El Alma Mula  - El Kakuy - El Runautungo - El Sachayoj - El Supay - El Toro Yacu - La Salamanca - La Tanta MichaLa Telesita

EL SACHAYOJ  

"Sacha" significa bosque; "yoj", señor.  El sachayoj es el numen protector del bosque y vive en sus profundidades.

Algunos dicen que tiene la figura de un anciano con larga cabellera; otros que toma la forma de un animal (conejo, vizcacha, guasuncha, etc.) de tamaño gigantesco y los más fantasiosos, que es un ser mitad humano y mitad animal (la cara y el torso de un anciano y los miembros inferiores de un puma, una guasuncha o un zorro). También comentan que tiene forma de un arbusto viviente, con cara humana.

Sea como fuere, todos coinciden en que este guardián suele castigar con terrible furia a los cazadores o personas que depredan la flora o fauna de nuestros montes.

Cuenta la leyenda que su aparición es siempre insólita. Con sus gritos, que semejan los golpes del hacha del bosque, atrae al hachero hacia la espesura del monte y una vez perdido lo ataca sin compasión.

Cuentan los vecinos de Villa Matará que un día el Sachayoj le gritó a un hombre que iba a cazar acompañado por dos perros. El hombre se quedó atemorizado, pero los perros se metieron al monte ladrando. Al poco tiempo, uno de ellos regresó aullando lastimeramente  como perseguido por alguien, a quien sin embargo su dueño no pudo ver. Del otro perro no supo nunca más. “Seguro lo llevaría el Sacháyoj”, dijeron los lugareños.

 

 

El Alma Mula  - El Kakuy - El Runautungo - El Sachayoj - El Supay - El Toro Yacu - La Salamanca - La Tanta MichaLa Telesita