la transmisión sexual (hombres) como la no-sexual (mas frecuente en las mujeres pero, aun se han aclarado las vías de este contagio).

El HPV es molesto y su tratamiento complicado. Hay 2 tipos de infecciones posibles: externas (en los labios vulvares, vagina y pené), causadas por lo general por tipos leves de virus (cepas 32-33 y 35) son como las verrugas que aparecen en el resto del cuerpo, tienen progresiva curación espontánea, son visualizadas mediante exámenes de retina y su tratamiento consiste en la topicacion directa con ACIDO TRICLOROACETICO o con pomadas (que contengan 5 FLUORACIDO).

Internas (cepa 16 a 18 Gral.) se localiza en el cuello uterino y se recomienda un tratamiento inmediato ya que puede generar cáncer, su tratamiento se efectúa mediante la aplicación de frío (CRIOTERAPIA o CRIOCIRUJA, no requiere anestesia) y excepcionalmente se recurre al láser terapia o a la conisacion cervical. Es importante destacar que presentar HPV, no significa que se genere una transformación cancerosa de los tejidos.

CHLAMYDIASIS: Es hoy en día una enfermedad muy frecuente en países occidentales. Su agente causal es la CHLAMYDIA TRACHOMATIS, que es una bacteria y también un parásito (ya que para sobrevivir precisa las células de otro organismo.

Los síntomas son muy variables; pero, se asemeja con la gonorrea ya que la infección (si sortea el cuello uterino) puede provocar lesiones en las trompas.

Su tratamiento requiere reposo la administración de medicamentos durante 14 días para ambos miembros de la pareja.

Su diagnostico se realiza mediante estudios bacteriológicos en el moco cervical uterino (mujer) y sobre las secreciones uretrales, semen u orina (hombre).

URETRITIS Y CERVICITIS NO ESPECÍFICAS: Son inflamaciones de la uretra cuya causa no es el GONOCOCO o bien el germen causal no puede especificarse.

Las mujeres no presentan síntomas y en los hombres se produce una secreción turbia y acuosa acompañada de una sensación quemante en la uretra. Es similar a la gonorrea pero, no tiene sus graves consecuencias; se trata con antibióticos.

MICOPLASMAS Y UREOPLASMA: Son infecciones causadas por el MICOPLASMA HOMINIS y UREOPLASMA UREALYTICUM. Se suelen asociar con otros agentes infecciosos. El síntoma más frecuente (en las mujeres) es el flujo mal oliente, aunque algunas veces se produce la inmovilización de los espermatozoides en el cuello uterino. En el hombre el síntoma es la irritación urinaria. Se detectan mediante el estudio del moco cervical o (por lo general) durante estudios por esterilidad.

¿Puede detenerse la propagación de ETS?

Una adecuada campaña que proporcione información y esclarecimiento sobre la ETS modificando la actitud de negación (que es bastante frecuente).

Por otro lado, debe adecuarse para la prevención de las mismas, promoviendo la preocupación por la higiene y el uso de los preservativos

Un paso fundamental para obtener la propagación de estas enfermedades, es adquirir una actitud positiva y sana para tratar temas como el cuidado la prevención y el tratamiento

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES SEXUALMENTE Y EL EMBARAZO

Algunos ETS pueden ejercer efectos sumamente cocidos durante el embarazo; A veces es solo somatología local pero algunas de estas enfermedades pueden afectar al bebe previa o posteriormente al momento del parto. Por esto es importante un control medico durante el embarazo.

Las ETS. De acción local (infecciones bacterianas, parasitarias o producidas por hongos), generan pocas complicaciones pero, no deben descuidarse y son en general tratados con antibióticos locales, pero todo previo a que se realice el parto.

Las dos enfermedades virales de acción local (herpes y palipoma) requieren mayor atención.

Debe recalcarse que es imprescindible que toda embarazada efectué un control ginecológico que incluya un pap y una colposcopia, durante el primer trimestre del embarazo. La sífilis y el HIV adquieren características mucho más significativas.

Y sus consecuencias sobre él bebe son considerables. Por ello es conveniente que investigue la presencia de la treponema y del SIDA en toda embarazada en su primera consulta al obstetra.

HAEMOPHYLOSIS: es producida por la bacteria gardnerella vaginalis(o haemophyllus).

Sus síntomas son / flujo mal oliente, ardor, picazón (mujer) e irritación en las vías urinarias (hombree que puede también transmitir la enfermedad. Su único peligro radica en que las pequeñas llagas que se producen en el cuello uterino pueden ser ’’puertas’’ de entrada para otros agentes mucho más peligrosos.

Su tratamiento consiste en la aplicación de óvulos vaginales y la toma de comprimidos por vía oral (que contengan INMIDAZOL), el tratamiento se realiza a la pareja

ETS MENOS FRECUENTES

CHANCRO BLANCO: Afecta al sistema linfático, pero pasa desapercibido al comienzo porque la lesión que provoca en los genitales es fugaz y no deja cicatriz. Pero, después aparece la inflamación de ganglios, fiebre, cefaleas y dolores articulares. Mas tarde los ganglios dejan salir un pus pegajoso y amarillento. Se trata efectivamente con antibióticos pero, a pesar de seto suele dejar secuelas (como la rectitis crónica y el agrandamiento de los genitales,concido como elefantiasis).

 LA ETS MENORES (pueden ser o no de transmisión sexual).

CANDIDIASIS: infección producida por un hongo llamado CÁNDIDA ALBICANS (o monilla); Frecuente en el aparato genital femenino. (Acompañado de otras infecciones), en el hombre es muy poco común pero puede ocurrir en la parte inferior de las vías urinarias.

Sus síntomas son: irritación y ardor, enrojecimiento y dolor en las zonas afectadas tratamiento se realiza por medio de pomadas y medicamentos(derivados del IMIZADOL)pero,este suele ser prolongado para evitar reinfecciones y a ambos miembros de la pareja.

Esta infección se asocia con la diabetes,el uso de píldoras anticonceptivas,el uso prolongado de algunos antibióticos y el mismo embarazo,a causa del cambio hormonal.

TRICOMINIASIS: el trichomona vaginales es un protozoario que vive en las vías urinarias y se desarrolla tanto en hombres como en mujeres.

Síntomas: en la mujer produce, flujo vaginal con olor fuertes diagnóstico es fácil gracias a la visualización del parásito bajo el microscopio.

Las vías de contagio pueden ser también: el contacto con asientos de baños o toallas contaminadas.

PEDICULOSIS / LADILLAS: son sumamente contagiosos y se prolongan del mismo modo que los de la cabeza contagio es habitual pero no precisamente por contacto sexual.

OTRAS ENFERMEDADES CONSIDERADAS ETS: muchas otras infecciones pueden ser ocasionalmente propagadas por las relaciones sexuales, estas son:

A-Molusco contagioso (enfermedad viral).

B-Tina cural (enfermedadmicotica).

C-Shigellosi (disentería).

D-Hepatitis A virus B.

E-Amibiasis (parásito en forma de lombriz).

F-Haemofilus vaginalis.

G-Sarna.

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AGENTES ETIOLÓGICOS

  1. Bacterias
  2. Virus
  3. Hongos
  4. Protozoos
  5. Ectoparásitos

TIPOS DE GÉRMENES

  1. Gonococos
  2. Chlamidias
  3. Thricomonas
  4. Cándidas
  5. Gardnerellas

INMUNIDAD

No crean inmunidad, es decir, no crean defensas, la mayoría de las E.T.S s se pueden adquirir tantas veces como se tenga contacto sexual con persona c contagiadas.

COMPLICACIONES

La mayoría se curan fácil y rápidamente. Si no tienen el tratamiento adecuado pueden producir graves consecuencias:

  1. Distintos tipo de cáncer
  2. Alteraciones en el sistema nervioso
  3. Cardiopatías, esterilidad…

De ahí la importancia de acudir rápidamente al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

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COMO SE MANIFIESTAN LAS E.T.S

  1. Supuración uretral
  2. Flujo vaginal anormal
  3. Ulceras genitales
  4. Candilomas o verrugas genitales, inflamación de glande (balanitis).

Pueden aparecer otros síntomas:

  1. Molestias al orinar
  2. Supuración en el recto
  3. Picor
  4. Dolores en los testículos

Otras enfermedades cursan sin sintomatología: sida y hepatitis vírica.

TIPOS DE ETS

  1. Hepatitis vírica: inflamación del higado por un virus.
  2. Sida: disminución de las defensas del organismo.
  3. Gonorrea: supuración uretral, molestias al orinar.
  4. Herpes genitales
  5. Sífilis: úlceras, llagas.
  6. Balanitis: inflamación del glande.
  7. Vaginitis: inflamación de la vagina.
  8. Condilomas o verrugas genitales: originado por un papiloma.
  9. Uretritis: inflamación de la uretra, pediculosis del pubis: ladilla.
  10. Monucleosis infecciosa: enfermedad del beso.
  11. Sarna: ácaro que produce heridas y picor.
  12. HPV: humana palipoma virus.

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FRECUENCIA

Mas frecuencia:

  1. Monucleosis infecciosa
  2. Condiloma
  3. Vaginitis

Menos frecuencia:

  1. Gonorrea
  2. Sífilis

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QUE HACER ANTES LAS SOSPECHAS

  1. Acudir a un centro sanitario
  2. Nunca automedicarse, no seguir consejos de amigos…
  3. Nunca creer que estamos curados porque desaparecen los síntomas.
  4. Ayudar a la localización de los contactos sexuales.

COMO EVITAR EL CONTAGIO

  1. Utilizando correctamente el preservativo
  2. Evitando relaciones sexuales con personas con signos externos de enfermedad (úlceras, supuraciones).

Condón

El preservativo o condón es uno de los métodos anticonceptivos más usado en todo el mundo. Esta catalogado dentro de los llamados métodos barrera; proporciona una barrera física que imposibilita que espermatozoides y óvulos entren en contacto.

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¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

  1. No tener miedo a contagiarse por conductas que no tienen peligro de contagio.
  2. No tener vergüenza a la hora de ir a la farmacia a comprar preservativos o pedirle en planificación familiar.
  3. Utilizar el preservativo en todas las relaciones sexuales.
  4. No acceder a mantener relaciones sexuales sin preservativos aunque te intenten convencer.
  5. Atreverse a comprar preservativos en la farmacias.
  6. Atreverse a preguntar sus dudas acerca de la sexualidad a personas preparadas para informarles, como el orientador del centro o el equipo de planificación familiar.
  7. Entender que no somos vulnerables, que nos puede pasar a todos.
  8. Ser tolerantes con aquellas personas que tienen una orientación sexual homosexual.
  9. Ser tolerante con aquellas personas que han contraido el sida.
  10. Aceptar y respetar a tu pareja si no se siente preparado/a para mantener relaciones sexuales todavía.
  11. Practicar juegos eróticos alternativos cuando no se tiene preservativo.
  12. Llevar siempre preservativos cuando veamos la posibilidad de mantener relaciones sexuales.
  13. Entender que la responsabilidad de un posible embarazo es de los dos miembros de la pareja, no solo de la chica.
  14. Entender que la chicas también tienen que llevar preservativos, que no es solo cosas de chicos.
  15. Ir al médico en cuanto notes los síntomas de alguna E.T.S.
  16. Avisar a las personas con las que has mantenido relaciones sexuales cuando te diagnostiquen una ETS, para darles la oportunidad de tratarse también.

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FACTORES DE RIESGO PARA ETS EN LA ADOLESCENCIA

Múltiples factores están asociados con comportamientos sexuales de alto riesgo entre los adolescentes. Los determinantes de riesgo para ETS entre adolescentes incluyen factores conductuales, psicológicos, sociales, biológicos e institucionales.

Uso de condón

La vía sexual es la principal forma de transmisión de la infección por VIH. Se conoce que alrededor de 80% de las infecciones por VIH se dan por esta vía. Los métodos anticonceptivos de barrera modifican el riesgo de infección y, en consecuencia, el uso de condón reduce notablemente la posibilidad de transmisión y adquisición de la enfermedad.

El uso de condón entre adolescentes es infrecuente e inconsistente. La práctica sexual sin preservativo es una situación que coloca a los jóvenes en alto riesgo de infección por ETS. De la misma forma, esta conducta se asocia a embarazos no planeados que pueden terminar en abortos, matrimonios forzados y problemas emocionales que pueden conducir a depresión y suicidio.

De igual manera, existen opiniones erróneas sobre la utilidad de los condones como medida preventiva, un estudio informó que sólo 78% de los adolescentes cree que el condón reduce el riesgo de infección por VIH. Además, los jóvenes refieren con frecuencia que el uso de condón durante las relaciones coitales reduce en forma importante el placer sexual.

Edad de inicio de la actividad coital

El riesgo a exponerse a una ETS guarda asociación con la edad de inicio de la vida sexual; los jóvenes con inicio temprano de relaciones coitales tienen un riesgo mayor de presentar una infección genital. Se ha observado que los niños alcanzan la pubertad y la madurez sexual a una edad más temprana que en décadas anteriores, condición que puede estar asociada con una iniciación precoz de relaciones coitales. En adolescentes que inician relaciones coitales en forma precoz se observa, de la misma manera, un alto nivel de actividad sexual, poco uso de contraceptivos, alta tasa de embarazos no planeados y de ETS, incluyendo la infección por VIH.

Características de personalidad

Algunas características de personalidad guardan una relación importante con conductas sexuales riesgosas. Los adolescentes con gran tendencia a la gratificación y la experiencia de novedad muestran un mayor número de prácticas riesgosas. Al igual, los jóvenes con pobre control de impulsos muestran una mayor propensión a patrones conductuales de riesgo que pares con un mayor control. De la misma forma, la poca tolerancia a la frustración, a los estresores psicosociales negativos, favorecen conductas sexuales riesgosas. Se ha observado que los adolescentes en situaciones vitales difíciles y sin apoyo familiar adecuado presentan un riesgo mayor de embarazos no deseados o de una enfermedad sexualmente transmisible.

Trastornos mentales

Los trastornos mentales, incluyendo entre éstos el consumo, el abuso y la dependencia de sustancias, constituyen un factor relacionado con conductas sexuales de riesgo para infección por VIH. La práctica de relaciones sexuales bajo el efecto de sustancias como alcohol y otras susceptibles de abuso es habitual en la población adolescente.

Los trastornos mentales y el consumo de sustancias como alcohol deterioran la capacidad de juicio para juzgar la seguridad de una práctica sexual, es decir, incrementan en forma significativa las conductas sexuales de riesgo para infección por ETS.

La educación sexual

La educación es un elemento importante en el control de ETS entre adolescentes. Tradicionalmente, la educación sexual ha sido brindar información sobre anatomía humana, reproducción y enfermedades sexualmente transmisibles y se ha enfatizado muy poco en los aspectos relacionales y éticos de la conducta sexual.

Una educación sexual integral en adolescentes debe brindar elementos para crear opciones futuras de vida y no sólo información, habilidades y actitudes relacionadas con la prevención de la infección por VIH. Se hace necesaria una educación emocional sumada a la educación sexual.

La información sexual hasta hace poco se encontraba en fuentes informales. Los adolescentes recibían habitualmente la información sobre la pubertad y embarazo de fuentes informales (madre, tías, hermanas y amigos) y no de médicos u otros profesionales con preparación técnica sobre estos tópicos.

Con el ánimo de disminuir los problemas relacionados con las actividades sexuales en la adolescencia se han propuesto diferentes intervenciones. No obstante, para reducir en número considerable las conductas sexuales riesgosas entre los adolescentes se precisa de intervenciones algo complejas. La promoción de la salud sexual no debe involucrar solo la prevención de enfermedades a corto plazo sino también un esfuerzo importante a largo plazo que incluya toda clase de objetivos, individuales y sociales.

Impacto de la educación sexual

El resultado de los programas formativos ha sido cuestionado. Las deficiencias y limitaciones de la educación en sexualidad de toda la población en los países en vía de desarrollo se reflejan en diversos indicadores como embarazos no deseados y prevalencia de ETS.

Logros

No todos los programas sobre sexualidad y SIDA tienen efecto significante sobre el comportamiento sexual de los jóvenes; no obstante, programas específicos dentro de la formación curricular pueden aumentar el conocimiento sobre sexualidad, la menstruación y aspectos biológicos de la reproducción, planificación, retrasan la edad de inicio de las relaciones sexuales, reducen el número de compañeros sexuales e incrementan el uso de condón y otros contraceptivos.

Sin objeciones, los adolescentes se benefician de programas sobre sexualidad dentro de la formación curricular. No obstante, se propone que la educación sexual en adolescentes debe ir más allá y centrarse en promocionar actividades sexuales no coitales, es decir, la abstinencia debería ser promovida como la forma más efectiva para prevenir ETS y embarazos no planeados. Sin embargo, ante la realidad de los adolescentes sexualmente activos, tanto hombres como mujeres, deben ser instruidos en el uso consistente, efectivo, apropiado y responsable del condón. Algunos estudios han encontrado que la disponibilidad de condones, muy a pesar de los temores iniciales, no incrementa la frecuencia de actividades sexuales entre los adolescentes.

Limitaciones

Hemos anotado algunos de los efectos favorables de la educación sexual hasta la fecha. Sin embargo, indicadores como enfermedades de transmisión sexual en adolescentes muestran que a pesar de los programas de educación un alto porcentaje de jóvenes sexualmente activos practica las relaciones sexuales en condiciones inseguras.

Se ha observado que la capacitación en ciertos casos aumenta poco la motivación para el uso de condón (a pesar de que los jóvenes se perciben a sí mismos en riesgo para adquirir la infección por VIH). Los cursos de educación sexual parecen no tener un impacto importante en el comportamiento sexual tales como el coito, retrasan en forma poco significativa el inicio de las relaciones coitales, y no modifican sustancialmente el patrón de comportamiento sexual en general ni las actitudes frente a la sexualidad. Asimismo, se observa que algunos programas educativos sobre reproducción no aumentan en forma importante el conocimiento sobre planificación familiar.

No obstante, la frecuencia de prácticas seguras recomendables se podría incrementar con programas educativos; esfuerzos mayores en la educación sexual de adolescentes podrían aumentar la cifra actual de uso de condón en 10% ó más.

¿Cuándo y cómo iniciar la educación sexual?

Se ha discutido en repetidas ocasiones la edad en la que se debe comenzar los programas de educación sexual. Algunos autores sostienen que la educación sexual tiene mayor efectividad cuando se inicia a muy temprana edad. Los jóvenes comparten la misma opinión, en un estudio informaron que la educación sexual debía comenzar tempranamente y cubrir una amplia gama de tópicos como los aspectos emocionales y sociales de la sexualidad y las relaciones interpersonales. De la misma forma, reconocen la importancia de estos programas, muchos adolescentes que no han estado vinculados con ellos, desean haber tenido un programa de educación sexual durante la formación académica. La efectividad de estas intervenciones reduciría en forma notable las consecuencias emocionales y sociales relacionadas con conductas sexuales riesgosas.

Conclusiones

En síntesis, los adolescentes constituyen una población en alto riesgo para adquirir ETS, incluyendo VIH, pese a las limitaciones actuales de los programas de educación sexual entre adolescentes, esta educación no debe limitarse al contexto académico. Los profesionales de la salud juegan un papel crucial en este proceso y sería recomendable que aprovecharan cualquier consulta o visita para la promoción de actividades sexuales seguras.

Los cursos o programas sobre educación sexual son un paso importante para la formación integral de los jóvenes. Sin duda, todos los adolescentes se pueden beneficiar de un programa integral de educación sexual orientado, no sólo a brindar información anatómica y sobre prevención de embarazos o de ETS sino también encaminado a la formación de valores positivos hacia una vida sexual segura y responsable. Incuestionablemente, en condiciones ideales, la abstinencia y el retraso de la actividad sexual podrían ser los métodos más efectivos para prevenir las consecuencias negativas de las actividades sexuales entre adolescentes. Se debe continuar la investigación y la constante evaluación de estos programas. En Colombia, es preciso iniciar un programa estructurado, consistente y consecuente.

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