MINERÍA

Mapa mineroLa minería, otra de las fuentes de riqueza de esta provincia, según estudios geológicos y económicos, revela un variado grupo de yacimientos minerales. 

Si bien en el pasado la provincia fue una de las principales productoras de manganeso, la producción minera actual de Santiago del Estero se caracteriza por estar orientada a la industria de la construcción, con productos como roca triturada, arena, ripio, arcilla, caliza y yeso.

 

 

Click sobre el mapa para ampliarlo

MINERALES METALIFEROS

Entre los minerales metalíferos el más importante es el manganeso, existiendo importantes reservas del mismo, principalmente en los departamentos Ojo de Agua y Quebrachos.

Se encuentra también cobre, oro, plata, zinc y estaño; en menor proporción hierro, torio y cobre.

Existen manifestaciones auroargentíferas en Guampacha (Dpto. Guasayán); cobre, oro, plata y zinc en Jasimampa (Dpto. Quebrachos); oro en Lomas Coloradas (Dpto. Choya); oro y estaño en La Florida (Dpto. Guasayán).

 

MINERALES NO METALIFEROS

A este grupo corresponden: arena, arcilla, aragonita, calcita, calcedonia, yeso, sal común, sulfato de sodio, cuarzo, esteatita, caliza y feldespato; encontrándose en reducida escala barita, fluortia, moscovita, ocre, ópalo, etc.

Representan yacimientos de importancia:

 

Yeso

En el oeste de la provincia de Santiago del Estero se encuentra la denominada “Cuenca Yesífera de las sierras de Guasayán”. De edad terciaria y origen marinYacimiento de yesoo, está asentada sobre basamentos precámbricos y devónicos (Sierras Pampeanas). Asimismo se encuentra yeso en las sierras de Ancaján.

El yeso se presenta en bancos en estratos de estructura variable, con espesores de entre 0,30 y 1 m.

La provincia de Santiago del Estero en la década del 70 era el tercer productor del país con el 15 % de la producción nacional. Actualmente sólo produce el 2 % de la producción nacional y el 20 % de lo que producía.

La distancia de los yacimientos a la ciudad capital varia entre 40 y 100 Km. y algunos se encuentran a 1 Km. de rutas pavimentadas. El clima permite trabajar todo el año. 

 

Sal Común y Sulfato de Sodio

Estas sales se encuentran en disolución en amplias cuencas lagunares y en el subsuelo, distribuidas en diversos lugares de la provincia, por ejemplo en las salinas de Ambargasta, departamento Ojo de Agua; Lagunas Saladas, departamento Juan Felipe Ibarra y en las salinas de Huyamampa, departamento Banda. 

Las concentraciones son muy importantes, llegando a superar los 300 gramos por litro, según la época del año. 

Las reservas existentes son cuantiosas. Las características geográficas de su ubicación e infraestructura de acceso permiten su explotación durante todo el año. 

 

Caliza

Las rocas calcáreas están ubicadas en las sierras de Guasayán y en el cerro El Remate, en el Minería límite con la provincia de Salta. 

En el pasado fueron explotadas con intensidad las canteras de Ancaján, departamento Choya para la producción de cal y cemento para la construcción. Actualmente esta explotación prácticamente se ha detenido y de más de 200 mil toneladas en la década del 60, hoy no se superan las 5000 toneladas anuales.

 

 

Arcilla  

Los depósitos de arcilla roja se encuentran distribuidos en los departamentos Banda, Quebrachos y Guasayán, constituyendo importantes yacimientos de gran calidad. Se emplean fundamentalmente para la fabricación de cerámica roja (ladrillos, tejas, etc.).

 

Cuarzo

Existen importantes yacimientos de cuarzo, con reservas superiores a las 10 millones de toneladas y fácil accesibilidad, de los cuales el más importante es el de Cantamampa, que se presenta en forma de filón de dos cuerpos, uno de 1.370 metros de longitud y 185 metros profundidad; el otro de 1.365 metros de longitud y 75 metros de profundidad. 

Estos yacimientos se encuentran principalmente en los departamentos Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina y muchos están sin explotarse.