Página Principal Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio
 
:: Producción -> Materia Prima
Materia Prima
Mapa Conceptual Recursos Naturales Explotación de los Recursos Producción Los seres humanos inician y ponen fin al proceso económico; al principio por necesidad y luego caracterizando el proceso al diferenciar el consumo y el tipo de actividad económica de acuerdo con las características de cada grupo humano.
Todos los elementos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades se denominan recursos naturales.
El aire, la energía solar, el petróleo, los vegetales, los animales, son todos ejemplos de recursos naturales. Algunos son utilizados directamente por el hombre y otros son aprovechados como materia prima para la elaboración de otros productos.
Los materiales naturales son aquellos que el hombre extrae de la naturaleza. Para ello, explota recursos naturales de origen vegetal, animal o natural.
Los recursos naturales o riquezas que la Tierra proporciona a los seres humanos se pueden clasificar por el “grado de naturalidad” en:
Recursos Naturales Absolutos
Son los elementos o factores que existen independientemente de la voluntad de la población (montaña, agua de mar, océanos y ríos, la luz solar y el clima).
Recursos Naturales sólo en parte
Los seres humanos intervienen sobre los elementos naturales y éstos dejan de ser “naturales absolutos” (un embalse, un bosque forestado, un campo cultivado).
Los Recursos Naturales RENOVABLES y NO RENOVABLES
Un recurso natural es todo componente de la naturaleza cuya cantidad varía debido a que los seres vivos lo utilizan para poder vivir. Por ejemplo, los materiales naturales que emplea el hombre para fabricar productos elaborados, el oxígeno del aire que usamos para respirar, los minerales del suelo absorbidos por las plantas para crecer, etc.
Los recursos pueden ser, respectivamente no renovables y renovables, según se agoten o no. Por ejemplo, el petróleo, el gas natural y el carbón que utilizamos son recursos que tardaran millones de años en formarse. No obstante, el hombre los consume rápidamente, por lo cual podrían llegar a agotarse antes de que se vuelvan a formar. En consecuencia, son recursos no renovables.
En cambio el algodón, la madera y la energía eólica son recursos renovables puesto que están en constante formación.

Explotación de Materia Prima

La base de toda actividad económica es la producción de materia prima. Estas son sustancias vegetales, animales o minerales que pueden consumirse sin mayores transformaciones (como la fruta, la carne, y la sal) o que sirven de base para la elaboración de los distintos productos destinados a satisfacer las necesidades humanas.
cuadro de clasificacion
    arriba
 
Agraria Alternativa Pesca Agricultura Ganadería Forestal Minera