Página Principal Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio  
 
:: Recursos Naturales -> Agua y Aire : Suelo
Bajo Tus Suelas: EL SUELO
La Base de la vida
suelo Hace millones de años la corteza terrestre era sólo un cascarón de roca de muchos kilómetros de profundidad: la roca madre. La Tierra era un planeta sin vida, pero con agua y atmósfera. Los cambios de temperatura de la atmósfera fracturaron la roca madre, el agua entró en las grietas y, al congelarse, hizo presión. La roca se agrietó más. En algunos sitios se desprendieron partículas que el viento arrastró y golpeó desintegrando la roca lentamente. Así, se acabó formándose una capa de escombros, llamada grava, que siguió deshaciéndose hasta ser arena gruesa y luego fina. Este fue el primer suelo sobre el que surgió la vida.
Características de los suelos
El Perfil - Los suelos no tienen el mismo perfil, porque sus horizontes no tienen el mismo espesor y algunos de ellos pueden estar ausentes.
La Textura
- la arena, la arcilla, el limo y el humus del suelo, debido a su forma, tamaño y la manera en que se disponen, determinan la textura del mismo. La cantidad de estos componentes es variable y uno de ellos suele predominar sobre los demás.
El Color - Depende de la proporción de humus, óxido, sulfatos y carbonatos que tenga un suelo. En general, los suelos muy negros contienen muchas sustancias orgánicas, los rojos poseen óxido de hierro, y los blancos, sulfato y carbonato de calcio.
Otras características son la densidad, la acidez, la estructura, la permeabilidad, la porosidad, etc.
¿Por qué el suelo es un recurso natural? Tipos de suelos
Gracias al suelo, podemos sembrar y cosechar vegetales, criar ganado y obtener materiales, como por ejemplo los necesarios para la construcción de viviendas.
Los materiales que se obtienen del suelo se utilizan para fabricar toda clase de objetos y artefactos. La arcilla - el principal componente de los suelos pantanosos - se emplean para elaborar platos, tazas y adornos cerámicos. La arena, mezclada con otros materiales, se usa para fabricar vidrio. De los árboles se obtiene madera para hacer muebles y fabricar papel. Además, se extraen del suelo, a veces mediante profundas perforaciones, minerales de los que se obtienen metales, con los que se confeccionan utensilios y herramientas.
En el suelo crecen plantas, que nos sirven de alimento y nos aportan oxígeno.

Todo lo que forma parte de la naturaleza y es aprovechado por el hombre en su beneficio es llamado recurso natural. El suelo es un recurso natural que debemos cuidar.
¿Cómo se deteriora el suelo?
Los suelos fértiles se deterioran como consecuencia de la erosión y de las actividades humanas. La erosión se produce, principalmente, por la acción del agua y el viento. Los fuertes vientos transportan pequeñas partículas de piedra a gran velocidad: así desgastan la superficie del suelo. El agua de lluvia también puede arrastrar la capa superior del suelo.
En los terrenos con abundante vegetación, la acción erosiva es menor, porque las raíces de las plantas ayudan a retener las partículas que forman el suelo. En cambio, la tala de árboles para usar la madera o para obtener sitios cultivables, agrava la erosión; porque la tierra seca y endurecida es fácilmente arrastrada por el agua y el viento.
Los suelos, dedicados a la agricultura y a la ganadería, también se deterioran por el uso inapropiado de maquinaria pesada y por el pisoteo excesivo de animales. Además, los fertilizantes y plaguicidas, usados para aumentar el rendimiento de las cosechas, al acumularse, contaminan el suelo. Los residuos industriales y domiciliarios son otra causa de contaminación. Estos desechos deterioran los suelos, que así se tornan improductivos, y no permiten el crecimiento de las plantas.
Caracteristicas de los Suelos de zonas aridas   Podzol
Los suelos en nuestro país
Suelo
Aridisoles - Suelos que absorben rápidamente el agua de lluvia o de deshielo. Son pocos fértiles por contener escasa materia orgánica . Resultan fácilmente erosionables.


Alfisoles
- Suelos arcillosos, con escasa materia orgánica. Sobre ellos se forman bañados y pantanos. Son poco productivos y se los usa como campos de pastoreo.


Oxisoles - Suelos rojos, producto de la oxigenación de rocas volcánicas con alto porcentaje de hierro. Las abundantes lluvias los erosionan fácilmente y son de mediana fertilidad.


Entisoles - Suelos con frecuentes procesos de salinización y baja fertilidad, por carecer de materia orgánica. Son mejorados en los oasis de cultivos creados por el hombre.


Vertisoles - Poseen alto contenido de arcilla. Debido a los sucesivos períodos húmedos y secos presentan resquebrajamiento y agrietamiento. Son difíciles de utilizar en la agricultura.


Inceptisoles - Se encuentran por lo general en valles húmedos, tanto en zonas frías como cálidas. Ricos en nutrientes y materia orgánica. Se destaca la vegetación arbórea.


Molisoles - Suelos oscuros, sueltos y con alto porcentaje de materia orgánica. Son los más fértiles del país, aptos para la actividad agraria, ganadera y forestal.


Histosoles
- Se encuentran en áreas pantanosas y corresponden a los suelos de turberas, mallines y esteros. Son ricos en materia orgánica en lento proceso de descomposición.
arriba