CLONACIÓN

Clonación

El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje. De hecho, cuando a partir de un fragmento de planta, como por ejemplo un geranio, obtenemos una planta nueva estamos fabricando un clon. Clones son por tanto aquellos de organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. La clonación es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.

 

 

Clones Naturales


Los gemelos idénticos son clones naturales. Derivan de un embrión que se divide en dos en una fase muy temprana del desarrollo, cuando cada una de las mitades aún puede generar un embrión completo y normal. Como ambos proceden del mismo óvulo fertilizado por el mismo espermatozoide, su dotación genética es idéntica. Pese a su evidente parecido físico –en ocasiones es casi imposible diferenciar uno de otro–, quien conoce a gemelos admite que sus personalidades y formas de ser, lo que constituye la esencia de un ser humano, son perfectamente discernibles.


Tipos de clonación según el método
* Partición o fisión gemelar:
consiste en dividir un embrión, en el estadio de una célula en las primeras fases de su desarrollo, cada mitad o trozo desgajado del embrión se introduce en una zona pelúcida de otro óvulo, o en una cubierta artificial, y se implanta.
El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas), pero diferentes a sus padres. Serían equivalentes a gemelos monozigóticos.
No se debe considerar como clonación en sentido estricto.
Tetra nació a partir de una fisión embrionaria.

 

* Paraclonación: se toma una célula de un ser adulto, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al que previamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultante crece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocisto (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra. El nuevo ser que resulta es gemelo del que recibió el óvulo vaciado.
El resultado: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye. Los individuos nacidos así se parecerían (desde el punto de vista del genoma nuclear) al individuo que hubiera surgido del embrión destruido.

Clonación Dolly* Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y en el genoma mitocondrial, que procede del óvulo receptor).

El núcleo procede de individuo nacido. Se transfiere a óvulo o zigoto enucleados, y el embrión se implanta en útero. El resultado: individuos casi idénticos entre sí y casi idénticos a su progenitor (donante del núcleo).
Se ha logrado en varias especies un ejemplo es la oveja Dolly.

 

Tipos de clonación según el objetivo
Existen dos modalidades de clonación que se relacionan directamente con el debate que se ha suscitado: la clonación reproductiva y la terapéutica o celular.
La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.


La clonación terapéutica no llega tan lejos. Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. Estos tejidos se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de enfermedades sin problemas de rechazo. La clonación terapéutica es pues desde el primer momento instrumental, como un medio para generar células madre, mientras que la clonación reproductiva tiene como finalidad la reproducción humana por medios asexuales.

¿Cuál es la diferencia entre una clonación y una fertilización ‘in vitro’?
La única semejanza entre la fecundación in vitro y el clonado reproductivo es que parte de ambas técnicas se lleva a cabo en el laboratorio. La fecundación in vitro es, como la natural, una reproducción sexual. En ellas, una célula germinal del padre (espermatozoide) se une a una de la madre (ovocito) para dar lugar a un nuevo ser que es una mezcla genética de los progenitores. El clonado reproductivo es una técnica asexual, ya que no necesita contribución de dos sexos, sino que la dotación genética de la célula donante es transmitida íntegramente al nuevo individuo, que, por tanto, es un clon del progenitor.

Riesgos Actuales¿Cuáles son los riesgos actuales de la clonación?
Los científicos coinciden en que la técnica no está lo suficientemente desarrollada para clonar seres humanos, lo que llevaría a un elevado número de abortos, malformaciones congénitas y taras: embriones ciclópicos –con un solo ojo–, con dos corazones o extremidades extras son algunas de ellas.

¿Son los niños clonados ‘fotocopias’ del ser clonado?
Es el error más difundido. Nunca se va a conseguir un ser idéntico a otro, una fotocopia del donante del núcleo, aunque físicamente fueran iguales. La dotación genética es importante en la formación de una persona, pero tanto o más lo son los factores ambientales (familiares, educativos, culturales, sociales…). Los gemelos son clones naturales, y sabemos que existen entre ellos diferencias palpables.

¿A quiénes beneficia?
A parejas en las que el hombre es infértil por carecer de espermatozoides. La falta absoluta de células germinales no se puede resolver con las técnicas actuales de fecundación asistida, y muchos varones en estas circunstancias prefieren la posibilidad de ser clonados antes de que su pareja sea inseminada in vitro con el semen de otro hombre. También sería especialmente válida para las parejas de lesbianas, que podrían actuar de donantes del ovocito y madre de alquiler, eliminando la necesidad de inseminación artificial o fecundación in vitro. Otro tipo de favorecidos serían algunos científicos y médicos. El coste de la clonación por individuo se calcula en no menos de unos 18 millones de pesetas.

¿En qué países está permitida la clonación reproductiva?
La declaración de la Unesco de 1987 rechaza la clonación reproductiva. Parte de Europa y Estados Unidos han legislado específicamente su prohibición; 19 países europeos, entre ellos España, firmaron en 1997 el primer texto jurídico de derecho internacional, la Convención de Asturias de Bioética, que prohíbe la clonación de seres humanos. La Ley de Reproducción Asistida española, de 1988, se adelantó a esta prohibición, que luego fue introducida en el Código Penal. El artículo 161 del mismo la castiga con pena de prisión de uno a cinco años. El vacío legal que existe en muchos países del mundo, donde no está tácitamente prohibida, hace que se pueda llevar a cabo.

Células Madre¿La clonación terapéutica es el único camino médico por el que podrían obtenerse células madre?
Definitivamente no. Lamentablemente, los científicos partidarios de la clonación ocultan el hecho que las células "madre" o neutrales, que pueden ser convertidas en otras células específicas, pueden obtenerse de individuos adultos y no de embriones. Más aún, aunque este proceso es más trabajoso, no sólo es éticamente legítimo, sino incluso ha aportado algunos resultados más prometedores que las investigaciones con células de embriones.

¿Qué enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonación terapéutica?
Hasta ahora ninguna. Los científicos partidarios de la clonación vienen trabajando sobre el supuesto de que las células madre obtenidas del embrión sintético se utilizarían para tratar la diabetes, el mal de Parkinson y el de Alzheimer, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, leucemia, artritis reumatoidea y algunas enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son las principales objeciones a estas técnicas?
Son dos. La primera es de carácter ético: la clonación de seres humanos se basan en el supuesto de que un huevo fecundado, pese a que posee todo el código genético de un ser humano, y desde el punto de vista genético, sólo se distingue del ser humano por su tamaño, no es una persona. Se utilizan incluso eufemismos como el de "pre-embrión", para ocultar así el hecho objetivo del carácter humano del sujeto que está siendo manipulado.

El segundo de carácter científico, es que la carrera por la clonación se ha convertido en algo muy próximo a una farsa, pues se ha venido difundiendo la idea de que esta práctica podría ser la panacea para casi la totalidad de enfermedades humanas, cuando no existe aún un solo resultado científico positivo en la curación de enfermedades.

Actualidad

Primer Clon Humano
Transformación de Células
La Igelsia católica condena la clonaciòn
Primer bebé clonado
Anuncian en EEUU
primer clon humano
¿Se pueden transformar
células sin clonarlas?
La Iglesia católica condena la clonación del primer embrión humano