Página Principal Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio  
 
Pasado y presente de la tecnología
Mediante el desarrollo de la Tecnología el hombre ha sabido aprovechar los recursos naturales, crear diversos servicios y nuevas maneras de llevar a cabo las tareas.
¿Qué es la Tecnología?
Durante la Edad de Piedra, los hombres primitivos hacían pinturas rupestres sobre la vida salvaje; construían armas, herramientas y utensilios; cazaban animales y recolectaban frutos, semillas, miel y raíces. Hacia finales de esta edad, hace más de 10.00 años, los humanos comenzaron a cultivar la tierra y criar ganado. También se dedicaban a la alfarería. Llegada la Edad de Bronce y de Hierro, aprendieron a hacer artefactos de metal.

Mediante estas tareas el hombre, desde sus comienzos, transformó el medio ambiente al utilizar materiales naturales para elaborar distintos productos según sus necesidades. Para convertir los materiales en productos, como en la alfarería, y organizar las tareas, como la caza y la recolección de alimentos, se valió de técnicas y procesos técnicos muy rudimentarios.
Luego, con el paso del tiempo estos procedimientos se fueron perfeccionando gracias a la acumulación de la experiencia,
a lo largo de varias generaciones, y al desarrollo de la ciencia. Así, el hombre fue adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y estrategias al mismo tiempo que construía herramientas más modernas y máquinas.
Con el apogeo de la mecanización, el trabajo artesanal que predominó en la Edad Media fue reemplazado por la organización manufacturera: todas las etapas de una tarea que antes hacia una sola persona pasaron a ser realizadas por distintos individuos. Los trabajadores hacían sus tareas en pequeños grupos dentro de talleres, y cada uno de ellos tenían sus propias herramientas con las cuales trabajaban. Esta nueva forma de repartir las labores, llamada división técnica o funcional del trabajo, mejoró la eficiencia y la rapidez de las tareas.
Con la Revolución Industrial, en la Edad Moderna, comenzó una etapa donde las industrias impusieron una organización fabril del trabajo. Los operarios utilizaban máquinas automáticas y no necesitaban tener conocimientos y habilidades especificas como en el caso de los artesanos.
Esto facilitó la coordinación y el control de las tareas dentro de las fabricas. Además, las máquinas superaron la potencia y precisión de las herramientas sencillas usadas en los talleres. En consecuencia, en menos tiempo de obtenía una mayor cantidad de productos.
A la par de estos hechos surgieron distintos tipos de tecnologías. Cada una de ellas comprende un conjunto de conocimientos, técnicas y artefactos aptos para cada área de trabajo y útiles para obtener beneficios (bienes y servicios). Tal es el caso de las tecnologías aplicadas a la mecánica, la agricultura, la minería, la electrónica, la gestión de empresas, etc.
Junto con la aparición de diferentes tipos de tecnologías se desarrollo la Tecnología propiamente dicha , un área del conocimiento que se ocupa de estudiar las técnicas y los procesos técnicos dentro de un contexto socioeconómico y cultural.
La tecnología es una disciplina que comprende tanto los conocimientos científicos como los métodos y los procedimientos que los seres humanos emplean para crear determinados productos, o modificar su entorno de acuerdo con las demandas de los distintos sectores de la sociedad y el bien común.
Evolución Tecnológica
Relaciones entre la Ciencia y la Tecnología Diferencia entre una técnica y un proceso técnico
La tecnología suele ser vista como la aplicación práctica de los conocimientos científicos en la resolución de problemas. No obstante, a fines del siglo XIX la ciencia, en realidad no había hecho un gran aporte a la tecnología. La mayoría de las técnicas y los procesos técnicos precedentes a esa época se crearon y mejoraron a partir de la experiencia y los conocimientos técnicos previos. Luego, a medida que la ciencia adquirió más importancia y desarrollo los conocimientos científicos también comenzaron a utilizarse para la creación de nuevos procedimientos tecnológicos. La relación entre la tecnología y la ciencia se volvió más cercana no solamente por esto, sino también porque la tecnología dio lugar a la investigación científica a través de productos tecnológicos necesarios para hacer los experimentos científicos. Técnica: es un conjunto de procedimientos o métodos que permiten hacer los trabajos de forma más rápida y eficaz. Estos procedimientos se pueden modificar. Por ejemplo el lijado de maderas, el moldeado de metales en láminas y alambres, el cortado de papel, el soldado, el clavado y el tejido.
Proceso técnico: es un conjunto de procedimientos que involucra más de dos técnicas para lograr el mismo fin. Por ejemplo la purificación del agua para obtener agua potable también requiere de varias técnicas como la filtración, la decantación, la descomposición química por acción de microorganismos, la clorinización (adición de cloro) y la fluorización (adición de flúor).
Tecnología duras y blandas
Tecnologías duras: son las que permiten producir artefactos y materiales. Por ejemplo, las tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería, la carpintería, la producción textil, la metalúrgica, y la construcción entre otros. Tecnologías blandas: son aquellas que se emplean para organizar los grupos de trabajo y el desempeño de cada integrante durante la realización de distintos procedimientos técnicos. Por ejemplo las que utilizan en la selección, el control y la supervisión de los empleados. También se incluyen en esta categoría las tecnologías usadas para administrar los gastos y los ingresos de una empresa o realizar las relaciones públicas con otras organizaciones e instituciones.
En toda empresa no existe desarrollo en tecnologías duras si paralelamente no hay desarrollo en tecnologías blandas.
      arriba