Algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos en la Argentina.

La liga argentina por los derechos humanos fue fundada en 1937 por un grupo de abogados defensores de presos políticos. Después de la creación de las naciones unidas adopto la declaración universal de los derechos humanos como inspiración fundamental.

El servicio de paz y justicia trabaja en argentina desde 1974, con la coordinación de Adolfo Pérez Esquivel. Se define como un organismo ecuménico, de inspiración cristiana, toma opino de compromiso con los pobres, oprimidos y dominados en la búsqueda de justicia, liberación y superación de las dominaciones.

La asamblea permanente por los derechos humanos se funda en1975 como respuesta al accionar de la Triple AAA. Tiene como objetivo " promover la vigencia de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Nacional.

El movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se conforma en febrero de 1976 con la participación de religiosos y laicos acompañados por obispos de iglesias Católicas y protestantes, entre ellas la iglesias Evangelistas Metodistas Argentina, el obispado de Quilmes de la iglesia Católica y la iglesia Evangélicas Luterana Unidad.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas se creo en 1976 con familiares que fueron encontrándose en las visitas a las cárceles o en juzgados diversos en juzgados, comisarias, ministerios.

La organización Madres de Plaza de Mayo comenzó a reunirse en 1977. Después en ministerios, cárceles, comisarias y deambular por todas partes en busca de sus hijos, decidieron hacer una presentación ante el Ministerio del Interior. Volvieron al Ministerio semanas tras semanas, hasta que una ida la policía les indico que no podían estar reunidas porque había estado de sitio y que debían caminar. Así, tomadas de la mano, llegaban todos los jueves a Plaza de Mayo y se ponían a caminar alrededor de la pirámide, para que la policía no las corriera. Se identifican con pañuelos blancos en la cabeza, que representan los pañales de sus hijos desaparecidos. Son mujeres comunes, trabajadoras, amas de casa, profesionales, que luchan para que se haga justicia con hijas e hijos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo se constituyeron en octubre de 1977, encaminadas a la búsqueda de los niños desaparecidos (nacidos en cautiverios o secuestrados junto a sus padres) para restituirlos a sus legitimas familias. El Centro de Estudios Legales y Sociales nació como desprendimiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, con un programa de apoyo legal y sistematización de la documentación que sirvió como apoyatura a las denuncias.

Los Hijos por la identidad, la justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) comenzaron a reunirse en abril de 1995. Organización en Córdoba un campamento al que concurrieron 70 hijos de desaparecidos, detenidos, asesinados o exiliados durante los años de la dictadura. Actualmente, son cientos de jóvenes que se reúnen cada jueves, buscando reconstruir su pasado, mantener viva la memoria de lo ocurrido y luchar por la justicia.