Movimiento rectilíneo uniforme.

 

    Hay muchas clases de movimientos uniformes, según la forma del recorrido que efectúe el móvil.

    Cuando a demás de ser uniforme, el movimiento ocurre a lo largo de un camino recto , se habla de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.). En un movimiento uniforme (rectilíneo o no), cualquiera sea el intervalo de tiempo que se tome el cociente entre el desplazamiento a lo largo del camino y el tiempo que éste demanda da siempre el mismo valor, que es la velocidad del movimiento. Entonces, el movimiento uniforme tiene velocidad constante; en cambio, en otros movimientos, la velocidad cambia con el tiempo. Si el movimiento es uniforme,

 

Gráfica posición versus tiempo en el M.R.U:

    Supongamos que un tren se desplaza a velocidad constante sobre una vía recta. Podemos representar todas las posiciones del tren en cada uno de todos los instantes de un intervalo de tiempo dado mediante una figura que se llama gráfica.

    Se trazan dos rectas perpendiculares llamadas ejes; es costumbre representar al tiempo en el horizontal,  y en el vertical se representa la distancia que hay entre el tren y el punto de la vía que se elige como cero. La intersección de ambos ejes se denomina generalmente orígen (aunque no es obligatorio que el origen del tiempo coincida con el de las distancias).

    El movimiento del tren resulta representado por una recta inclinada. Cada punto de la recta corresponde a un tiempo.

    Distintos trenes con diferentes velocidades constantes se representarán con rectas de distinta inclinación, tanto más empinadas cuanto mayor sea la velocidad y más acostadas cuanto más lentos sean los móviles (y cuesta abajo para un tren que regresa).

    Si la velocidad del tren no es constante, en lugar de rectas tendremos curvas.

    La expresión matemática que permite calcular en qué posición se encuentra el móvil en un instante dado, se conoce como ecuación horaria, y cumple un papel semejante al de la tabla de valores y al de la representación gráfica. X0 es la posición en cierto instante t0 y x(t) es la posición correspondiente al instante t en un movimiento uniforme de velocidad v. Podemos escribir:

    La expresión se puede reordenar para que x(t) quede a la izquierda.

x(t)=x0 + v (t - t0)

    Ésta es la ecuación horaria del movimiento uniforme. Si se conocen los parámetros x0, t0 y v, puede saberse la posición x para cualquier valor de tiempo t.