FLORA SANTIAGUEÑA

Desde el punto de vista fitogeográfico, Santiago del Estero forma parte del "Parque Chaqueño". Presenta zonas boscosas donde se desarrollan árboles de mediano y gran porte; zonas montuosas en las regiones de mayor aridez en las cuales viven arbustos espinosos y cactáceas; zonas de pastizales en las regiones cercanas a los ríos; y donde los suelos son salinos crecen jumes, zampas, cachiyuyos y otras plantas rastreras.

Los principales exponentes de la flora santiagueña son:

Algarrobo blanco (Prosopis alba)

Alcanza hasta 18 metros de altura, siendo su raíz profunda. El tronco grueso y leñoso, de corteza delgada, rugosa al tacto, tiene Algarrobo blanco un diámetro de hasta 150 cm. El follaje es de color verde, formado con hojas compuestas y posee numerosas ramas retorcidas. Su flor es de color amarillo y el fruFrutos del algarroboto, una vaina de hasta 20 cm. denominada algarroba, que cambia su color a beige cuando está maduro.

Usos: con el fruto maduro se hace una bebida fermentada denominada "aloja", harina, jaleas, arrope y vinagre.

Sirve también como forraje para el ganado por su alto contenido de azúcar; moliendo la fruta y agregándole pequeñas cantidades de agua se hace un alimento denominado "añapa". 

La corteza y las hojas son ricas en tanino, sustancia usada en el curtido de cueros. La madera se emplea para mobiliario, aberturas, postes, etc. y se hace con ella carbón y leña de alta calidad.

 

Algarrobo negro (Prosopis nigra)

Se eleva hasta 16 metros. Presenta un tronco regular con un diámetro de hasta 110 cm. Su corteza tiene un tono castaño violáceo. Las ramas poseen  gran cantidad de espinas y follaje más tupido que el algarrobo blanco. El fruto es una vaina en racimo de hasta 20 cm. de largo.

Usos: de la corteza se obtiene tanino y una goma de mejor calidad aún que la de la brea. Del tallo se saca una resina que sirve para teñir de colores oscuros. La madera es empleada en carpintería, así como para obtener carbón duro y leña. Con el fruto seco se hace harina que se usa para fabricar un alimento regional llamado "patay", así como harina, arrope, aguardiente y vinagre.


 

Brea (Cercidium australe)

 

Llega hasta los 7 metros Brea de altura. Su tallo, de color verde y liso al tacto, mide hasta 0.33 cm. de diámetro. El follaje es escaso y las ramas son espinosas. Tiene una flor de color amarillo rosáceo y el fruto es una vaina chata, seca y puntiaguda.
Usos: la madera, al ser esponjosa no tiene mucha resistencia, por lo que no puede ser usada para mobiliario o para carbón. Del tronco y de las ramas se obtiene una goma o resina que se usa en carpintería y en la fabricación de cartón.

 

 

Chañar (Gourliea decorticans Gillies)

 

ChañarPuede tener una altura de hasta 12 metros. El tallo, de hasta 50 cm. de diámetro presenta abundantes ramas cortas, retorcidas y espinosas. La flor es de 5 pétalos y color amarillo, al igual que el fruto cuando está maduro.

Usos: con el fruto, que es de sabor dulce y aromático, se elabora una bebida fermentada llamada "aloja de chañar". 

La madera, de gran consistencia se emplea en construcciones, tranqueras, cabos de herramientas, cercos, etc. De la corteza se obtiene una tinta de color café.

Guayacán (Caesalpinia paraguariensis)

GuayacánPuede tomar una altura de hasta 20 metros y 1 metro de diámetro. Su follaje no es muy tupido. Presenta una corteza muy delgada de color castaño violáceo y verde grisácea cuando nueva. Las flores se presentan en racimos de color naranja y el fruto es amarronado con un tinte violeta.

Usos: la madera es muy preciada por su coloración y por ser dura y pesada. Es empleada para fabricación de muebles, postes, cabos de herramienta, bochas y ornamentos, así como para la fabricación de carbón vegetal.

 

Itín (Prosopis Kuntzei)
        Crece hasta los 10 metros de altura, aunque por lo general no supera los 4 metros. Su tronco tortuoso mide Itín aproximadamente 0.60 m. de diámetro y tiene corteza resquebrajada y delgada de color castaño grisáceo. Presenta largas espinas puntiagudas que miden hasta 20 cm.  La copa es tupida, con abundantes ramificaciones, aunque la mayor parte del año se encuentra sin hojas. Las flores tienen forma de espigas cilíndricas y son de color amarillo. Su fruto es una vaina de color violáceo oscuro y brilloso, que suele alcanzar los 15 cm. de largo.

Usos: con el fruto se prepara un tinte color marrón oscuro. La madera se emplea para construir vigas, cabos de herramientas, bastones, etc. por su alta dureza.

Mistol (Zizyphus mistol)

Se desarrolla alcanzando los 12 metros de altura. Su tallo, que suelFruto del Mistole medir 0.70 m. de diámetro, es de color gris y liso al tacto, con una corteza compacta y resistente. Las ramas tienen espinas cortas, rectas y de gran dureza, con follaje tupido. El fruto es esférico, de color marrón rojizo.

Usos: de las raíces y la corteza se obtiene una tinta de color marrón oscuro. Con la madera se fabrican muebles, vigas, etc. y se obtiene un carbón de excelente calidad. A partir del fruto se elabora el "bolanchao", una pasta espesa, dulce y gelatinosa que se presenta como una esfera recubierta con harina de algarroba; también se emplea para fabricar arrope y aguardiente.

Palma (Trithrinax campestris)Palma

Crece hasta los 6 metros de alto. Presenta un tallo recto, leñoso y áspero al tacto que culmina en la parte superior con un ramillete de hojas duras que tienen forma de pantalla. Su fruto, de sabor dulce se presenta en forma de baya.

Usos: se la emplea principalmente como adorno; con el fruto suele preparse una bebida alcohólica. El tallo es empleado para leña y para la fabricación de postes.


 

Piquillín (Condalia microphylla)

PiquillínGeneralmente se encuentra formando matas. Es un arbusto que no excede los 3 metros de altura. El tallo, ramificado desde su parte inferior, nunca alcanza más de 20 cm. de diámetro. Sus ramas terminan en espinas de tono grisáceo. Las hojas son abundantes y pequeñas. La flor es muy pequeña y el fruto es esférico y va tomando distintos colores: verde, amarillo, rojo y por último negro, dependiendo del grado de maduración.
Usos: de la raíz se obtiene un tinte morado y con la fruta se fabrica arrope y aguardiente.

 

Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho, Schlecht)

Es un árbol que llega hasta los 20 metros de altura y uno de los más corpulentos de la región. Presenta un tallo de Quebracho blanco hasta 0.80 m. de diámetro, con corteza amarillo-grisácea y profundas hendiduras irregulares. Se ramifica en varias direcciones y tiene  hojas duras de color verde pálido. Vive hasta 80 años y posee flores de color ocre. El fruto es de color amarillo verdoso.

Usos: se emplea su madera para la construcción de muebles, pisos, tirantes para edificación, etc. y para la elaboración de carbón de primera calidad. El tanino obtenido de la corteza y de las hojas se emplea en el curtido de cueros. De la corteza se obtiene un tinte de color naranja que se utiliza para el teñido de telas y fibras. 

 

Quebracho colorado (Chinopis lorentzii)

Su nombre es apócope de “quiebra hacha”, referido a su madera extremadamente dura.

Tiene una altura que llega hasta los 25 metros, con un tronco de 1.50 m. de diámetro. La raíz es profunda, gracias a lo cualQuebracho colorado puede vivir en terrenos secos y resistir fuertes vientos. El tallo tiene corteza de color gris oscuro y es leñoso. Sus hojas son de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, de color rojo. El fruto es pequeño, se presenta en forma de racimos y cambia su color de rojizo a grisáceo al madurar.

Usos: se obtiene de él un tanino de excelente calidad, empleado en el curtido de cueros. La madera, resistente y dura, sirve para construir aberturas, vigas, muebles, postes, durmientes, puentes, etc.; así como carbón de calidad reconocida mundialmente. El tinte gris obtenido de su corteza es empleado principalmente para teñir telas. Las hojas sirven de forraje para los animales, especialmente vacunos.

 

Tala (Celtis tala sprengel)Tala

Es un árbol que llega a tener una altura de hasta 10 metros. Presenta una copa amplia formada por ramas nudosas. 

Su tronco puede tener hasta 0.60 m. de diámetro, con una corteza que tiene marcadas fisuras longitudinales, de color pardo grisáceo. 

El fruto es de color anaranjado y consistencia carnosa.

 

 

Tuna

Hay dos variedades: tuna colorada (Opuntia tuna) y tuna verde (Opuntia ficus indica, Linn)Tuna verde

Es la cactácea más común en nuestra provincia. Su aspecto es arbóreo, con tronco cilíndrico, del que se desprenden pencas carnosas y muy jugosas cubiertas de pequeñísimas espinas llamadas vulgarmente "janas".

Las espinas, que reemplazan a las hojas, son de color blanco, largas y duras y le posibilita a la planta resistir a largas sequías.

Las flores tienen gran tamaño y color amarillo. El fruto tiene forma cilíndrica, con pulpa dulce y blanda y gran cantidad de semillas en su interior. Por fuera presenta agrupaciones de espinas diminutas.


Vinal (Prosopis ruscifolia)

Crece en los lugares secos y suelos salitrosos o arcillosos, formando bosques.  Se eleva a unVinala altura de hasta 14 metros, con un tronco de hasta 45 cm. de diámetro. Su tallo es liso y las ramas poseen espinas de gran tamaño, gruesas y muy resistentes. Las flores se presentan en racimo y el fruto en una vaina de sabor dulce.

Usos: los frutos se utilizan como forraje para el ganado. Su madera es usada en carpintería y sirve para la elaboración de carbón. Con las espinas se fabrican artesanías y se emplean como herramientas para realizar perforaciones en talabartería.

 

Conocer la historia de los bosques santiagueños