LOS HERMANOS ABALOS  

Son hijos del Dr. Napoleón Abalos y de la Sra. Helvecia Balzaretti.

Napoleón Benjamín ("Machingo"), nació en La Plata, Buenos Aires, en 1913. Adolfo llegó al mundo en el año 1914 en la Los Hermanos Abalos Capital Federal.La familia se trasladó en 1915 a Santiago del Estero, donde nacieron los demás hermanos. Roberto nació en 1919. Víctor Manuel ("Vitillo") en 1922. Marcelo Raúl ("Machaco") en 1923.

Conforman el grupo folclórico santiagueño más conocido.  A través del cine, la radio, la televisión y las temporadas teatrales en distintos escenarios del mundo, hicieron conocer nuestro folclore. 

En 1939 fue la primera vez que se presentaron profesionalmente. En la Capital Federal debutaron en el cine Gran Splendid  y se hicieron famosos con su "Carnavalito" en la película "La Guerra Gaucha" de 1942.

En 1945 crearon su Estudio de Arte Nativo en Buenos Aires, en el cual enseñaron a bailar a varias generaciones de argentinos.

Son incontables los temas de su autoría, entre los que resulta imprescindible citar: "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chackay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", 

Recibieron varios discos de oro y merecidas distinciones argentinas y extranjeras.

Desafortunadamente Machaco falleció el 7 de abril del año 2000 y Roberto en noviembre de 2001, pero su espíritu sigue vivo en su música.

 

Abalos Jorge Washington - Álvarez Antenor - Bravo Domingo A.Canal Feijóo Bernardo - Carrillo Ramón - Carrizo de Gandulfo Petrona - Chazarreta Andrés - Di Lullo Orestes - Díaz Hugo - Ferreyra Antenor - Gallo Pedro León - Gerez Julio Argentino - Gómez Cornet Ramón - Ibarra Juan Felipe - Los Delgado - Los Hermanos Abalos - Manzi Homero - Palavecino Sixto - Paz y Figueroa María Antonia de - Uriarte Pedro Francisco de