Página Principal Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio  
 
:: Recursos Naturales -> Biodiversidad - Biomas
La Biodiversidad
"La palabra biodiversidad es una contracción de diversidad biológica; se refiere por lo tanto a la variedad en el mundo viviente. El término biodiversidad se aplica comúnmente a describir la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Este uso tan amplio abarca muchos parámetros diferentes, y en este contexto biodiversidad es, en realidad, un sinónimo de La Vida en la Tierra"
La diversidad biológica se define como la variedad y la variabilidad de los seres vivos y de los complejos ecológicos que ellos integran. La misma se organiza en varios niveles, desde ecosistemas completos hasta las estructuras químicas que constituyen las bases moleculares de la herencia. En síntesis, el término biodiversidad abarca los distintos ecosistemas, especies y genes, y su abundancia relativa.
La biodiversidad en la Argentina
Los 2.500.000 km² que abarca el territorio de la Argentina , con su variedad de climas y paisajes (selvas, praderas, estepas, bosques, desiertos y playas), hacen que el país sea muy favorecido en la diversidad de especies que lo habitan:
Las especies originarias de un lugar se denominan especies nativas. En la Argentina, son especies nativas el quebracho blanco y el colorado, el algarrobo y el cadén, entre otras. Las especies introducidas se denominan exóticas o adventicias. En la Argentina lo son el gorrión, el ciervo colorado, el pino y el eucalipto.
La mayor parte de la biodiversidad en la Argentina se encuentra en los bosques.

La pérdida de la biodiversidad
La biodiversidad es el resultado de un largo proceso que comenzó hace 3.500 millones de años, cuando apareció la vida en nuestro planeta. Desde entonces, se produjeron cambios en el ambiente, por lo que aparecieron nuevas especies y se extinguieron otras. La extinción de una especie significa que los individuos que la forman desaparecen sin dejar descendientes sobre la Tierra. Eso puede ocurrir por causas naturales, según lo demuestra el hallazgo de restos fósiles pertenecientes a organismos que habitaron nuestro planeta en épocas pasadas. En las últimas décadas, el ritmo de extinción de especies aumentó notablemente.
El hombre necesita de otras especies y de los recursos que le ofrece el medio ambiente para su subsistencia. De él obtiene alimentos, medicamentos, materiales de construcción, energía, etcétera. Sin embargo, cuando la actividad humana no se controla adecuadamente, puede provocar un impacto negativo sobre los ambientes naturales. Como parte de sus actividades actuales, el hombre modifica el curso de ríos, utiliza venenos contra plantas (que son dañinos también para la especie humana), tala selvas y bosques, mata animales y plantas para obtener de ellos algún producto valorado comercialmente, pesca y caza en forma indiscriminada -más allá de su necesidad de alimentarse- etcétera. En las últimas décadas comenzaron a hacerse evidentes algunas consecuencias de la actividad humana sobre el ambiente: cambios climáticos, contaminación, enfermedades ocasionadas por sustancias químicas, etcétera. Estos cambios no solo ponen en peligro a algunas especies, sino que alteran las relaciones entre ellas y afectan el funcionamiento del ecosistema que habitan.

Los países conservan y protegen los paisajes de valor mediante la creación de Parques Nacionales, este tipo de recurso, cada día más importante, son las bellezas naturales que generan dinero mediante la explotación turística y se denominan recursos escénicos.
Biomas de la Argentina
El desarrollo de la vida vegetal y animal está íntimamente relacionado con las condiciones climáticas, relieve y hasta el comportamiento del hombre en distintas partes del país. ¿Que son los Biomas?
Biomas de ambiente húmedos
Selva Misionera
Se extiende sobre las sierras de la provincia de Misiones, que bajan hacia los ríos Paraná y Uruguay.
Las altas temperaturas, las precipitaciones abundantes y un importante porcentaje de humedad permiten el desarrollo de diferentes espacios verdes.
La flora se compone de imponentes árboles con lianas, epifitas y parásitas, debajo de los cuales se desarrollan plantas herbáceas y un sotobosque de matas, arbustos y cañaverales.
La fauna, muy variada, está compuesta por varias especies de mamíferos (diversas clases de monos, jabalí, armadillo, coatí, gato montés, zorro, comadreja, carpincho, etc.), reptiles saurios(yacaré, iguana, lagarto, lagartija), reptiles ofidios (yarará, coral, cascabel), aves, insectos, etc. Algunos animales están en peligro de extinción por el avance del hombre sobre la selva. Los últimos ejemplares de yaguareté o gato moro subsisten protegidos en los Parques Nacionales.
Biomas
Selva Tucumano-Oranense
Se extiende sobre las laderas orientales de las sierras Subandinas (Tucumán, Salta y Jujuy). Las especies vegetales cambian según la altura del relieve; este bioma ha sido seriamente modificado por la acción del hombre mediante sus actividades agrícolas y forestales.
Bosque Subtropical
Se desarrolla en la región del Nordeste, sobre las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.
Al Este de la región, en las márgenes de los ríos y arroyos, predomina el bosque en galería. Gran parte del centro y el norte de Corrientes está ocupado por los esteros del Íbera.
La mayor superficie pertenece al bosque chaqueño, caducifolio y xerófilo, fácilmente adaptable a los períodos de sequía. Entre las especies vegetales predominan el quebracho -colorado y blanco- y el algarrobo, de alto valor comercial. Los problemas ambientales están dados por la tala del bosque y las inundaciones sobre las riberas de los ríos Paraná y Paraguay.
Bosque andino patagónico
El aporte de humedad de los vientos provenientes del océano Pacífico favorece el desarrollo del bosque caducifolios (lenga, ñire) y de coníferas (alerces, araucarias). Su densidad disminuye con la altura. La intensa explotación forestal y los constantes incendios provocan un grave deterioro del ambiente andino patagónico.
Hay animales autóctonos, como el huemul, cuyo hábitat se ve seriamente afectado, pues debe competir por el alimento con el ciervo colorado, una especie exótica introducida en región por el hombre.
Otros mamíferos habitan la región: pumas, pudúes, zorro grises, hurones, zorrinos, jabalíes, gatos monteses, etc.
Pradera
Ocupa la llanura pampeana. Su relieve llano, sus suelos ricos en materia orgánica y un clima templado son condiciones que han contribuido a que la región fuera ampliamente modificada por el hombre. La vegetación originaria, constituida por hierbas y pastizales, ha sido reemplazada en gran parte por cultivos de cereales y oleaginosas.
Biomas de ambiente árido
Biomas Localización Características
Semi desierto de altura Andes árido (Puna)
Andes Central
Parte de la región del NO y Cuyo
Extrema sequedad
Temperaturas frías
Vientos fuertes y frecuentes
Poca vegetación compacta y achaparrada
Fauna: aves (cóndor - águila) y roedores
Condiciones desfavorables para la instalación humana.
Monte Centro del país y precordillera
Región de las Sierras Pampeanas
Monte espinoso
Temperaturas frías
Vientos fuertes y frecuentes
Poca cobertura de pastizal
Matorral
Árboles dominantes: Chañar - jarilla - algarrobo
Fauna: gato montés - puma - zorro
Paisaje humanizado en los valles donde se desarrollan los oasis agrícolas
sobre explotación de los recursos
Estepa Patagónica Meseta patagónica Factor condicionante: fuertes vientos
Estepa de arbustos pequeños (coirón)
Adaptación de las plantas a la falta de agua: espinosas y de hojas pequeñas
Fauna: guanaco - ñandúes - zorros
Deterioro ambiental: sobrepastoreo de ovinos y erosión eólica de los suelos.
arriba