Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio  
Perfil Productivo -> Agricultura : Áreas de Producción : Ganadería : Otras Actividades
Actividad Forestal Pagina anterior
La actividad forestal se practica en la provincia desde principios del siglo XX. La instalación de obrajes, productores de madera, carbón y leña fue una importante actividad, junto con la producción de durmientes para los ferrocarriles y de postes para los campos.
Las especies más explotadas que forman parte del bosque nativo (originario del lugar) son el quebracho colorado y blanco, y el algarrobo.
Carbón vegetal
Santiago del Estero es la principal provincia productora de carbón, concentrando aproximadamente la mitad del total nacional. La actividad se localiza principalmente en la región oriental, en los departamentos Copo, Alberdi, Moreno, Juan F. Ibarra, General Taboada y Belgrano. La producción provincial proviene del bosque nativo y se destina principalmente al consumo y un pequeño porcentaje se exporta. La producción de carbón, actualmente sólo puede realizarse a partir de procesos de desmonte con fines agrícolas o ganaderos. Esta disposición motiva la contracción de la actividad observada a lo largo de la década.
Minería

La producción minera actual de la provincia de Santiago del Estero se caracteriza por ser exclusivamente de productos minerales de tercera categoría, aunque en el pasado era la principal productora de mineral de manganeso y esporádicamente se explotaron sales (cloruro y sulfato de sodio). Los productos explotados son orientados a la industria de la construcción, y ellos son rocas trituradas, arena, ripio, arcillas, calizas y yeso.
La producción minera actual de la provincia de Santiago del Estero se caracteriza por ser exclusivamente de productos minerales de tercera categoría, aunque en el pasado era la principal productora de mineral de manganeso y esporádicamente se explotaron sales (cloruro y sulfato de sodio). Los productos explotados son orientados a la industria de la construcción, y ellos son rocas trituradas, arena, ripio, arcillas, calizas y yeso.
La explotación de los recursos mineros en Santiago del Estero data del siglo XIX, época en que los yacimientos de minerales metalíferos y no metalíferos y las rocas de aplicación, que en la provincia son abundantes, abastecían el mercado local, y en ciertas ocasiones al resto del país.
Las gravas y arenas han proporcionado tradicionalmente abundante materia prima para la producción y su explotación ha significado un factor dinamizador. En momentos de retracción de la explotación forestal o agrícola, la pequeña minería ha servido para diversificar las actividades primarias y frenar la migración como fuente de trabajo adicional. La zona minera más importante de la provincia abarca los departamentos de Banda, Pellegrini, Capital, Jiménez, Juan Felipe Ibarra y Figueroa.
La provincia se encuentra interesada en la explotación de las Salinas de Huyamampa (departamento Banda) con un importante yacimiento salino.

Mineria
La Apicultura - El oro líquido santiagueño
Nuestra provincia posee una preciada miel, calificada por algunos especialistas como “ecológica”. La miel y demás productos que se pueden extraer de la colmena, hacen de la apicultura un proyecto alternativo e innovador.
En la Argentina se da una particular paradoja: pese a figurar en el tope de la lista de exportadores a nivel mundial, los argentinos apenas la probamos. El consumo es muy bajo, se ubica entre los 150 a 180 gramos per cápita por año.


Clasificación según su origen

Mieles claras: provenientes de alfalfa, trébol; se las denomina monoflorales.

Mieles de monte o oscuras: provienen del algarrobo, mistol (plantas autóctonas). Llamadas poliflorales o multiflorales.

La miel producida en Santiago es muy apreciada por su origen multifloral. Esto significa que las abejas recolectan néctares de distintas especies de plantas. De ese modo, reúnen un mayor contenido de proteínas y sustancias minerales, entre las que se destaca el potasio.

Las características climáticas de Santiago del Estero (con muchos días de sol e inviernos cortos), la amplia variedad de flora autóctona y abundancia de madera para la construcción de colmenas es un factor favorable.

La cantidad de colmenas instaladas ronda las 50.000. En la región central la producción de una colmena rinde entre 30 y 35 Kg. de miel por colmena y por cosecha. Por temporada se pueden realizar dos o tres cosechas dependiendo de la floración. En la zona sur, se producen 8 Kg. de miel por cosecha y por temporada. Y en la zona norte rinde entre 30 Kg. extraída del monte. La cual se diferencia de las otras por el calor, sabor y olor, esto depende de la flor.


Miel comercial
Dado el incesante aumento de la demanda del producto a nivel internacional, la Argentina se convirtió el año pasado en el primer exportador mundial de miel. Se exporto a EEUU, Alemania, Japón, Italia y otros destinos.
En el año 2001 se exporto 180 tambores de miel, cada uno contenía 130 Kg.
La miel exportada requiere ser netamente orgánica y pura (ecológica).
Santiago exportó 60 toneladas de miel a Alemania. Los compradores la fraccionarán y tras satisfacer la demanda del mercado interno, la repartirán a todo el mercado europeo.
Esta es la segunda exportación de miel a Alemania en dos años.
La Pesca
En la provincia, la pesca es sobre todo una actividad deportiva y de esparcimiento. Se desarrolla en los ríos principales y en las áreas ocupadas por los diques Río Hondo y Los Quirogas. Desde el punto de vista económico, se aplica más a la subsistencia que a la comercialización. Las especies típicas de la zona son dorados, bagres, bogas y palometas. También se siembra pejerrey.
La Ranicultura
La carne de rana de exquisito sabor posee el 0,3 % de colesterol es decir mas bajo que el pescado, posee las mismas proteínas que el pescado, contiene una gran cantidad de aminoácidos lo que la hace un alimento de especiales características.
Existe también una gran cantidad de subproductos como el cuero el hígado y la grasa, que no se pueden explotar debido al escaso volumen de producción nacional, pero logrados los niveles necesarios de producción es otra industria tan importante como la producción de carne.
En la búsqueda de nuevas posibilidades rentables, la cría de ranas toro se ofrece como opción. Sin embargo, por lo reciente que es la actividad en nuestro medio, la experiencia de los productores se ha hecho al andar.
En Santiago del Estero el criadero de Ranas Toro del Dr. Gálvez (Bº SANTA CLARA) posee instalaciones propias de espacio amplio y su producción es demandada por restaurantes de las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, parte de Tucumán y la Ciudad de Termas de Río Hondo.
Las Industrias
La actividad industrial se concentra en las localidades con mayor población, especialmente en el conourbano de Santiago del Estero- La Banda, y en ciudades como Forres, Fernández, y Termas de Río Hondo.
En el conourbano de Santiago del Estero-La Banda, se encuentra ubicado el Parque Industrial. Existen pequeñas y medianas empresas destinadas a la producción de alimentos (pastas, productos lácteos, productos apícolas, jugos, bebidas gaseosas, frigoríficos de aves y vacunos, conservas, etc.); de materiales utilizados en la construcción, derivados principalmente de la actividad forestal (fábricas de muebles, pisos parquet, cerramientos, revestimientos) y de hilados y telas de algodón.
La Actividad Artesanal
Esta actividad es de importancia en la provincia, donde diferentes microemprendimientos ofrecen sus productos regionales, como dulces, arrope, alfajores, mantas y tapices, adornos e instrumentos musicales.
Los Servicios
Dentro del sector servicios se incluyen actividades muy variadas. El comercio es una actividad destacada en la provincia, por la gran cantidad de población dedicada a ella. Las telecomunicaciones, el servio eléctrico, el agua, el gas y la televisión son servicios privatizados. Además existe un gran número de entidades bancarias agrupadas en el microcentro de la ciudad de Santiago del Estero. También en la capital, se encuentran numerosas escuelas y colegios de diferentes niveles educativos, de gestión pública y privada, institutos de formación docente e institutos de nivel terciario que ofrecen variedad de carreras. También se encuentran las universidades, Católica y Nacional, que permiten cursar carreras de grado, licenciaturas y posgrados.
La población, incluso la del interior de la provincia, acude a los hospitales, sanatorios y clínicas privadas de la capital que ofrecen asistencia médica especializada.
Las Exportaciones
Las exportaciones de Santiago del Estero se componen en un 45.5% de Productos Primarios (fundamentalmente cereales, oleaginosas y hortalizas y legumbres sin elaborar), un 53,5% de Manufacturas de Origen Agropecuario (principalmente fibra de algodón) y un 1% de Manufacturas de Origen Industrial.
El destino principal de las exportaciones continúa siendo Brasil, China con el 13%, y Chile y España con el 7 y 6% respectivamente.
    arriba